El Encuentro de Música y Academia de Santander ofrecerá 43 conciertos antes del Concurso de Piano Paloma O'Shea

Alberto Aja

El Centro Botín se sumará este verano a los escenarios del Encuentro, que celebrará su XVIII edición entre el 1 y el 23 de julio

DM .
DM .Santander

El Encuentro de Música y Academia que organiza la Fundación Albéniz ha programado 43 conciertos para este verano en Santander y una veintena de localidades de Cantabria, que serán el prólogo musical del XIX Concurso Internacional de Piano. El compositor francés Claude Debussy, en el centenario de su fallecimiento, será uno de las grandes protagonistas del Encuentro, que celebrará su XVIII edición del 1 al 23 de julio e incluirá un concierto homenaje al arquitecto italiano Renzo Piano en los exteriores del Centro Botín, su único edificio en España, un escenario que se suma este año a las sedes de los conciertos.

El 25 de julio arrancará el Concurso Internacional de Piano, que contará con tres españoles -uno de ellos cántabro- entre los veinte intérpretes que competirán hasta el 5 agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha presentado hoy estas dos grandes citas con la música, junto al director del Encuentro de Música y Academia, Peter Czaba, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El sevillano Juan Pérez Floristán ganó en 2015 la última edición del concurso, que lleva el nombre de la presidenta de la Fundación Albéniz, quien ha destacado que este joven músico está haciendo «una gran carrera» y ha opinado que el hecho de que este año hayan sido seleccionados tres intérpretes españoles -entre ellos el santanderino Pierre Delignies Calderón-, en un concurso que nunca tiene en cuenta la procedencia de sus participantes es «señal de que la enseñanza musical en España está mejorando».

Los veinte músicos seleccionados, que proceden de doce países y tienen entre 17 y 31 años, deberán ofrecer un recital con un programa de libre elección, con obras representativas de los estilos clásico, romántico y moderno. Doce accederán a la semifinal, en la que además de un recital, tendrán que interpretar una pieza para quinteto de piano y acuerda, acompañados por el Cuarteto Quiroga.

La Orquesta de RTVE, bajo la dirección de su titular, Miguel Ángel Gómez Martínez, acompañará a los seis pianistas que actuarán en la fase final, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander.

Como novedad de esta edición, los seis intérpretes que no superen la semifinal tendrán la oportunidad de a recibir clases magistrales de piano impartidas por Dmitri Bashkirov. Según Paloma O'Shea, será para ellos «un momento difícil» y les gustará vivirlo con quien, a su juicio, es «el mejor profesor de piano del mundo».

La presidenta de la Fundación Albéniz ha expresado su pesar por el fallecimiento del maestro Jesús López Cobos, que iba a ser presidente del jurado, cargo que desempeñara el pianista Joaquín Achúcarro. En su opinión, López Cobos fue «uno de los músicos más grandes que ha dado España», además de «una persona maravillosa» que siempre brindaba su ayuda a los más jóvenes.

Antes del concurso, ha apuntado, volverá el Encuentro de Música y Academia, con su fórmula de siempre pero que «sigue siendo novedosa después de todos estos años» El encuentro reúne, en las aulas y en el escenario, a jóvenes músicos seleccionados en las mejores escuelas europeas y a grandes maestros.

Su director ha destacado que este año se unirán al profesorado, que también comparte escenario en los conciertos con los participantes, el tenor Francisco Araiza, David Guerrier (trompa y trompeta) y Pascal Gallois (fagot).

Alberto Aja

El maestro Juanjo Mena dirigirá, el 7 de julio, el concierto inaugural, en el que la orquesta sinfónica del encuentro interpretará obras de Rachmaninov, Debussy y Stravinsky.

La música de Debussy, Beethoven y Shostakovich sonará, el 21 de julio, en el concierto de clausura, bajo la batuta de Czaba.

La vicepresidenta de Cantabria ha destacado el papel de la música, en estos dos acontecimientos del verano en Cantabria, «como elemento de unión entre generaciones», y ha subrayado el compromiso «firme» del Gobierno regional con la Fundación Albéniz. La alcaldesa ha incidido en que estas dos citas se inscriben en «el importante momento cultural» que está viviendo Santander y ha defendido que las instituciones tienen que apostar por «una cultura cada vez más accesible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos