Borrar
Carlos Segarra, durante un concierto reciente.
"Hasta el hortera de Donald Trump puede inspirar una buena canción"

"Hasta el hortera de Donald Trump puede inspirar una buena canción"

Carlos Segarra, líder de Rebeldes que mañana ofrece un concierto en la sala Cantabria, lamenta que "a los tontos se lo suelen poner más fácil"

Rosa Ruiz

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Los Rebeldes figura en las enciclopedias como la primera y más importante banda de rockabilly que hubo en España. Su historia se remonta al año 1979 y su primer disco Cervezas, chicas y rockabilly les permitió compartir escenarios con grandes figuras como Chuck Berry, Johnny Guitar Wantson, The Ramones y Mike Oldfield, entre otros. Con el tiempo su nombre dejó de sonar en los circuitos comerciales, aunque ellos con distintos componentes, pero siempre bajo el liderazgo de Carlos Segarra, siguieron trabajando y haciendo discos. El último de ellos A flor de piel (2016) les trae mañana viernes a la Sala Cantabria en la santanderina calle Alcázar de Toledo.

"Nosotros seguimos presentando discos y canciones nuevas. No somos como otras bandas que lo dejaron y ahora han vuelto al mercado con cosas más verbeneras. Rebeldes sigue siendo una banda creativa", asegura Carlos Segarra (Barcelona, 1961) a este periódico. Aún así corrige a la periodista cuando se le recuerda la cita de las enciclopedias y asegura su grupo" si bien es cierto que en sus orígenes tocaban rockabilly y que entonces no se conocía en España es mucho más que eso. Es una banda de rock and roll que suma jazz, blues, soul y todo tipo música mediterránea en sus discos y ya van veinte", afirma.

Como Carlos Segarra también tiene discos en solitario y proyectos distintos a los de la banda tal y como explica."Aparte de Los Rebeldes tengo otras bandas con las que hago blues e incluso tocamos en festivales consagrados como el de Ondarribia o Cazorla" .

Reconoce, eso sí, que ha vivido los últimos años con más tranquilidad que aquella época en la que canciones como Mediterráneo o Bajo la luz de la luna sonaban en la radio a todas horas."En estos años hemos echado de menos que los medios apuesten más por gente que de verdad es creativa y que consideren que el programa de la Campos, La Voz o Adivina quien canta esta noche son programas musicales", lamenta. También se queja de que"tanto las televisiones como las radios o la prensa no apuesten por gente nueva, que la hay muy buena en el panorama musical" y de que haya quien prefiera"apostar por un grupo tributo a uno de hace treinta años o uno nuevo. Con lo cual de aquí a treinta años estos grupos tributos no existirán porque no tendrán a quien tributar", apostilla.

El Concierto

  • Protagonistas

  • . Rebeldes, con Carlos Segarra, presentan en Santander el disco A flor de piel

  • Escenario

  • . Sala Cantabria en la calle Alcázar de Toledo, a las 21.30 horas.

  • Entradas

  • . A un precio de 15 euros (más gastos de gestión) en la plataforma ticketea.

Se le recuerda que Los Rebeldes también tiene su propia banda tributo y parecer sorprenderse."Está muy bien que alguien haga un grupo tributo a Fito y Fitipaldis, que se disfrace, se corte el pelo y se deje las patillas con una gorra aunque mida medio metro más que Fito o buscar a un tío que haga versiones de Loquillo y Trogloditas y que se peine con un tupé igual que el original. Pero yo lo veo como una broma y desde luego no es el futuro de la música en España. Vuelvo a decirte que si la gente se dedica a contratar a estos grupos, dentro de veinte años no va a haber a quien versionar".

Siempre con la guitarra

El autor de Mescalina, uno de sus temas más populares, asegura que hay muchas cosas en las que inspirarse hoy en día para hacer una buena canción y que además es"facilísimo" componer simplemente con ver la televisión un par de horas."Basta con contemplar a la pandilla de chorizos que salen o todo lo que está haciendo el verbenero y hortera de Donald Trump, que lo que tiene que hacer es dejar de teñirse el pelo y ponerse un peluquín o un gato muerto encima de la cabeza y dejar vivir al mundo en paz", afirma."¿No te das cuenta de que los tontos lo tiene más fácil?"

Carlos Segarra tiene su propio antídoto contra todas estas"tropelías que se ven en la tele": su guitarra, tal y como reconoce."Tendré entre cuarenta y sesenta. Fíjate que no te puedo decir el número exacto porque algunas están en mi casa y otras en las de amigos o familiares. Siempre tengo una mano", reconoce.

Para finalizar la entrevista se le pregunta si añora algo de los viejos tiempos y finge no comprender sobre que se le interroga."¿Los viejos tiempos? Pero si eso ha sido ayer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios