Borrar
El Festival North Music aspira a ser uno de los más destacados del norte de España. Daniel Pedriza
Lucha de talentos regionales en el Festival North Music de hip hop

Lucha de talentos regionales en el Festival North Music de hip hop

Jóvenes artistas del rap en las comunidades del norte de España competirán este sábado en Maliaño por un puesto en la final nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque lleva bastantes años en las calles y en las plazas, el gran auge de las 'batallas de gallos', competiciones de rap improvisado entre jóvenes amantes del hip hop, es un fenómeno que ha eclosionado en el último lustro. En el caso de Cantabria, como en general en el norte de España, ha tardado más que en las zonas del centro, el sur o el área del Mediterráneo. Pero cuando ha llegado lo ha hecho con fuerza y, fruto de ese protagonismo, este fin de semana se va a celebrar en Maliaño el Festival North Music, una oportunidad única para que los raperos de la zona norte puedan empezar a demostrar su talento a nivel nacional.

La falta de eventos de talla nacional en el norte de España ha sido uno de los frenos para la expansión de las 'batallas', con contadas excepciones como el País Vasco, donde han tenido una mayor proyección y visibilidad. Un contexto en el que el festival North Music busca marcar un punto de inflexión que sitúe a este tipo de conciertos y a los artistas locales al nivel que reclaman sus numerosos seguidores.

EL SHOW DEL JURADO

  • Force vs Chuty Los dos raperos repetirán en Maliaño la final de la Red Bull Batalla de Gallos 2017.

  • Kensuke vs Mowlihawk Protagonizarán una 'batalla de menos flow', muy de moda hoy en día .

  • Walls vs BTA Dos de los mejores 'freestylers' de España cerrarán el show del jurado.

De carácter gratuito, este festival, que surge con vocación de continuidad impulsado por la asociación North Music y el Ayuntamiento de Camargo, aspira a situarse como uno de los eventos de referencia a nivel nacional, y convertirse en un escaparate en el que el talento de los artistas del norte de España se haga visible y les permita competir en los más destacados eventos de 'freestyle' de España. Así, este sábado tomarán el escenario de la plaza de la Constitución de Maliaño los mejores raperos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón, clasificados en las distintas competiciones realizadas en sus respectivas regiones. La final regional de la zona norte contará con 16 artistas que tratarán de demostrar su habilidad y creatividad verbal para superar a a sus rivales y conseguir el billete para la final nacional.

El festival será emitido este sábado en directo a través de la web de El Diario Montañés

Cantabria será la región que contará con más representantes en el evento, con cuatro artistas: Exfimo, RMC, Eloy y RDP. Por Aragón participarán los raperos Breik, Deaney y JNK. Tres serán también los raperos gallegos que participarán en el festival, entre los que se cuentan Gonchifalo, Jhuli y NTA. El País Vasco estará representado por Kota, Urretxa y MCN, y por Asturias participarán Dafres y JDR. La Rioja, por su parte, contará con un único artista, Indio. La competición del Festival North Music se organizará en ocho parejas que se medirán improvisando sobre temas propuestos por el jurado y los presentadores del evento.

Quienes vayan superando sus respectivos enfrentamientos se medirán entre sí hasta ir descartando candidatos y llegar a la gran final, de la que saldrá el mejor rapero del norte de España. El jurado, compuesto por algunos de los más destacados artistas del panorama nacional del 'freestyle', será el encargado de valorar aspectos como la agilidad para responder al contrario, la capacidad para adaptarse a las temáticas planteadas, la respuesta generada en el público o factores más técnicos como el 'flow'. Un jurado de excepción, compuesto por raperos de la talla de Chuty, Force, Walls y BTA entre otros, que también ofrecerá diferentes actuaciones en una tarde-noche de música en la que también habrá regalos, sorteos y numerosas sorpresas para los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios