Borrar
Bob Dylan.
Bob Dylan: «Nunca me pregunté si mis canciones son literatura»

Bob Dylan: «Nunca me pregunté si mis canciones son literatura»

Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo "que nunca habría podido imaginar, ni verlo venir", asegura el cantautor, que recuerda que desde pequeño ha "leído y absorbido" las obras de algunos laureados

efe

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, asegura en un discurso escrito que nunca ha tenido tiempo de preguntarse si sus canciones son literatura, pero agradece a la Academia Sueca que sí lo haya hecho y que haya dado "una respuesta tan maravillosa" al concederle el galardón.

Dylan no ha asistido a la ceremonia de los Premios Nobel por tener otros compromisos y es la primera vez que rompe públicamente su mutismo desde que le dieran el galardón en octubre al escribir un discurso que fue leído al final del banquete de honor por la embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji.

El esquivo cantautor estadounidense comienza su discurso escrito lamentando su ausencia, pero asegura que estaba "totalmente en espíritu" y que se siente honrado por haber recibido "un premio tan prestigioso".

Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo "que nunca habría podido imaginar, ni verlo venir", asegura Dylan, que recuerda que desde pequeño ha "leído y absorbido" las obras de algunos laureados, "gigantes de la literatura" como Rudyart Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Mann, Pearl S. Buck, Albert Camus o Ernest Hemingway.

"Que ahora yo me una a semejante lista de nombres realmente va más allá de las palabras", afirma el cantautor.

"Si alguien me hubiera dicho que tenía la más mínima oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que tenía las mismas que de estar en la luna. De hecho, en el año en que nací (1943) y en otros después nadie en el mundo fue considerado lo bastante bueno para lograrlo".

La concesión a Dylan del Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca ha sido una decisión que no ha gustado a todos, al darle el galardón a un cantautor.

Sin embargo, "ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: '¿son mis canciones literatura?", asegura Dylan, quien agradece a la Academia Sueca "por tomarse el tiempo de considerar esa cuestión tan concreta y, en última instancia, por dar una respuesta tan maravillosa".

El nuevo premio nobel señala que sus canciones, que "son el centro vital de casi todo", parece que "han encontrado un lugar en la vida de mucha gente en muchas culturas diferentes" y está agradecido por ello.

En su texto recuerda que cuando empezó a escribir canciones, siendo adolescente, e incluso al tener algo de fama, soñar a lo grande suponía esperar grabar discos y que sus canciones sonaran en la radio, es decir, llegar "a una gran audiencia" y poder "seguir haciendo lo que te habías propuesto".

Al final, ha grabado docenas de discos, tocado miles de conciertos en todo el mundo, "ante 50.000 personas, pero también ante 50" y asegura que es "más difícil" hacerlo en el segundo caso.

50.000 son una persona única, pero 50 no. "Cada persona tiene una identidad individual separada, un mundo dentro de ellas mismas. Pueden percibir las cosas con mayor claridad".

En ese caso, "se pone a prueba tu honestidad y cómo se relaciona con la profundidad de tu talento. El hecho de que el comité Nobel sea tan pequeño no me pasa desapercibido"

Cuando Dylan supo que había logrado el Nobel, tras "más de varios minutos para procesarlo de manera adecuada", se acordó de William Shakespeare y en las cosas que pensaría al escribir y poner en pie una obra, no solo desde el punto de vista de la escritura sino de detalles cotidianos.

"Apuesto a que la última cosa que Shakespeare tenía en mente era la pregunta de si esto es literatura", indica Dylan.

Y como Shakespeare, el cantautor también está ocupado "con frecuencia" en la búsqueda de sus esfuerzos creativos y "lidiando con todos los aspectos mundanos de las cosas mundanas de la vida" como quiénes serán los mejores músicos para una canción o si está grabando en el estudio adecuado. Y es que -concluye- hay cosas que "nunca cambian, ni en 400 años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios