Stock y Mínnima ganan el Música Joven

Minnima convenció al jurado y se alzó con el premio en la categoría de metal./DM .
Minnima convenció al jurado y se alzó con el premio en la categoría de metal. / DM .

Las dos bandas cántabras actuarán junto a Corizonas el 9 de diciembre en Escenario Santander | El palmarés del concurso, que alcanza su decimosexta edición, incluye bandas como Lachica & Lagrande, Repion o Poetas de Botella

Javier Menéndez Llamazares
JAVIER MENÉNDEZ LLAMAZARESSantander

Las bandas de rock Stock y de metal Minnima han resultado ganadoras del certamen Música Joven, convocado por el Gobierno de Cantabria y dotado con un premio de quinientos euros y la participación en un concierto especial que tendrá como cabeza de cartel a Corizonas y se celebrará en Escenario Santander el próximo 9 de diciembre.

Después de la fase de selección, este fin de semana se celebró la fase final, con los conciertos de los seis grupos finalistas, el viernes en la sala Niágara, en Santander, y el sábado en la calle Argumosa, en Torrelavega.

Tras un año de inactividad, la dirección general de Juventud decidió recuperar este año un concurso que alcanza ya su decimosexta edición, y en cuyo palmarés figuran bandas como Lachica & Lagrande, Repion o Poetas de Botella. Tras la selección inicial del jurado, los grupos finalistas en la categoría de metal actuaron en el Niágara el viernes 17 y los de la categoría de pop-rock el sábado 18 en un escenario instalado en la calle Argumosa de la capital del Besaya. En la categoría de electrónica no concurrieron candidatos.

Muy reñida, según explicaría el jurado posteriormente, resultó la decisión del metal. En primer lugar actuó Mountain Stew, que ofreció un sonido contundente con algunos guiños a sonidos de los noventa, y cerraría la noche Burning The Waves, un grupo de Castro Urdiales que planteó un concierto sólido, apoyado en su potente sonido metalcore. Toda una descarga eléctrica que ganaría en vistosidad con una espectacular puesta en escena y el buen hacer al micrófono del vocalista, que alternó las ejecuciones agresivas con algún pasaje más melódico. Una auténtica fiesta para las decenas de asistentes, que incluso se enzarzaron en un pogo.

El premio, finalmente, iría a parar a Minnima, que actuó en segundo lugar y convenció al jurado -se valoraban tres aspectos: técnica, ejecución y puesta en escena- con un rock metal de corte alternativo, en el que conjugaban buen hacer melódico y riffs guitarreros. Con letras en castellano y buen hacer sobre el escenario, su formato de dos guitarras, bajo y batería compartiría el protagonismo con la calidez vocal de que hizo gala el cantante. Sin demasiados alardes estéticos, Minnima planteó una actuación humilde pero enérgica, con la que logró conectar con el público gracias las canciones 'Ahora', 'Suerte', 'Pedazos' y 'Respira'.

Cuatro componentes

En activo desde finales de 2013, Minnima lo forman Gonzalo San Sebastián -voz y guitarra-, Carlos Torralbo -guitarra-, Héctor Morlote -bajo- y David Fernández -batería-. Con edades entre los veinticinco y los treinta dos años, David y Héctor son santanderinos, Carlos es de Ajo y Gonzalo de Isla. Están a punto de grabar su primer disco en los estudios Sierra de Santoña, y aunque han participado en un par de concursos ahora lo que realmente quieren es tocar, «para conseguir llegar al público, porque en nuestra región resulta realmente muy complicado», asegura Gonzalo.

El sábado sería la noche del pop-rock, con las actuaciones de los camargueses Mi Pequeña Venganza -de corte rockero y con un par de discos a sus espaldas- y los laredanos Lunatic Catz -con reminiscencias indies y un desarrollo vocal arrollador-, que dejaron una excelente impresión. Y cerrarían la noche Stock, el grupo de Reinosa que finalmente lograría convencer al jurado y llevarse el premio en su categoría con un concierto vibrante y cargado de oficio; no en vano, «en cuatro años llevamos más de doscientos cincuenta conciertos», asegurarían al término del festival. Letras muy cuidadas y en castellano, energía rock pero con matices de power-pop y un desempeño vocal brillante y cargado de magnetismo, Stock es ya un secreto a voces dentro de la escena cántabra, que ya les había premiado recientemente en los certámenes Santander Joven y Movember. Han grabado ya dos discos: 'Cuando todo va bien'-ya agotado- en 2014 y 'Decidido' en 2016.

Stock son Diego -guitarra solista-, Pere -bajo-, Ibáñez -batería- y Kike -guitarra y voz-, cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre los veintisiete y los treinta y cinco años y que consideran que «la música es nuestro verdadero oficio, con el que nos sentimos realmente identificados». Aunque todavía desempeñan otros trabajos, como clases de guitarra, «seguiremos luchando hasta que sea nuestro único trabajo». Y todo parece indicar que lo lograrán, a juzgar por canciones tan redondas como 'Mil pedazos' o la extraordinaria 'Decidido', una pequeña maravilla para la que contaron con la ayuda en la producción de Fernando Macaya.

Ambos ganadores, Stock y Minnima, ofrecerán el próximo día 9 de diciembre un concierto en Escenario Santander que contará además con el aliciente de recibir a una de las bandas de moda en la escena nacional, el supergrupo Corizonas, la feliz fusión de miembros de Los Coronas y Arizona Baby.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos