Borrar
Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera actúan en el Castillo de Argüeso. DM
El Ciclo de Cámara y Música Antigua del FIS se abre con las 'Sinfonías de salón'

El Ciclo de Cámara y Música Antigua del FIS se abre con las 'Sinfonías de salón'

Natalia Ensemble aborda este programa en la sala Argenta y los Marcos Históricos acogen en el Castillo de Argüeso a Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de agosto 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz de Mariví Blasco, soprano, y Juan Carlos Rivera, intérprete de tiorba, protagonizan hoy en el Castillo de San Vicente de Argüeso la nueva entrega de los Marcos Históricos de esta 66 edición del Festival. En paralelo, el Festival recibe en la sala Argenta al Natalia Ensemble que anoche presentaba sus 'Sinfonías de Salón' en Torrelavega.

Blasco y Rivera interpretarán un programa configurado por piezas de Benedetto Ferrari, Giulio Caccini, Johannes Hieronimus Kapsberger, Barbara Strozzi, Stefano Landi, Domenico Mazzochi y Monteverdi, entre otros.

AGENDA FESTIVAL

  • uHoy martes Castillo de San Vicente, Argüeso, 20.00 horas. Mariví Blasco, soprano. Juan Carlos Rivera, tiorba.

  • uSala Argenta. Palacio de Festivales, 20.30 horas. Natalia Ensemble Oleguer Beltrán, violin. Behrang Rassekhi, viola. Raúl Mirás, cello. José Andrés Reyes, doublebass. Abdré Cebrián, flute. Miriam Pastor, oboe. María José Rielo, bassoon. Dario Mariño, clarinet. Maciej Baranowski, horn.

  • uMañana Sala Pereda · Palacio de Festivales, a las 20.30 horas. Kinshasa Symphony (2010) Dirigido por Claus Wischmann y Martin Baerto.

Rivera es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Como solista e integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en toda Europa, EE UU, Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto. Ha grabado más de veinte discos y ha sido galardonado con varios premios de la crítica. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, conjunto de instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional.

La soprano Mariví Blasco ha actuado en prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales con Europa Galante, L´Arpeggiata, La Fenice, Camerata Iberia, Speculum y colabora, entre otros, junto a músicos como Lorenzo Ghielmi y Juan Carlos de Mulder.

El FIS, por otra parte, inaugura hoy su Ciclo de Cámara y Música Antigua con Natalia Ensemble, una 'pequeña gran' formación de músicos pertenecientes a las mejores orquestas europeas, que presenta su nuevo proyecto: 'Sinfonías de Salón'. Una original y fresca propuesta con adaptaciones que han llevado a cabo de obras de Arriaga y Beethoven: la 'Sinfonía Eroica' del genio alemán y la 'Sinfonía en Re' del compositor vasco. El concierto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, cuenta con la colaboración de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. El Ciclo de Cámara y Música Antigua acoge a este conjunto de jóvenes músicos procedentes de diversos países que, tras coincidir en la Gustav Mahler Jugendorchester -fundada por Claudio Abbado y con sede en Viena- sienten la necesidad de prolongar esa reveladora experiencia musical en un proyecto propio, manteniendo el alto nivel artístico y el espíritu que aprehendieran en dicha orquesta. Pertenecen todos ellos a algunas de las mejores orquestas de Europa y se encuentran regularmente para experimentar con nuevas formas de interpretar música.

Trabajan sin director, cada sección de la orquesta está representada por un solo solista y eso es algo que requiere una gran implicación y responsabilidad por parte de cada uno de sus miembros. Talento y juventud se unen para dar forma a un conjunto musical de una madurez artística insólita. En el Festival presentan su nuevo proyecto: Sinfonías de Salón. Una fresca propuesta en la que escucharemos la propia adaptación que han hecho de la 'Sinfonía Eroica' de Beethoven y de la 'Sinfonía en Re'del compositor vasco Arriaga.

En Natalia Ensemble la orquesta queda reducida a su mínima expresión, siendo cada sección representada por un solista.

Natalia Ensemble trabaja en sus propios arreglos para poder desnudar la esencia de algunas de las piezas más monumentales, llevar el gran repertorio sinfónico a lugares más íntimos y satisfacer, a la vez, tanto su propia voracidad artística como a un público sediento del gran repertorio sinfónico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios