Borrar
La propuesta multicultural de Jordi Savall la afrontan músicos de ocho países. Claire Xavier
El FIS acoge el estreno en España del proyecto 'Las rutas de la esclavitud'

El FIS acoge el estreno en España del proyecto 'Las rutas de la esclavitud'

El espectáculo multicultural de Jordi Savall reúne a músicos de ocho países en una cita que funde la música y la historia para 'mantener viva la memoria'

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Sábado, 19 de agosto 2017, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música y la historia se aúnan en el último espectáculo de Jordi Savall que se fundamenta en una diáfana aspiración: 'mantener viva la memoria'. Como se avanzó, esta propuesta multicultural funde la interpretación de los ensembles del director catalán, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, con músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. Bajo el epígrafe 'Las rutas de la esclavitud' (1444-1888), representa una exclusiva extraordinaria en la historia de la música y los tres continentes implicados en la trata y la explotación de los negros de África en el Nuevo Mundo.

Esta «memoria musical» está acompañada de textos históricos sobre la esclavitud, desde las primeras crónicas hasta los últimos textos del premio Nobel de la Paz Martin Luther King, escritos poco antes de su asesinato en 1968.

AGENDA DEL FESTIVAL

  • Hoy, Marcos Históricos Jardines del Palacio Peñas Blancas · Miengo · 21.30 horas. Juan Carlos Rivera, guitarra eléctrica y dirección. Consuelo Navas, tiorba. Teresa Martínez, vibráfono y percusión. Músicas transfiguradas.

  • Hoy, Palacio de Festivales. Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Jordi Savall. Las rutas de la esclavitud. Hesperion XXI, Capella Reial de Catalunya y músicos de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

Una reconciliación musical -apadrinada por la Unesco- que constituye una base de igualdad, armonía e inspiración recíproca, y al mismo tiempo una conmemoración de ese trágico y vergonzoso capítulo de la historia de la humanidad. Un gran fresco histórico y musical que resalta la actitud del mundo occidental hacia los africanos en América Latina, los Estados Unidos y Europa, así como la indiferencia ante ese continente «olvidado»: África.

Sin embargo, el montaje, que se estrena este sábado en España de la mano del Festival Internacional de Santander, constituye también una gozosa celebración de unos corazones y unos espíritus que se reúnen por medio de la música y el baile, convertidos para todos en «una vital fuente de supervivencia, un refugio de paz, consuelo y esperanza».

Entre los músicos, figuras tan destacadas como el cantante y músico maliense Kassé Mady Diabaté, la soprano brasileña Maria Juliana Linhares o la formación mexicana Tembembe Ensamble Continuo.

«El germen del proyecto es un programa que trabajé hace ya muchos años cuando abordé las musicas coloniales del siglo XVI y XVII, las músicas con influencias de la cultura africana que se incorporaron en las composiciones religiosas de esos siglos, sobre todo en el Nuevo Mundo. Descubrí muchos villancicos y me di cuenta de que había un repertorio muy, muy interesante y muy diferente al repertorio habitual. Es música con influencias autóctonas, africanas, indias... Me planteé la idea de confrontar este repertorio, que era el de los colonizadores, de los españoles que intentaron integrar en su liturgia a los esclavos que estaban allí. Es un tema que se ha tratado con mucha precaución porque aún hoy en día hay una cierta voluntad de no hablar demasiado de ello», explica Savall.

Integrantes de Electric Pleasures.
Integrantes de Electric Pleasures. FIS

En este concierto, la herencia africana y americana se combina así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa. Savall ha calificado el proyecto como «una de las experiencias más maravillosas de mi carrera. Es absolutamente emocionante vivir esta experiencia con músicos de tantas culturas diferentes. Hablan todos con el mismo lenguaje de belleza y cada uno se expresa con su máxima emoción».

Electric Pleasures

El Palacio de Peñas Blancas de Miengo, este sábado, y los Jardines del Marqués de Albaicín de Noja, el domingo son los escenarios de los Marcos Históricos en la agenda del FIS del fin de semana. El trío Electric Pleasures, integrado por Juan Carlos Rivera, guitarra eléctrica y dirección; Consuelo Navas, tiorba, y Teresa Martínez, vibráfono y percusión, es el protagonista de la doble jornada en unos recitales en los que abordarán el programa 'Músicas transfiguradas' con piezas de Johannes Hieronimus Kapsberger, Guy Wood, Pat Metheny y Steve Kuhn, entre otros.-

Electric Pleasures se creó en 2013 con el objetivo de abordar la música del Seicento Italiano desde una perspectiva moderna cercana al jazz y utilizando una combinación de instrumentos inédita hasta la fecha: guitarra eléctrica junto a tiorba amplificada.

En el Festival de Música Antigua de Sevilla se presentó en 2014 como trío con el concurso del vibráfono y la percusión, aumentando las posibilidades tímbricas y de textura. La crítica especializada ha destacado el interés de la propuesta y la calidad técnica y expresiva de sus componentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios