Borrar
Sobre el escenario, más de cuarenta artistas que visten 500 trajes, 200 pelucas, plataformas y mucha purpurina.
El autobús de Priscilla llega a Santander

El autobús de Priscilla llega a Santander

La "fiesta de las fiestas" cuenta entre los protagonistas con el actor cántabro Jaime Zataraín que, junto a sus dos amigas drag, atraviesa el desierto para conocer a su hijo

Lola Gallardo

Lunes, 13 de marzo 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autobús de Priscilla aparcará de jueves a domingo en el Palacio de Festivales con los éxitos de la música disco de los años noventa, desde Madonna hasta Tina Turner, Supertramp, Cindy Lauper o Gloria Gaynor y Village People. 'Priscilla. Reina del desierto' es la «fiesta de las fiestas» y llega a Santander después de pisar escenarios de Broadway, Londres, Brasil, Argentina, Canadá, Corea del Sur o Grecia, entre otros lugares. Pelucas y plataformas comparten protagonismo en este montaje con unas canciones emblemáticas, en una propuesta repleta de «color y emociones».

En el musical todo comienza con una llamada de teléfono: es la exmujer de Tick. Tiene un hijo de seis años y ya va siendo hora de que vaya a conocerlo. Se arma de valor y emprende el viaje con sus dos mejores amigos, Bernardette y Felicia. Tres drag que atraviesan el desierto australiano a bordo de un destartalado autobús que da nombre al musical, representando su atrevido show en un viaje que es una búsqueda del amor y de la amistad.

La puesta en escena es la misma con la que se estrenó en Londres (Jason Donovan interpretó entonces a Tick): 40 artistas, 23 cambios de escenografía, 500 trajes que han recibido Premio Tony y Oscar al Mejor Vestuario, 200 pelucas, tocados y sombreros y un autobús totalmente robotizado. Y es que para que todo funcione, detrás hay un trabajo de vestuario que pocas producciones llevan a su espalda. Cada uno de los trajes van acompañados de sus respectivos tocados, pelucas y sombreros. Ninguno repite en escena. «El factor tiempo es lo más complicado. Los sastres tenemos una coreografía como los actores. Un tiempo marcadísimo que compartimos con peluquería y caracterización», señala la compañía. «Una peculiaridad es que para conseguir que en las 23 escenas vayan maquillados diferentes, se han creado máscaras a medida para cada actor», añaden. Para lograrlo, se mandó imprimir una réplica en 3D en yeso de los rostros de los actores para diseñar sobre ellos las máscaras.

Y es que la magia de 'Priscilla. Reina del desierto' comienza tras el escenario y se expande hasta el patio de butacas. La cantidad de pestañas postizas que conforman la caracterización de este divertido musical supera a cualquier otro, aunque el producto estrella del musical es la purpurina.

Más de 400.000 espectadores ya han visto este musical en las dos temporadas que ha estado en Madrid y que cuenta con los premios Broadway World y Premio del Teatro Musical 2015 al Mejor Musical en Madrid. Christian Escuredo también ha recibido el premio como Mejor Actor Protagonista y en Barcelona -donde ha recibido a más de 100.000 espectadores- ha sido reconocido como el musical de mayor recaudación. El actor cántabro Jaime Zataraín afronta su primera actuación en Santander con mucha ilusión. El papel que encarna está «lleno de emoción y tolerancia». En la obra es Tick, un «personaje complejo de ejecutar», declara.

Esta obra supone «un viaje en busca de la felicidad a través de la aceptación de uno mismo» acompañado por «uno de los mejores elencos que ha tenido Priscilla en todo el mundo», desde que se estrenó en Sidney en 2006 y en 2009 en el West End londinense. Con libreto de Stephan Elliot y Allan Scott, adaptado por Miguel Antello, el espectáculo de SOM Produce cuenta con la dirección de Simon Phillips, Manu Guix se encarga de la dirección musical y Ángel Llácer de la artística. Las coreografías son creaciones de Ross Coleman y Andy Hallsworth sobre éxitos de la música disco de los años 90.

El público reconocerá temas como 'It's Raining Man', 'I Will Survive', 'Don't Leave Me This Way', 'Finally', 'Hot Stuff', 'Go West', 'I Love The Nightlife', 'Colour My World' y 'Shake Your Groove Thing'. «Son las canciones más bailadas de la historia», según sus protagonistas. Este musical familiar no solo supone un canto a la tolerancia, sino también a la amistad de tres artistas drag, uno de los cuales viaja hacia su pasado para conocer al hijo de seis años que tuvo cuando estuvo casado.

Priscilla está considerado por la crítica como «el musical más espectacular e irresistiblemente divertido que hará las delicias del espectador en Santander».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios