Borrar
Imagen de los ensayos del espectáculo que se celebra este fin de semana. Alberto Aja
Sabina por bulerías

Sabina por bulerías

La compañía Al Aire fusiona los temas más míticos del cantautor con el flamenco | El espectáculo, que se estrenará el sábado en el Teatro Salesianos, aúna baile y música en formato de tablao

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la bailaora cántabra Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña crearon en Santander su compañía Al Aire, lo hicieron como una «intención» flamenca, que nacía de las ganas de investigar, crear, tocar y bailar. Han pasado ya tres años de eso y el próximo sábado estrenarán el que es su cuarto espectáculo. Un montaje de fusión con las canciones de Joaquín Sabina y los distintos palos del flamenco. Un «experimento» que se podrá ver en el Teatro Salesianos y en el que, además de los artífices de Al Aire, participarán Noelia 'La Negri' Heredia (voz), Jorge Cánovas (voz), Antonio León (guitarra) y Pedro Hoyuelos (piano). Estos días, en los últimos ensayos que se realizan en la academia que Lucía Serrano y Dani Peña poseen en la calle General Dávila el elenco intenta «hacer encajar» la poesía del cantautor madrileño con el flamenco. Una tarea que está resultado bastante más complicada de lo que parecía en un principio, pero que estos intérpretes se han tomado como un reto del que están disfrutando.

«Nuestra idea es presentar algo que les guste a todos los cántabros aficionados al flamenco, pero también a todos los 'sabineros' y creo que lo hemos conseguido porque algunas canciones han quedado muy bonitas, otras en cambio, que pensábamos que iban a funcionar al final no lo hicieron y que hemos acabado desechando», explica Dani Peña.

Espectáculo

  • Título 'Al Aire canta y baila por Sabina'.

  • Intérpretes Noelia 'La negri' Heredia (voz); Jorge Cánovas (voz); Lucía Serrano (baile); Dani Peña (percusión); Pedro Hoyuelos (piano).

  • Lugar Teatro Salesianos (C/General Dávila, 73) Santander.

  • Fecha y hora Próximo sábado, día 21, a las 20.30 horas.

  • Entradas Diez euros en venta anticipada y 12 taquilla.

El espectáculo se divide en dos partes y en las que no falta el baile, en una de ellas se ha querido hacer una especie de tablao flamenco con temas como 'Contigo', 'Días de boda' que se cantará por bulerías, o 'Ruido'. «En esa parte exprimimos a 'Negri'», bromea el cofundador de Al Aire, en referencia a la cantaora madrileña, primer mujer percusionista en flamenco, y con la que llevan colaborando en los últimos espectáculo.

Una de las mayores dificultades a la hora de adaptar las canciones de Sabina ha sido, según señala Peña la de crear una estructura. «Las bulerías tienen la estructura bien definida y las canciones de Sabina, en cambio no la tienen». Por eso, otra de las partes del espectáculo, es más fiel al repertorio original del cantautor. «Esta es la parte que va más dirigida a los seguidores de Sabina y ahí es donde sorprende la voz de Jorge Cánovas. En algunos temas suena casi igual».

Entre el purismo y la fusión

Con sus tres anteriores espectáculos - 'Al aire', 'Café cantante' y '4 mujeres'-la compañía cántabra dio a conocer la forma más pura del flamenco. El primero, que llevaba su mismo nombre, fue algo más que una carta de presentación. Se trataba de un montaje de cante, toque y baile flamenco que surgió del encuentro entre artistas cántabros y madrileños y con el que se recorrían varios de los palos más tradicionales que se pueden ver en un tablao al uso, con la magia que ofrecía el marco de un teatro. En esa misma línea, 'Café cantante' es un homenaje a todos esos locales que surgieron por casi toda España a finales del siglo XIX y en los que empezó a surgir el baile flamenco tal y como hoy lo conocemos, y que provocó la profesionalización de muchos artistas del cante, el toque y el baile.

'Cuatro mujeres' fue una especie de punto de inflexión para la compañía. Nació por la necesidad de dar una mayor visibilidad a la mujer, que a pesar de su destacadísimo papel en la configuración y trasmisión del flamenco, hasta hace no muchas décadas, no ha podido profesionalizar su carrera en este campo, más aún cuando además de ser mujer es gitana. Fue también la primera ocasión en la que la bailaora santanderina Lucía Serrano se juntaba para la dirección artística con la cantaora Noelia 'La Negri' Heredia. Dos mujeres que se cruzaron por casualidad en la vida, ambas flamencas, luchadoras y reivindicativas por la igualdad de derechos. Desde entonces 'La Negri' ha formado parte de otros montajes de Al Aire.

Ahora, tal y como destaca Dani Peña, «presentamos nuestro primer espectáculo de fusión». Una idea que no se podría haber podido materializar sin el afán y tesón del productor David Gutiérrez de MG Producciones. «En realidad la idea partió de él. Es un gran fan de Sabina y nos sugirió este espectáculo. A nosotros nos parecía que también era una oportunidad de acercar al flamenco a un público nuevo, más popero», comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios