Un viaje musical por Santander

Pianista y maestro de maestros, Dmitri Bashkirov durante una clase magistral. / Kirill B.

La Fundación Albéniz renueva su imagen y estrena el Summer Camp, una experiencia musical, cultural y de idiomas, única en España, para jóvenes de 12 a 17 años | El Encuentro de Música y Academia rinde homenaje a Dmitri Bashkirov

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

santander. Jóvenes músicos de las más prestigiosas escuelas de Europa y maestros de la talla de Péter Csaba, Igor Petrushevski o Michel Arrignon unirán talento y experiencia en el XVII Encuentro de Santander Música y Academia, cuyo concierto inaugural será el sábado en el Palacio de Festivales. Una cita musical que este año rendirá homenaje al pianista y maestro de maestros Dmitri Bashkirov, que ha cumplido 85 años lleno de energía creativa y que volverá a impartir clases un año más y a Mstislav Rostropovic en el décimo aniversario de su muerte. La Fundación Albéniz estrena nueva imagen y logo y celebra la primera edición del Summer Camp, un programa cultural y lúdico para jóvenes de 12 a 17 años ideado como una experiencia musical, cultural y de idiomas única en España.

El Encuentro de Santander, puntal histórico del verano musical santanderino impulsado por la Escuela Reina Sofía, llega este año cargado de novedades. La primera, su imagen: nuevo nombre, nuevo logo y nuevo color corporativo. Le sigue la incorporación de seis maestros y un renovado programa que busca descentralizar la cultura con más de veinte citas musicales en la región y que refuerza su vocación internacional. Un foro que reúne a once grandes maestros de todos los instrumentos con 65 jóvenes músicos seleccionados en las trece escuelas europeas de música de mayor prestigio. Alumnos y profesores comenzaron a llegar este fin de semana y hasta el 27 de julio convertirán a Santander en la ciudad de referencia de la cultura musical.

ACTIVIDADES

uSummer Camp
Una experiencia musical y cultural para jóvenes de 12 a 17 años. Hay plazas.
uEncuentro con Dmitri Bashkirov, Péter Casba y Fabián Panisello
El 10 de julio, a las 19.30 horas.
uInauguración
Péter Csaba y la Orquesta Sinfónica Freixenet en el Palacio de Festivales. El sábado, a las 20.30 horas.
uConcierto en Familia
Música de Stravinsky. 12 de julio, a las 18.00 horas.

Este verano se han programado más de cincuenta conciertos en las Salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales, el Palacio de la Magdalena y, como novedad, la iglesia de Santa Lucía, además de otras 21 localidades de Cantabria. El Conservatorio de Música Jesús de Monasterio acogerá las master class con los mejores artistas docentes del mundo. El concierto inaugural llegará el sábado, a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Bajo la batuta del maestro Csaba y la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, se interpretara 'Ma mère l'oye' de Ravel y 'Sherezade Rimsky-Korsakov. Y se contará con la presencia del Dúo del Valle con el 'Concierto para dos pianos' de Poulenc. Una velada que rendirá homenaje al gran pianista y pedagogo ruso Dmitri Bashkirov, quien desde 1991 es profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. Habrá una charla coloquio con el pianista y conciertos con algunos de sus discípulos más destacados: Plamena Mangova y Víctor y Luis del Valle.

La iglesia de Santa Lucía acogerá el 11 de julio el concierto extraordinario de Ivan Monighetti, con un gran repertorio internacional, que rendirá un homenaje a su maestro, Mstlislav Rostropovic, en el décimo aniversario de su muerte.

Por quinto año, se suma a la programación un concierto en familia, el 12 de julio, para los más jóvenes con obras de Stravinsky, interpretadas por el Ensemble del Encuentro, bajo la batuta de Fabián Panisello. En la nómina de excelencia destaca la presencia del Dúo del Valle y la participación como profesores invitados, por primera vez, de Igor Petrushevski (violín), Lucas Macías (oboe), Dag Jensen (fagot), Timothy Jones (trompa), Plamena Mangova (piano) y John Graham-Hall (canto).

En las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio once profesores procedentes de todo el mundo trabajarán con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son: Zakhar Bron (violín), Isabel Charisius (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Michel Arrignon (clarinete) más el homenajeado. Bashkirov, que fue maestro ya de las clases magistrales que la Fundación Albéniz ofrecía en verano en Santander antes de que arrancaran los encuentros, inició en los años cincuenta su dilatada actividad pedagógica en el conservatorio Chaikovski de Moscú. También ha enseñado en el Conservatorio de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki.

Los 'Lunes Clásicos'

Los 'Lunes clásicos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) arrancan hoy con un recital del pianista francés Juan Barahona (22.00 horas, en Paraninfo de La Magdalena). Organizados por la Fundación Albéniz dentro del Encuentro de Santander, el ciclo continuará los días 10 y 17 de julio.

Barahona deleitará al público con un velada que comenzará con De la Suite 'La Alhambra' núm. 1 para piano, La Vega, de Isaac Albéniz (1860 - 1909) para continuar con 'Waldeszenen' (Escenas del Bosque) para piano op 82 de Robert Schumann (1810-1856). La cita finalizará con 'Danzas Argentinas' para piano op 2 de Alberto Ginasterra (1916-1983).

Fotos

Vídeos