Borrar
"Si algo bonito tiene la música es que puede ser de todos"

"Si algo bonito tiene la música es que puede ser de todos"

Rubén Pozo cierra la gira de 'En Marcha' esta noche en Santander

Pilar González Ruiz

Sábado, 11 de marzo 2017, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rubén Pozo está a punto de terminar la gira de su último disco, 'En marcha'. Cerrará etapa esta noche en Santander (Sala Sümmum), dispuesto a celebrar y no dejar nada en el tintero, en una ciudad que, según afirma, siempre nos ha tratado muy bien.

El Llanero Solitario del rock ya no cabalga solo, la banda se ha solidificado a su alrededor y se le nota eufórico con la forma que han logrado. Con ellos entrará a grabar en apenas dos semanas su próximo trabajo, con José Norte a los mandos en los estudio Black Betty . Antes, habla de este capítulo a punto de terminar.

- A punto de cerrar gira, como se siente

- Pues despidiendo 'En marcha' como se merece. He tocado mucho, me ha dado mucha carretera.

- ¿Y qué hará a partir de mañana?

- Entraremos al estudio y lo haremos tocando todos juntos, muy a la antigua, como se grababa antes, sin tanta tecnología, para aprovechar que la banda está engrasada. Queremos aprovecharlo.

- ¿Lo tiene todo listo?

- Ya tengo las canciones. Las tocamos en las pruebas de sonido. En directo aún no, que después aparecen grabaciones piratillas y se rompe la sorpresa. Pero ya están sobrevolando.

- ¿Se encuentra cómodo al frente de una banda de nuevo?

- A mí me encanta el escenario en todas sus versiones. El primer requisito es un público con ganas de vivir el directo. Pero es que además la banda está en estado de gracia. Me encuentro múy cómodo con ellos encima del escenario y dentro de la furgoneta. Quiero grabar con ellos, todos juntos y me hacen hacer mejores canciones.

- ¿Tras cinco años en solitario, mantiene el mismo proceso compositivo de esas canciones?

- Sí, sigo igual. El otro día llegué a la conclusión de que no sé muy bien cómo compongo. Sucede y de repente está saliendo una canción. A veces me sale del tirón , letra y música a la vez, pero en general escribo algo y después le voy a aplicando una métrica que en realidad tiene sonido. Cuando veo que empiezo a mover la cabeza, empieza a sonar una música en mi cabeza.

- ¿Sigue pensando que la letra es lo más importante?

- Para mí la música es lo fácil, lo difícil es la letra. Y tienes que tener algo que contar. Lo demás son ejercicios de estilo. Además, es la parte más reconocible de mi estilo, cómo escribo. ¡Si no sacaría libros! (ríe).

- Lo importante es tener algo que contar, pero, ¿usted qué cuenta?

- Yo hablo generalmente de mí porque soy el ser humano que tengo más a mano. De piel para adentro. Son como las cosas que no comprendes de ti mismo, los sentimientos que tienes, ese es mi caldo de cultivo. Lo que ves que no está del todo bien pero no puedes dejar de sentirlo

- ¿Y al ponerlo en una canción se resuelve?

- La verdad que sí. Te hace pasar a un siguiente estado. Cuando haces una canción revanchista la siguiente es de conciliación, por ejemplo.

- ¿Componer es un ejercicio saludable?

- Cantar y hacer canciones es bueno para la mente humana. Hay que tener ritmo y un poco de oído pero se lo recomiendo a cualquiera. Hacer canciones es un footing que te deja muy bien cuando sale bien. Cuando no termina de salir...es más complicado.

La banda

  • Víctor Pescador-guitarra y coros

  • Ángel Herranz- bajo

  • Simón Cordero- batería

- Cantar lo que le sale de dentro y también enseñar algo de carne, como en su último videoclip

- Se lo dije al director, que mejor ese plano más alto (ríe), pero dijo que era todo una toma y no se podía retocar. De todas formas, un culillo a día de hoy, con lo que solemos ver...

- En medio de esta gira, se juntó con Mark Olson para tocar juntos. ¿Cómo fue la experiencia?

- Increíble para mí. Era muy fan de Jayhawks. Hace un año estaba tocando en León, Mark estaba allí, cayó por el garito y al final del show hablamos. Tirando del hilo nos salió una gira juntos en noviembre. Fue extraordinaria. Toda una enseñanza y una masterclass de country, folk y música americana.

- Hablando de figuras, ¿sigue escuchando a las mismas bandas que cuando empezaba en esto de la música?

- Los sigo teniendo presentes, claro. Quizá no lo escucho tanto pero no se me olvida su gran calidad, las canciones que tenían esos grupos, como Leño, Los Ronaldos, Radio Futura... No lo escucho más, principalmente porque lo tengo súper quemado. Sé tocar todas sus canciones, una detrás de otra y no se me olvida. Para mí Rosendo, por ejemplo es un referente, alguien que es una pieza angular del rock en este país.

- Ha mencionado a Los Ronaldos y ahí está Coque Malla con su carrera también en solitario

- Lo de Coque es impresionante. Me encanta Los Ronaldos y me encanta lo que hace ahora y no separo. Su disco, 'El último hombre en la tierra', es el que más he escuchado este año. Toda la carretera que he tenido ha sido con ese disco. ¡Ya ni anda!. Me parece impresionante. Coque es un valiente defendiendo esa veta de su talento. No lo ha tenido fácil.

- ¿La evolución es parte de la carrera musical?

- Creo que el público tiene que dejar crecer a los artistas. Esa frase de a mí me gustaba más lo de antes, puede hacer mucho daño. Hay gente que no quiere escuchar lo nuevo. Es respetable, pero no es lo mismo. Tampoco la persona que escucha es la misma.

- En el libro 'Revolver, el disco de Los Beatles que revolucionó el rock', usted decía que no es necesario elegir. Que no siempre hay que ser de Lennon o de McCartney.

- Sí, el mundo se ha futbolizado. Todo se convierte en un Barça- Madrid y esto es arte, esto va por otro lado. Esas competiciones no son tales. Hacen mal a las bandas y a las propuestas de los artistas. No sé si es algo innato en el humano o nos hacen que sea así. Si algo bonito tiene esto es que puede ser de todos.

- Pero no parece haber un "todos"

- Si lo dices en alto ya no eres de esa tribu. Es como si hubiera que meter todo en un sitio concreto. Por la noche me puede apetecer heavy y después Neil Young y está todo bien. Ya son décadas de: esto es rock o es pop, ya se han peleado los mods, los punkis, losmodernos...Hay atisbos de que se empieza a abrir el abanico.

- ¿No hay cosas más necesarias con las que estar todos a una?

- A "ellos" les interesa que estemos desperdigados.

- ¿Le cuesta esta parte mediática?

- Lo llevo muy bien. No hay una tónica general pero pueden ser conversaciones como esta, que fluyen. Las cosas bien hechas, bien parecen y se disfrutan.

- Cabalgando entre dos étapas, como está ahora, ¿qué sensaciones mandan?

- Estoy muy bien, muy contento, con muchas ganas de las nuevas canciones, de grabarlas, de que queden lo mejor posible. Estoy muy para afuera. Después vendrá un tiempo muy para dentro pero ahora estoy volviéndome un poco loco, eligiendo qué meter. No quiero hacer un disco largo. Es complicado centrarse en algo y para muchas cosas es una asignatura pendiente. Saber cuando parar, aunque es difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios