Malikian abre esta semana los nuevos 'Caprichos Musicales' de Comillas

Ara Malikian, durante una de sus actuaciones, en la edición del pasado año./Javier Rosendo
Ara Malikian, durante una de sus actuaciones, en la edición del pasado año. / Javier Rosendo

El violinista, que ofrece dos de los ocho conciertos del ciclo, estará acompañado en la cita inaugural del miércoles, día 2, por la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Moscú'

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Un programa que se postula variado y que combina piezas de grandes clásicos con otros de músicos contemporáneos, bajo los criterios y visiones artísticas de los músicos Serguei Mesropian y Ara Malikian, configura el cartel de la la XIV Edición de los XIV 'Caprichos Musicales de Comillas'. Dos grandes músicos vertebran desde mediados de la pasada década una de la citas musicales con mayor arraigo y aceptación popular. Aunque en este tiempo se han registrado cambios de fechas, renovaciones en los formatos y programas más o menos ambiciosos, la esencia de los Caprichos, impulsados desde el Ayuntamiento de la villa, se ha mantenido inalterable: divulgación de la música clásica entre los jóvenes, pluralidad de intérpretes y repertorios y cercanía.

Ara Malikian, virtuoso y polifacético, no ha perdido nunca el contacto con Comillas y regresa cada verano a sus citas con el escenario cántabro que en esta edición extiende el ciclo de conciertos desde el próximo miércoles, día 2, al 15 de agosto. El ciclo presenta una serie de propuestas en formato recital o concierto, que apuestan por reflejar la diversidad de estilos, la calidad interpretativa y la selección de los programas.

PROGRAMA XIV EDICIÓN

Miércoles 2
Inauguración. Concierto de Ara Malikian y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Moscú.
Domingo 6.
Año Santo Lebaniego. Peregrinatio. Música y Viajes Medievales. Emilio Villalba, Sara Marina. Invitada: Mati Pando. Mati Pando.
Lunes 7
Ara Malikian y Serouj Kradjian.
Jueves 10
La gala de los galanes. Una noche entre tenores. Gabriel Blanco, Adolfo Nieto, Lorenzo Moncloa.
Viernes 11
Homenaje a 25 años de la muerte de Astor Piazzola.Serguei Lazarian, violín. Claudio Constantini, bandoneon. Mikhail Studyonov, piano
Sábado 12
Desde barroco hasta nuestros días. Dúo expresivo Cello y Arpa. Zoraida Isabel Avila, arpa. Mesropian, violoncello.
Domingo 13
Concierto extraordinario. 'Jóvenes Promesas de Cantabria'.
Martes 15
Orquesta de Cámara Virtuosos de Madrid. Mariluz Giménez, oboe. Serguei Mesropian, cello. Lucía Fernandez Cedano, cello. Albert Skuratov, solista y director.

En paralelo a la celebración del Festival internacional de Santander. Esta 14ª edición se ha estructurado en ocho convocatorias en las que formaciones y solistas abordarán galas, conciertos extraordinarios y homenajes. Como citas más singulares destaca la doble actuación del violinista Malikian los días 2 y 7. La primera como referencia inaugural y la segunda como 'reencuentro tras diez años de dos grandes virtuosos', al unir su talento al de Serouj Kradjian. Como ha sucedido en otras ocasiones es tanta la expectación ante la presencia de Malikian que su doble cita ya registra el cartel de no hay entradas.

Todos los conciertos, que darán comienzo a las diez de la noche, se celebrarán en la iglesia Parroquial de San Cristóbal de Comillas, excepto el programado el día 12 que tendrá lugar en el Centro Cultural 'El Espolón'. Las entradas se podrán adquirir en los bajos del antiguo Ayuntamiento (junto a la Iglesia) los días del concierto a partir de las nueve de la noche. El precio de los conciertos será de 10 euros.

El universo de Malikian (1968) fruto de diferentes «influencias culturales y estilos», de jazz a pop, de rock a flamenco, todos ellos compuestos «pensando» en su violín y las actuaciones en directo, copó su último disco. Tras su presentación, su trayectoria internacional es imparable. Malikian ofrece este verano su espectáculo, 'La increíble historia del violín', por escenarios y plazas de toros. El pasado día 7 de julio actuó con gran éxito en el ciclo 'Los Conciertos de El Soplao'.

En su espectáculo narra cómo un violín que nació en Módena viajó hasta el Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años al que su padre, también violinista, enseñó a tocar. «Ya no se separarían. Juntos, descubrirían a Paganini y viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales». Viajar, oír, fusionar.

Malikian dio su primer concierto relevante con solo 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris lo escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro de estudios musicales y, posteriormente, amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres.

El concierto inaugural, con Malikian y la Joven Sinfónica 'Ciudad de Moscú', cuenta con Vladimir Rizhaev como director artístico, Borja Quintas y Mesropian. El programa contempla la interpretación de las obras de Max Bruch, Kol Nidrei, op 47, para violoncello y orquesta, y de Tchaikovsky, el concierto para violín y orquesta en Re mayor op 35.

El Año Santo Lebaniego estará presente en el ciclo con el concierto de Emilio Villalba, Sara Marina y, como invitada, Mati Pando. De Roncesvalles a Santiago, de Medina a Meca, de Roma a Jerusalén...Un repertorio musical lleno de colorido y mestizaje. La jornada dedicada a la gala de los galanes, «Una noche entre tenores», es un concierto lírico inspirado en los que popularizaron los tres maestros, Plácido Domingo, Carreras y Pavarotti, que abarca desde la ópera y la zarzuela hasta las canciones napolitanas y modernas. Los tres tenores serán Gabriel Blanco, Adolfo Nieto y Lorenzo Moncloa, acompañados por Mikhail Studyonov al piano. El programa proseguirá con un homenaje en los 25 años de la muerte de Astor Piazzola, revolucionario del tango. El programa conmemorativo será interpretado con instrumentos característicos de este género, caso del bandoneón, junto al violín y piano. Serguei Lazarian, Claudio Constantini y Mikhail Studyonov son los intérpretes.

Un dúo expresivo de cello y arpa, reflejado en una selección de obras desde el barroco hasta nuestros días, lo protagonizarán Mesropian y Zoraida Isabel Avila Peña en El Espolón.

Finalmente los Caprichos acogerán el Concierto extraordinario de los jóvenes intérpretes de Cantabria y, ya como clausura, la Orquesta Virtuosos de Madrid abordará obras de Vivaldi, Kreisler, Falla, Morricone, Sarasate o Saint-Saens, entre otros, con los solistas Mariluz Giménez, oboe, y Mesropian, violonchelo, bajo la dirección de Albert Skuratov.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos