Malikian, Arteta y Diana Navarro, en los Conciertos de El Soplao

Javier Cotera

El violinista libanés abre este viernes un nuevo ciclo de actuaciones en el interior de la cueva que concluirá en septiembre con un espectáculo de jazz, música y danza

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Con la 'Partita' nº2 de Johann Sebastian Bach se abre este viernes un nuevo ciclo de conciertos en el interior de la Cueva del Soplao con el violinista Ara Malikian como principal protagonista. Otras artistas como Diana Navarro y Ainhoa Arteta sucederán al músico libanés, afincado en España, en este programa que concluirá el próximo mes de septiembre con el espectáculo de música, teatro y danza 'Jazz funeral'.

La nueva edición, que fue presentada ayer por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director de Turismo del Nansa, Jaime MacLennan, y Jezabel Tazón, de la cueva de El Soplao, se enmarca dentro de los actos culturales programados con motivo del Año Jubilar Lebaniego y espera contribuir a la promoción de El Soplao, que tras años anteriores «de sequía», según afirmó Eva Bartolomé, está incrementando el número de visitantes en un 21% en 2016 y del 16% en lo que va de año.

PROGRAMA

Ara Malikian
Este viernes, día 7. Interpretará un programa con piezas de Bach, Eugene Ysaye y los 'Caprichos' de Pagagnini.
Diana Navarro
Viernes, día 21. Ofrecerá el espectáculo 'Gira Resiliencia'
Ainhoa Arteta
Viernes, día 8 de septiembre. La soprano estará acompañada por el pianista Marco Evangelisti.
Jazz Funeral
Concierto de jazz con teatro y danza. Dirección artística Rosa Casuso y musical David Gutiérrez.
Lugar y hora
Cueva de El Soplao. A las 20.30 horas.
Entradas
A 15 euros en www.eldiariomontanes.es

En el primero de los conciertos, el de este viernes, además de la 'Partita', Ara Malikian interpretará varios 'Caprichos' de Paganini y la 'Sonata N.3' de Eugene Ysaye.

El programa se incluye en los actos culturales del Año Jubilar y el precio de las entradas es de quince eurosLa música clásica, el flamenco y el jazz son los estilos que sonarán en esta edición

Malikian es un viejo conocido en Cantabria. Su vinculación con Comillas, donde dirige un ciclo musical cada verano, y su presencia en anteriores ediciones del Festival Internacional de Santander (FIS), y otros escenarios de la región hacen de él uno de los artistas más apreciados en esta tierra.

El día 22 de julio, la cantautora de música española Diana Navarro dejará oír su voz en El Soplao. La intérprete, que ya tiene siete discos en el mercado, y que ha estado nominada a los Grammys Latinos, llegará a Cantabria con la Gira Resiliencia, que es también el nombre de su último disco, su trabajo más arriesgado y personal, donde ha compuesto la gran mayoría de canciones y para el que se ha rodeado de grandes músicos.

En la cueva cántabra ofrecerá un concierto íntimo en el que solo contará con el apoyo de un piano. Diana Navarro, la menor de una familia con cinco hijos, aprendió el oficio del canto junto a su padre y conoció el éxito en 2005 con la publicación de 'No te olvides de mi' del que vendió 1.500 ejemplares.

Tras un paréntesis en el mes de agosto que no habrá conciertos ya que es la época de mayor número de visitas a la cueva, el ciclo de conciertos se reanudará el día 8 de septiembre con Ainhoa Arteta, que estará acompañada al piano por Marco Evangelisti. «A ver como metemos un piano de cola en la cueva», bromeó ayer la directora general de Turismo. El programa, de momento orientativo, incluye piezas de Antón García Abril, Enrique Granados, Giacomo Puccini y Georges Bizet, entre otros.

Finalmente el día 22 de septiembre El Solplao acogerá un 'Jazz Funeral', que es un concierto de jazz con teatro y danza, en el que «el espectador asiste al entierro de un granuja», tal y como señalaron ayer en la presentación. La acción comienza en el exterior y finaliza en el interior de la cueva.

Además de seis actores, la música corre a cargo del Charlot Dixie Jazz Band, mientras los bailarines son de la SinesqueSwing de Jesús Terán. La dirección artística correrá a cargo de Rosa Casuso y la musical de David Gutiérrez.

El espectáculo está inspirado en los funerales de Nueva Orleans, donde los asistentes van dirigidos en una marcha hacia el cementerio, por una banda de jazz, desde el tanatorio o iglesia . Durante la marcha la banda toca algunas piezas fúnebres, pero una vez depositado el cadáver en el sepulcro el tono de la música cambia y se vuelve más animada, optimista.

Aforo de 300 personas

Eva Bartolomé recordó que, dado el éxito de público del año pasado se ofrecerá un concierto más. La iniciativa, indicó, cuenta este año con tres objetivos principales. El primero: «aportar un grano de arena a la programación del Año Jubilar Lebaniego», dijo. El segundo es ofrecer un ciclo de actuaciones que tenga interés para distintos públicos, de ahí la variedad de la propuesta. Por último, insistió, en que estos conciertos promocionarán la cueva que ya es «un referente internacional».

La directora general de Turismo del Gobierno regional recordó que los precios de las entradas son de 15 euros y que debido a las características del escenario, en el interior de la cueva, sólo podrán acceder 300 personas. Las entradas se pondrán a la venta el lunes antes de cada actuación en la pagina web de El Diario Montañés.

Fotos

Vídeos