Borrar
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Efe
Méndez de Vigo se reunirá con los artistas que piden amparo contra la SGAE

Méndez de Vigo se reunirá con los artistas que piden amparo contra la SGAE

Más de 150 artistas, entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Amaral o Pablo Alborán, reclaman cambios en la Sociedad General de Autores tras el escándado de 'la rueda'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de septiembre 2017, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro Íñigo Méndez de Vigo se reunirá con el colectivo de artistas que pide amparo al Gobierno contra los abusos de la SGAE y estudiará sus propuestas, según explicaron este martes fuentes de Cultura. Alejandro Sanz, Amaral, Pablo Alborán, Antonio Orozco, Malú, Rosendo y otras decenas de músicos, hasta llegar a 150, han reclamado en un manifiesto enviado al Ministerio, y adelantado por 'El País', el respaldo del departamento de Méndez de Vigo «para evitar el uso de la sociedad como instrumento fraudulento».

Los artistas se han movilizado tras el estallido de 'la rueda', el último caso de corrupción que afecta a la Sociedad General de Autores. 'La rueda' era el mecanismo que usaron algunos miembros de la SGAE para, en connivencia con las televisiones, lucrarse con los espacios musicales de madrugada. Los instigadores del fraude ingresaron millones de euros en concepto de derechos de autor por pequeños arreglos que realizaban a canciones ya creadas y que las cadenas emitían por las noches.

«Invitamos al Ministerio de Cultura a que actúe contra las malas prácticas llevadas a cabo, atendiendo a su obligación de tutela sobre la SGAE», reclaman los músicos en un manifiesto titulado 'En defensa de nuestros derechos'. Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran los artistas más destacados del panorama nacional, reclaman «una reforma urgente del sistema de repartos y que el reparto de los derechos de autor provenientes de televisiones se hagan de una forma justa y se ajusten a los niveles de audiencia». Además, piden un cambio radical en uno de los asuntos más polémicos, el voto en las asambleas: exigen que un mayor número de miembros de la SGAE pueda votar porque «no tiene sentido que menos del 20% de los socios tengan derecho a voto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios