El regreso de La Fuga

Andrea Silván

‘Humo y cristales’ es el noveno álbum de la banda cántabra

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Ya ha comenzado a girar la rueda que supone el lanzamiento de un nuevo disco. Pedro Fernández (voz), Nando G. Miguel (guitarra) y Edu Karma (batería) forman La Fuga y acaban de publicar ‘Humo y Cristales’ (Rock Estatal Records).

El álbum está a la venta desde hace apenas cuatro días, con una edición especial limitada y numerada que cuenta, además, con 2 CD-DVD de ‘Mientras Brille La Luna’ en directo.

Se lo han tomado con más calma de lo habitual. Cuatro años les separan su disco anterior de este noveno trabajo. Diez nuevas canciones y en repaso, sonoro y visual a su larga trayectoria.

Si nos fijamos en los números, aparecerán veinte años de carrera y más de 900 conciertos. Si atendemos a la actitud, la banda cántabra ha trabajado incansable para situarse en el lugar que ocupan. ‘Por verte sonreír’, ‘Maldita’ o ‘Lunes de Olvido’ sonarán en la memoria de sus seguidores como algunas de sus canciones más emblemáticas. Y entre sus referencias, los nombres fijos de Los Suaves, Barricada y Platero y Tú.

Una guitarra de premio

En paralelo a la publicación del disco, La Fuga ha planteado a sus seguidores un concurso que tiene como premio una guitarra firmada por la banda. Para poder llevársela, los participantes, más de 7.800 hasta el momento, deben ir “desbloqueando” acciones.

Todas ellas tienen que ver con redes sociales; desde seguir al grupo en Twitter hasta visitar la preventa exclusiva de ‘Humo y Cristales’. Completar los 12 primeros pasos permite desbloquear la siguiente tanda de tareas y así acumular más puntos. El ganador se dará a conocer el 1 de diciembre.

En ‘Humo y Cristales’ no abandonan el rock que les identifica, pero incluyen algunas sorpresas. Así, versionan el clásico de Luz Casal ‘No me importa nada’. Grabado en Estudios Clip y autoproducido, Javi San Martín se ha encargado del proceso de mezcla desl disco en Estudios XXI, mientras la masterización ha corrido a cuenta de Alex Psaroudakis en Nueva York. Rubén Méndez y Andrea Silván han desarrollado el diseño del álbum y las fotografías.

Por su parte, en ‘Mientras Brille La Luna’, grabado en la Sala La Riviera por Iker Piedrafita, los de Reinosa se han hecho acompañar por un buen puñado de colegas. Así, es posible encontrar a Carlos Tarque (M-Clan), Juankar (Boikot), Adriá (La Pegatina), Kutxi Romero, Boni (Barricada), Aurora Beltrán, Cifu (Celtas Cortos), Fernando (Reincidentes), y José (Los Calis).

En el primer videoclip, que da título al disco, cuentan como protagonistas con Enrique San Francisco y Beatriz Rico. La gira que está a punto de comenzar llevará a La Fuga por 14 ciudades españolas, Santander incluidael próximo 3 de marzo.

Fotos

Vídeos