Borrar
El Ciclo de Danza del Festival se abre con la coreografía de Thierry Malandain, una particular versión del cuento universal. Olivier Houeix
El FIS sueña el cuento de 'La Bella y la Bestia' con Malandain Ballet Biarritz

El FIS sueña el cuento de 'La Bella y la Bestia' con Malandain Ballet Biarritz

Esta versión, que busca resolver la dualidad del ser humano, el alma y la sensibilidad frente a la fuerza y los instintos, está interpretada por la Sinfónica de Bilbao, con Josep Caballé a la batuta

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Domingo, 13 de agosto 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectáculo, estrenado a finales de 2015 en la Ópera Royal de Versalles, está interpretado por 22 bailarines, quienes, a pesar de tener una formación clásica, han conseguido a través de las coreografías transmitir una expresión a medio camino entre la tradición y la contemporaneidad. Es el Malandain Ballet Biarritz que recala en Santander para presentar 'La Bella y la Bestia' con la música de Tchaikovski interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Josep Caballé Domenech a la batuta.

La gira, que ya ha recorrido distintos escenarios como el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, presenta sus credenciales en el Festival Internacional. El Ciclo de Danza del FIS acoge hoy la coreografía de Thierry Malandain, a través de la cual el público verá una particular versión del cuento que pretende resolver la dualidad del ser humano: el alma y la sensibilidad, encarnadas por la Bella, frente a la fuerza y los instintos, representados por la Bestia.

El reconocido coreógrafo francés ha introducido como novedad la figura del artista, su alter ego sobre el escenario, que es interpretado por dos bailarines para guiar la historia y los pasos de los protagonistas. La cita, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, comenzará a las 20.30 horas en la Sala Argenta.

Agenda del Festival

  • Este domingo Marcos Históricos. Santuario de La Bien Aparecida · Marrón · 20.15 horas. Aurora Peña, soprano. Daniel Pinteño, violín barroco y dirección artística. Víctor Martínez, violín barroco. Esther Domingo, violonchelo barroco. Asís Márquez, clave. ‘Entre cándidos, bellos accidentes’.

  • Marcos Históricos Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Calle Ceferino Calderón 3 · 20.30 horas. Juan de la Rubia, órgano.

  • Sala Argenta Palacio de Festivales · 20.30 horas. Malandain Ballet Biarritz. Thierry Malandain, coreografía. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Josep Caballé Domenech, director. ‘La Bella y la Bestia’.

Thierry Malandain, reconocido por su habilidad para hacer visible la música, está al frente de veintidós bailarines -con Richard Coudray y Françoise Dubuc como maestros de ballet- acompañados en el foso por más de ochenta músicos. Malandain ha escogido varios de los más conocidos fragmentos de Tchaikovsky tomados de sus'Sinfonías n° 5 y 6', la 'Polonesa'y el 'Vals'de Eugene Oneguin y un fragmento de 'Hamlet'.

Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Estrechamente ligada al concepto de 'Ballet' como corriente estética, «su idea da prioridad al cuerpo danzante, a la celebración de su sensualidad y de su humanidad. El 'Hombre' y la 'Danza' son el cuerpo y el alma de Malandain Ballet Biarritz».

La trayectoria de Thierry Malandain se fundamenta en profundos valores humanos. Su búsqueda del sentido y de la estética lidera, además, «un estilo intemporal a la vez que musculoso, enérgico y sobrio, que saca su riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte». «Mi danza no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser», reflexiona.

'Bellos accidentes'

Daniel Pinteño (violín barroco) dirige Concerto 1700, un conjunto formado por Víctor Martínez (violín barroco), Esther Domingo (violonchelo barroco) y Asís Márquez (clave). Recientemente han sido galardonados con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua. Además, la celebración del Centenario de la construcción del órgano de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega se refleja en el concierto que ofrecerá hoy el organista Juan de la Rubia, que cuenta con la colaboración de Acoca, la Asociación para la conservación de los órganos de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios