Borrar
Abril suena a espiritualidad

Abril suena a espiritualidad

Los tres conciertos se celebrarán en Santander, aunque en esta 46 edición por primera vez tendrá lugar una cita en el Casyc, en un diálogo musical con tres piezas de la Colección de Arte

Guillermo Balbona

Martes, 28 de marzo 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido", dijo Leonard Bernstein. Un pensamiento implícito en una de las apuestas tradicionales que cada primavera rodean a la programación cultural vinculada a la semana santa. Un año más la Fundación Caja Cantabria busca en los creadores de Cantabria la esencia de su ciclo de Músicas Religiosas. Un objetivo que viene alimentando la identidad de esta cita desde hace tres años y que se refleja en su programación. De nuevo un apoyo decidido a los creadores cántabros en este ciclo, que este año 2017 cumple su ya 46ª edición.

Tres conciertos configuran el programa que se celebrará entre los días 10 y 12 de abril. Agrupaciones, formaciones corales y solistas se aúnan en estas jornadas que tendrán lugar en Santander en la iglesia de Santa Lucía, uno de los escenarios históricos de este veterano ciclo dentro de la oferta musical de la comunidad (sede del ciclo de música antigua de la UIMP y de algunas citas del FIS) y, como excepción el propio centro cultural de la entidad, en Tantín, albergará un concierto especial.

Schola Ars Poliphonica, Canticum y Ensemble barroco integran los contenidos previstos en esta edición. El patrimonio musical, el rigor, la calidad, la diversidad y el espíritu de la convocatoria conforman el relato común de este territorio compartido. Como novedad destacar que uno de los conciertos se celebrará por primera vez en el Casyc, al entrar en juego la música en diálogo con tres piezas de la Colección de Arte Caja Cantabria que se exhibe esta primavera en el Centro Cultural.

El acto consistirá en un recorrido por tres salas -una por cada obra de arte- en las que los asistentes se encontrarán un solista interpretando un tema de música religiosa en alusión a la pieza expuesta. Una vez finalizado el recorrido, todos los solistas de reunirán en la sala ofreciendo un concierto conjunto.

Incipit

La iglesia de Santa Lucía acoge a la Schola en la jornada inaugural en un concierto que girará en torno a conceptos como "apertura, origen, inicio, estreno, arranque": Comienzo de la Semana Santa y apertura del Ciclo en su XLVI edición; retorno de Ars Poliphonica a sus orígenes musicales y a su casa; e inicios de la polifonía renacentista, base de toda nuestra música occidental, y presentación de algunos de los primeros polifonistas españoles.

Estreno absoluto

El programa incluye el estreno mundial de la primera 'Lamentación conocida', en transcripción de Poliphonica, 'Incipit Lamentatio Jeremiae', un "impresionante monumento musical que es la primera Lamentación de Tomás Luis de Victoria.".

Incipit es "un programa cargado de enormes músicas. Músicas imbricadas profundamente en nuestra tradición y que representan lo mejor de la creación humana. Músicas de nuestro Siglo de Oro y posteriores, origen de la evolución musical hasta nuestros días, con espléndidas muestras de las diferentes escuelas polifónicas... y quizás algo más".

Música que Ars Poliphonica aborda con la pureza estilística y el rigor tonal y armónico que le han convertido en un grupo vocal de absoluta referencia. Sobre la estructura de solo uno o dos cantantes por voz, y siempre a cappella, buscando conmover desde la excelencia y dedicación "con el tesoro de lo mejor de nuestra música, que es como decir, lo mejor de nuestra historia".

El programa versará principalmente sobre obras polifónicas de los siglos XV, XVI y XVII. Se escucharán diversas obras, incluida una transcripción inédita, de autores de sobra conocidos y de otros menos nombrados, tanto de la escuela polifónica española, de varias etapas (Cornago, Peñalosa, Morales, Escobedo y, como no, Tomás Luis de Victoria); así como de la franco-flamenca (Desprez, Agricola, Brumel, Fevin) y la inglesa (Sheppard).

Canticum

'Músicas de la Reforma y Contrarreforma' es el epígrafe del segundo concierto a cargo de Canticum. Esta agrupación vocal integrada por profesoras, alumnas y ex alumnas de Canto del Conservatorio Jesús de Monasterio, formada en 2002 por la profesoras María del Mar Fernández Doval y Marta Gutiérrez Osés, tiene ya una historia de quince años a través de los cuales este conjunto, originalmente mixto, se ha decantado por las voces femeninas pasando a ser en la actualidad un coro exclusivamente de mujeres. Canticum ha interpretado a lo largo de estos años un repertorio muy variado que abarca del Renacimiento al siglo XX, colaborando con distintas agrupaciones instrumentales compuestas igualmente por alumnos y profesores del Conservatorio.

La reiterada necesidad de dicha colaboración ha llevado a que Canticum creara una formación instrumental propia: Tocanticum, que bajo la dirección de Marina Kolesnikova, profesora de violonchelo del Conservatorio, se adecua a las necesidades de los programas de la agrupación vocal.

El 31 de octubre de 1571 Martín Lutero, fraile agustino, clavaba un escrito con 95 tesis, rompiendo definitivamente con la doctrina de Roma. Este año se cumplen 500 años de este acontecimiento histórico que partió en dos mitades la cristiandad latina. En el programa presentado por Canticum se muestra "por un lado el coral Luterano, en lenguas vernáculas y compuesto para ser cantado por la congregación. Y, por otro lado, la Misa Católica, en latín, lengua oficial de la Iglesia de Roma, y compuesta para ser interpretada por las Capillas musicales. La profundidad espiritual de aquel y el espléndido boato de esta". Las solistas serán Felisa Palacio Peña, Maica Revuelta Pereda y Marina K. Kolesnikova, junto a Victoria Torres Restrepo, oboe; el violín de Ana Diego Cobo; María Rodríguez Kolesnikova, cello; y Gutiérrez Osés, órgano, bajo la dirección de Marimar Fernández Doval.

Ensemble Barroco

Finalmente el ciclo se cerrará con ese concierto especial a cargo del Ensemble Barroco que realizará una muestra representativa de las formas más habituales que tenía la música sacra de este estilo musical europeo. Sirva como ejemplo un aria del 'Magnificat' de Bach (canto basado en una oración sobre el evangelio San Lucas), una parte instrumental de una misa de réquiem, arias de misas y oratorios. En un ambiente de "recogimiento", empezando con obras instrumentales para continuar con las arias de soprano antes aludidas, el protagonismo se centrará en autores consagrados de este periodo, J. S. Bach, H. Purcell, A. Corelli, A. Vivaldi y J.B. Lully.

Pilar Bolado, soprano; César Vinagrero, clavicémbalo y piano; Carlos Blanco, oboe, y Alberto Gorrochategui, violonchelo, serán los protagonistas de esta cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios