Borrar
Granados y Darío, serán homenajeados esta tarde
Música y poesía para el centenario de Rubén Darío y Enrique Granados

Música y poesía para el centenario de Rubén Darío y Enrique Granados

El programa, titulado 'Modernismo poético y musical', explora la confluencia del modernismo español y latinoamericano a través de las obras de ambos autores, esta tarde en la Fundación Botín

ep

Lunes, 28 de noviembre 2016, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pianista Judith Jáuregui y el recitador Fernando Abascal ofrecerán un recital músico-poético el que se homenajeará a Rubén Darío y a Enrique Granados con motivo del primer centenario de su fallecimiento. El movimiento modernista será el eje conductor de una velada en la que combinarán composiciones del músico español con textos del poeta nicaragüense.

El evento, encuadrado en el ciclo Concierto de Otoño tendrá lugar este lunes, día 28 de noviembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1).

El programa, titulado 'Modernismo poético y musical', explora la confluencia del modernismo español y latinoamericano a través de las obras de Darío y Granados. Ambos artistas, referentes de ese movimiento creativo que inundó España entre finales del siglo XIX y principios del XX, coincidieron en multitud de tertulias celebradas tanto en Madrid como en Barcelona.

El ambiente posromántico de la época está impregnado en las piezas que se interpretarán durante el recital. Textos extraídos de poemarios fundamentales de Darío, como 'Azul', 'Prosas profanas' o 'Cantos de vida' y esperanza, precederán a composiciones de Granados como los Valses poéticos, Capricho poético o Danzas orientales.

Radio Televisión Española colabora de nuevo con la Fundación Botín para incrementar la visibilidad de este homenaje a dos referentes del modernismo musical y literario. La actuación será grabada para su posterior emisión dentro de la programación de Radio Clásica de Radio Nacional a nivel nacional.

Judith Jáuregui es una pianista con presencia en importantes citas internacionales. El National Center for the Performing Arts en Beijing o el Suntory Hall de Tokyo, en donde ha finalizado con éxito su reciente gira por Japón junto a la Orquesta Nacional de España, son solo algunas referencias de los últimos conciertos de la artista.

Con un sello discográfico propio, BerliMusic, Jáuregui es distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal.

Por su parte, Fernando Abascal es catedrático de instituto en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, así como profesor asociado de la UNED en Cantabria. Autor de siete poemarios, buena parte de su producción lírica ha sido recogida en varias antologías nacionales y en revistas especializadas como Peñalabra, Turia o Fábula. Asimismo, ha sido reconocido con varios premios de poesía por parte del Gobierno de Cantabria y el de Castilla La Mancha.

El ciclo Conciertos de Otoño, que conmemora hechos relevantes de la historia por medio de la música, continuará el 05 de diciembre con la actuación de La Grande Chapelle. Bajo la dirección de Albert Recasens, este conjunto de música antigua ejecutará un programa en el que se rendirá homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios