Borrar
La nueva Joscan culminará su primer encuentro con un concierto el 23 de abril

La nueva Joscan culminará su primer encuentro con un concierto el 23 de abril

Sus miembros han sido renovados y su andadura arranca con un Encuentro de Semana Santa y un concierto en el Palacio de Festivales

europa press

Lunes, 3 de abril 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) "da un impulso" a su proyecto educativo con la renovación de sus miembros y la elección de sus 90 nuevos componentes y del coordinador, Jose Manuel Saiz, y con la programación de dos Encuentros anuales, el primero de los cuales se celebrará del 15 al 23 de abril en Viérnoles (Torrelavega) y culminará con un concierto en el Palacio de Festivales que, además, servirá para recaudar fondos para la ONG Cantabria Acoge.

El Encuentro de Semana Santa, en el que participarán 60 miembros de la JOSCAN, estos jóvenes músicos podrán "simultanear" clases con especialistas de diferentes "orquestas prestigiosas" y los "mejores conservatorios" del país, ensayos para el concierto del día 23 en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y tiempo libre, según han explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el coordinador de la JOSCAN.

Ruiz ha explicado que con estos Encuentros se pretende juntar a "talentos musicales" de Cantabria y de fuera -16 de los participantes no son cántabros- para que, a partir de un "aprendizaje colaborativo" mejoren sus niveles musicales e intercambien experiencias. "Va a ser una experiencia educativa única", ha opinado por su parte el nuevo coordinador de la JOSCAN.

Tras el Encuentro de Semana Santa, para el que los participantes disfrutarán de becas de alojamiento y manuteción, habrá otro en verano en el que la JOSCAN preparará su concierto dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

Para el concierto del día 23, que será la "primera salida a escena" de la nueva JOSCAN, los participantes en el Encuentro interpretarán la 'Sinfonía en si menor D759', de Franz Peter Schubert, y la 'Misa de Requiem en re menor K-626', de Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la dirección musical de Andrés Juncos, en este concierto se unirán miembros de la JOSCAN, con otros del Coro Lírico de Cantabria -que celebrarán con su participación en esta cita el 20 Aniversario de su formación-, y solistas de "raíces cántabras", como la soprano Montserrat Obeso; la mezzosoprano Marina Pardo; el tenor José Canales y el bajo David Sánchez.

Este concierto tendrá también una vertiente solidaria ya que parte de la recaudación, la de una fila de la Sala Argenta, se destinará a la ONG Cantabria Acoge.

Además, un miembro de la ONG impartirá una charla a los participantes en el Encuentro para explicarles los objetivos y las acciones que lleva a cabo Cantabria Acoge. También habrá una merieda entre los participantes del Encuentro y miembros de Cantabria Acoge.

Se ha decidido que, de ahora en adelante, en cada Encuentro se colaborará con una ONG.

En la rueda de prensa de presentación del Encuentro y del concierto, la presidenta de Cantabria Acoge, Isabel Arias, ha agradecido a la Consejería de Educación el que la ONG haya sido la elegida en esta ocasión y ha confiado en que sea un "beneficio para todos".

La nueva Joscan

En este acto, el consejero se ha referido al proceso de renovación en la JOSCAN que se ha llevado a cabo para dar un "nuevo impulso" a su proyecto y hacer que gane en "profundidad educativa", algo que, a su juicio, se ha conseguido.

Ha explicado que a las pruebas de selección de los nuevos integrantes de la JOSCAN se presentaron 149 jóvenes de 14 a 26 años, de los cuales un jurado de especialistas se encargó de elegir a los 90 que fueron finalmente seleccionados, 65 de ellos de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios