Borrar
El 20 de abril, Celtas Cortos anuncia su regreso

El 20 de abril, Celtas Cortos anuncia su regreso

La banda ha presentado 'Silencio', el single que adelanta su disco, 'Energía Positiva', previsto para el mes de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el día en que todo el mundo recuerda la que fue su canción más icónica, '20 de abril'. Y precisamente este viernes, Celtas Cortos ha anunciado que tienen nuevo material.

Han estrenado 'Silencio' para romper el suyo de los últimos años. Con las mismas influencias de los sonidos celtas que los convirtieron en un fenómeno y les llevaron a vender más de dos millones de discos.

El single de los vallisoletanos es el adelanto del álbum que verá la luz en el mes de septiembre y que se llamará 'Energía Positiva'.

El origen de Celtas Cortos se remonta al Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984, alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música, en particular por aquellas que tenían que ver con el folclore castellano, el bretón, o el irlandés…En 1986, y tras ganar un concurso de ámbito local en Valladolid con el nombre de Colectivo Eurofolk, el grupo decide continuar su andadura como Celtas Cortos.

En 1988 graban una maqueta íntegramente instrumental, 'Salida de Emergencia' y preparan su futuro segundo disco, 'Gente Impresentable', editado en 1990. Ahí comenzaría una larga etapa de proyección hacia el público masivo.

En 1991 se graba 'Cuéntame un cuento', que planta al grupo en un reconocimiento mediático y popular. 'Tranquilo Majete' llega en 1993, disco que se convierte en el trampolín para el devenir internacional de Celtas Cortos; México, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal o Suiza son algunos de los países por los que la banda a llevado su música y sus directos. El quinto disco, 'En Estos Días Inciertos', deja ver el carácter más rockero y el sonido electrónico llega en 'Tienes La Puerta Abierta', de 1999. En 2001 llega el recopilatorio 'Grandes Éxitos, Pequeños Regalos', un doble CD que resume la vida creativa del grupo y que marca el fin de un tiempo en el grupo.

En 2003, el formato del grupo da un giro casi integral. En el siguiente trabajo, 'C'est La Vie', la voz de Celtas cambia por la de Antonio Muñoz 'Antuán', dando a la nueva formación un carácter más ecléctica para en 2006 recuperar la voz de Jesús con el la edición de '20 Soplando Versos'. En 2008 se graba '40 de Abril', el trabajo que reconduce al grupo a su próxima franja de continuidad. Le sigue la publicación de 'Introversiones', en 2010, que deja ver el perfil de grupo de grupos que tiene Celtas Cortos, en el que homenajea a muchos de los artistas que conformaron el estilo y el gusto de los Celtas. 'Vivos y directos' retoma la andanza de grabar un disco en directo, esta vez ofreciendo la versión acústica por un lado y la eléctrica por otro de Celtas Cortos.

Tras tantos años de carrera, en 2014 optan por la autoedición de su disco 'Contratiempos' y dos años más tarde llegó 'In Crescendo', el CD-DVD grabado en directo en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) junto a la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), en el que interpretaron canciones de sus 30 años de trayectoria.

Desde la pasada semana, una calle de Valladolid lleva su nombre frente al instituto que les vio nacer como banda. Con las pilas cargadas, en cuatro meses se conocerá lo que han estado cocinando en esta última etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios