Cerca de 30 bandas profesionales despliegan su música en Santander

La Banda Municipal de Santander es la anfitriona del encuentro nacional.
La Banda Municipal de Santander es la anfitriona del encuentro nacional. / Daniel Pedriza
  • Hoy comienza el II Congreso Nacional de AMProBrand que acaba este miércoles en el Palacio con el concierto ‘¡A toda banda!’

Santander se convierte este martes en la capital española de las bandas de música con la celebración de un congreso nacional que reunirá a profesionales de 27 agrupaciones. Como colofón al encuentro, el concierto ‘¡A toda banda!’, dirigido por los maestros Luis Cobos, Rafael Sanz-Espert y Vicent Pelechano. Un concierto en el que se estrenará ‘In Memorian’, la composición del cántabro Antonio Noguera creada con motivo del incendio de Santander de 1941 y que subirá al escenario del Palacio de Festivales a cien músicos profesionales y a la Coral Salvé de Laredo, con su director José Luis Ocejo. El Palacio de Exposiciones acoge este martes el II Congreso Nacional de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (AMProBand). Durante dos jornadas, habrá ponencias, reuniones y conferencias cuyo objetivo es poner en valor a estas agrupaciones musicales que se han convertido en patrimonio cultural con mucho arraigo en la ciudadanía. El congreso pondrá el foco de atención en el importante servicio público que prestan las bandas de música para hacer posible el derecho de acceso a la cultura y la alta cualificación de sus integrantes.

El encuentro concluirá este miércoles en el Palacio de Festivales con ‘¡A toda banda!’, un concierto que dirigirán los maestros Luis Cobos, Rafael Sanz-Esperte y Vicent Pelechano. Sobre el escenario se unirán a la Banda Municipal de Santander destacados profesionales de las bandas de Madrid, Valencia, Sevilla Bilbao o Albacete. Y junto a ellos estará la Coral Salvé de Laredo, con su director José Luis Ocejo. Además, entre los artistas invitados figuran Pilar Jurado, Pepe Sánchez, Ana Gobantes, Nando Agüeros, Felipe Garpe y Natalia Lyans.

El compositor Antonio Noguera estrenará ‘In Memorian’, que según ha señalado, es una obra de contrastes, de unos 12 minutos de duración, que mezcla lo emocional con lo tormentoso y fatídico de la catástrofe que se desencadenó en Santander el 15 de febrero de 1941. A su juicio, esta pieza quiere servir de homenaje a todos los santanderinos que padecieron las consecuencias del fuego, y especialmente, al bombero madrileño que falleció durante las labores de reconstrucción, Julián Sánchez.

Además del estreno, en el concierto se escucharán piezas de Verdi, Shostakovich, Orff, Piazzola, Chick Corea, Luis Cobos y otros grandes compositores. Y se incluirán temas populares del folklore santanderino y cántabro.

El concierto, promovido por la agrupación AMProBand y el director de la Banda de Música de Santander, Vicent Pelechano, en colaboración con la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecucantes (AIE), llega a Santander después de dos ediciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Al encuentro asistirá también el presidente de AMProBand, Miguel Ángel Gómez Bataller, quien ha destacado la importancia del evento que convertirá durante dos días a Santander en capital musical de España.