«La búsqueda de la canción y del ritmo sigue estando entre las obsesiones»

«La búsqueda de la canción y del ritmo sigue estando entre las obsesiones»

Akatz trae su ritmo de mini big band y sonidos ska a Santander para celebrar sus 25 años de carrera

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Conocen bien Cantabria. Llevan más de quince años acudiendo a la capital cántabra a grabar con uno de los referentes del reggae local: Roberto Sánchez. Akatz son un referente. 25 años haciendo ska con estilo propio dan para eso y más. La misma entrega, las mismas ganas y cuerda para rato en esta banda de Bakio que está de gira para celebrar su aniversario musical y personal. Afirman que no sólo de ska y reggae vive el hombre así que en el directo de esta mini big band, también podemos encontrar sonidos y ritmos de estilos tan variados como rhythm and blues, soul, jazz, swing, latin, brazil... Para comprobarlo, sólo hay que pasarse por la Sala Niágara este sábado.

-No se cumplen 25 años todos los días. Menos en el mundo de la música. ¿Cómo se sienten?

Antes de nada gracias por dejarnos este espacio, y al grano. Nos sentimos como jóvenes de 25 años que aún tienen cosas que aprender y que contar….

-¿Pensaron que esta aventura duraría tanto tiempo?

Nadie creo que cuando comienza una aventura con diferentes personas es capaz de proyectarla a tan largo espacio de tiempo, por lo menos nosotros que en nuestra vida nos cuesta ir más allá del año en el que vivimos…….. Nunca nos imaginamos sacar un disco y ya vamos cuatro, ni tocar demasiado y llevamos más de 500 conciertos y mucho menos hacerlos fuera de Bakio y hemos visitado, España entera, Francia, Alemania y México……..

-¿Pueden elegir un momento especialmente significativo de su trayectoria?

El que está por llegar. Nos encanta tener historias de local y de furgoneta pero no vivimos del pasado, ni en lo musical ni en lo vivencial, así que seguramente lo mejor está un por llegar

-Y la selección de canciones con las que proyectan esta gira, ¿también tiene parte de nostalgia?

Una ligera patina de alcanfor tiene, pero como a la vez de cumplir un cuarto de siglo hemos sacado un 10”, pues habrá un poco de todo, pasado, presente y quizá futuro

-¿Cómo han hecho la selección?

Pues como hacemos todo en Akatz, a base de derrochar horas en el estudio con discusiones infinitas en las que cada uno intenta tener la razón que es lo que más nos gusta en la vida

-El suyo es un género con pocos referentes nacionales. ¿Cómo decidieron meterse, precisamente, en este estilo?

Pues un poco por eso. En el 92 no teníamos referentes que hicieran esto en euskera que es un poco la primera decisión estratégica que tomamos y que como todas en nuestra errática carrera, que abandonamos tan pronto nos pareció que lo que molaba era cantar en cuantas más lenguas mejor. Después los conciertos de Bilbao Reggae Sunsplash donde vimos a Burning Spear, Culture, Toots, Yabby You, Augustus Pablo, Alton Ellis, Macka B, Twinkle Brothers y potato con los Banana Boats, nos dieron la estructura de banda que necesitábamos en la que a la tradicion del rock había que añadir percusiones, piano, órgano e instrumentos de viento

-¿A quiénes escuchaban entonces?

En Bakio, pueblo costero surfero se escuchaba en cualquier cinta (no había internet ni Spotify ni Amazon te mandaba nada a casa que no supieras que existiera previamente)… a Steel Pulse, Linton Kwesi Johnson ya se había hecho con una pequeña discografía en la que destacaban Jimmy Cliff y Burning Spear, pero en la que también aparecían los Skatalites, Maytals, Desmond Dekker, Heptones…….Rápidamente y gracias a la existencia de la Rasta Shop (pioneros en el estado en importar y vender música jamaicana) en Bilbao empezamos a indagar en la música jamaicana y después empezamos a preguntarnos qué música escucharían los jamaicanos y comenzamos con la música afronorteamericana (soul,jazz,funk) y la afroantillana y después la música de baile en general y hasta ahora, en la que la búsqueda de la canción y del ritmo sigue estando entre las obsesiones

-¿Se sintieron como los raros de la clase cuando aparecieron en la escena?

Ya estaban los pioneros en el estado que habían abierto un camino (Dr.Calypso, Naturals, Potato, Malarians) así que lo nuestro más que los raros era decir; joder otros que se unen al carro de lo tropical en este cantábrico nuestro tan dado a las tormentas y a los otoños grises… Aun así a día de hoy todavía se trata de un género reconocido en lo superficial o más característico pero ignoto en cuanto nombras otros artistas que no dejan de ser clásicos básicos, o sea muy underground.

-¿Tuvieron apoyos entonces o los han tenido después?

Primero el de nuestras familias, luego el de nuestros amigos y desde hace tiempo el de la gente a la que le gusta venir a cantar con nosotros y pasar unas horas en las que no se van a acordar de otra cosa que de disfrutar el momento y exprimir la vida

-Han viajado por numerosos países. ¿Dónde creen que su música se ha entendido mejor?

La música es un lenguaje universal, donde no nos han entendido, por el idioma, han comprendido nuestras intenciones y donde cantan con nosotros se siente que pertenecen a la familia por lo que nunca nos hemos sentido extranjeros o extraños

-Y si miran esa misma escena como espectadores, ¿qué les gusta ver?

Nos gusta ver gente autentica con una forma particular de ver el estilo, no ver copias de copias, sino gente que desde el respeto, desde la raíz construyen un discurso propio que les hace reconocible con pocos acordes que escuches de ellos

-Si miran hacia el pasado, ¿creen que es más peligroso cantar hoy en día que antes?

Está claro que en los 80 y primeros 90 había más libertad para cantar lo que uno quería y lo que era mejor y más sorprendente, que los medios masivos lo recogían y lo publicaban o amplificaban en sus redes. Desde que la música y el texto se unieron para hacer canciones y mientras nos quede algo de sangre habrá que seguir contando lo que nos parezca. A día de hoy con raperos que nadie conocía en la cárcel, lo peor que podría pasar es la autocensura y lo mejor que nos deberemos volver todos más metafóricos y sofisticados en nuestros textos

-Compartir proyecto vital durante tanto tiempo debe crear lazos sólidos fuera del escenario

Akatz es una familia, nos exigimos y nos cubrimos e intentamos crear un espacio donde todos crecemos y reforzamos nuestra autoestima…. Además hay ciudades y salas en las que tenemos amigos de verdad como Santander donde llevamos años viniendo para tocar o grabar con el mago local Roberto Sánchez más de 15 años

-¿Creen que tendrán cuerda como para celebrar los 50?

Como hemos empezado diciendo, no nos marcamos objetivos más allá de los doce meses, así que lo que sí tenemos claro es que vamos a disfrutar y mucho de los 25 años, y que ya vamos dando forma a nuestro quinto disco…..El resto vendrá solo…. Si alguno es muy previsor que vaya cogiendo fecha para el 02/03/2043 en el Escenario Santander que seguro que llegan unos entrañables abuelitos desde Bilbao que les gusta hacer el gamberro. Un abrazo a todas y nos vemos en la Sala Niágara este sábado a partir de las 22.00 horas. ¡No nos faltéis u os arrepentiréis!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos