El nuevo Izal ve la luz

El compositor y cantante Mikel Izal, durante una actuación de la banda en Madrid./Belén Díaz
El compositor y cantante Mikel Izal, durante una actuación de la banda en Madrid. / Belén Díaz

La banda, que el último año ha trabajado «en la sombra» para su nuevo disco, ‘Autoterapia’, se convierte en fija de los festivales del verano

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Alburquerque es la última parada. Contempopránea, el festival de música indie que se celebra entre el 19 y el 21 de julio en la localidad pacense, confirmó el jueves que Izal iba a actuar allí. Antes ya habían cerrado su presencia en WAM Festival de Murcia (4 y 5 de mayo), Mallorca Live Festival (11 y 12 de mayo), Cruïlla de Barcelona (13 y 14 de julio), Low Festival de Benidorm (Alicante, 27 al 29 de julio), Sonorama Ribera (8 al 12 de agosto), Cooltural Fest (Almería, 17, 18 y 19 de agosto) y el nuevo Gran Canaria SUM Festival (29 de septiembre).

Unas muestras de que hay ganas de escuchar de nuevo a la banda madrileña, que bajó el telón de forma temporal hace casi un año con un concierto de despedida en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Un tiempo que les ha servido para perderse de vista. «Hemos estado seis meses de desconexión total, viajando, siendo felices y descansando. De eso nos hemos aburrido también», apunta Mikel Izal, líder de la banda. Una separación que era casi necesaria después de estar siete años sin parar. «Hemos empalmado la grabación de un disco con hacer un videoclip, la promoción y luego la gira. Y vuelta otra vez. Era necesario el parón, pero también ha supuesto una sensación rara. Estar tanto tiempo parado es extraño y necesario», añade el guitarrista Alberto Pérez. Solo rompieron ese descanso para acudir a Aranda de Duero y celebrar el vigésimo cumpleaños de Sonorama.

Era bueno para que la banda se pudiera «oxigenar» y coger «con más ganas» las canciones de su nuevo trabajo, ‘Autoterapia’. «Hay que trabajarlas como se merecen», apunta. No hay muchos detalles conocidos del cuarto álbum de estudio de la banda. El nombre fue un secreto hasta principios de diciembre. Lo han grabado entre Tarragona y Barcelona. Se pusieron a las órdenes por Santos & Fluren, dos de los productores más importantes del indie español. Y los componentes del grupo no esconden cierto grado de ansiedad para ver el disco a la venta el próximo 9 de marzo. «Muchas ganas de escuchar lo grabado, por tocar en directo, palpar la reacción del público y volver a trabajar en la luz después de haber estado trabajando en la sombra. Tenemos muchas ganas porque nos hemos acostumbrado a tocar mucho en directo», comenta Alejandro Jordá, batería. Completan Izal Emanuel ‘Gato’ Pérez (guitarra) e Iván Mella (teclados).

Un trabajo cuyas canciones estaban escritas antes de cerrar la gira del año pasado. «Siempre he dicho que lo que más me gusta de mi trabajo es componer», explica Mikel Izal, que considera su trabajo el más íntimo, en el sentido en que ha volcado más sus emociones, lo que lleva dentro. «Esa búsqueda de la felicidad se aprecia más que en los trabajos anteriores», añade. El cantante y compositor afirma, además, que es el trabajo con el que están «más satisfechos». «Con ‘Copacabana’ (su anterior trabajo) teníamos una fe ciega en el single y en el disco en general, pero sí que teníamos cierto miedo por ver lo que dicen. Pero en esta ocasión, tenemos la sensación de que hemos dado unos pasos adelante en todos los aspectos de un trabajo musical. Tenemos muchas ganas de enseñarlo. Y miedo, ninguno», sostiene Izal.

«Hay un poco más de tensión porque hay mucha más gente esperando lo que haces después de ‘Copacabana’», asevera el líder de la banda, que cree que su nuevo disco «sorprenderá porque es un poco más atrevido». «Hemos buscado algunos arreglos diferentes. Otros sonidos…», indica el cantante pamplonés sin dar más detalles. La primera pincelada del disco se conocerá el viernes 9, cuando vea la luz ‘El pozo’, primer single de ‘Autoterapia’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos