Nace la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros

Nace la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros
María Gil Lastra

Su objetivo es «reconocer y apoyar» el trabajo que realizan estos profesionales gráficos, un «colectivo heterogéneo» que se guía por esquemas periodísticos e informativos»

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Reconocer y apoyar el trabajo que realizan los profesionales gráficos, un colectivo heterogéneo que se guía por esquemas «periodísticos» e «informativos», son los objetivos fundacionales de la nueva Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) que nace con esa clara vocación de «reconocimiento» y «refugio». Esta asociación que comienza a funcionar a partir de ahora, aunque fue constituida, no obstante, el pasado mes de febrero tras un largo proceso, cuenta entre sus objetivos «agrupar al colectivo de profesionales de la fotografía de prensa y reporteros gráficos que desarrollan su labor en el sector editorial».

Pero, ¿por qué ahora se busca «reconocer el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo? «Porque estamos en un momento delicado. Ahora se ven y difunden más imágenes que nunca, lo que ha traído una mayor precariedad e intrusismo profesional y un ahora vale todo», una situación con la cual no está de acuerdo este colectivo.

La asociación persigue, asimismo, que sirva de «refugio» pues la mayoría de fotoperiodistas asociados son autónomos -unos tres de cada cuatro- y cuyo trabajo, la mayoría de las veces, pasa desapercibido por el resto de la sociedad «a pesar de que todos los días desayunamos con sus imágenes en los distintos medios».

«Ahora se ven y difunden más imágenes que nunca, lo que ha traído una mayor precariedad e intrusismo profesional»

«Promocionar la imagen y el trabajo de sus asociados así como sensibilizar a los organismos y entidades tanto públicas como privadas sobre la importancia social, cultural y económica de la fotografía de prensa» es una de las medidas. Para ello se convocarán a medio plazo, una vez que el colectivo empiece a rodar y se presente a las instituciones y en sociedad, foros, cursos, exposiciones, publicaciones, entre otros actos culturales.

La nueva asociación no descarta vínculos y acuerdos de relación con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, o la propia Asociación de la Prensa de Cantabria, aunque nunca de forma subordinada o delegada, sino en régimen de colaboración conservando la independencia y autonomía.

Otro de los planteamientos radica en «procurar una cobertura legal para sus miembros», para lo cual contará con una asesoría jurídica, así como una acreditación que les permitirá desarrollar mejor su trabajo. Tras llevar mucho tiempo de diálogo, consultas y reuniones entre compañeros y colegas de profesión sobre la necesidad de poner en marcha este colectivo, aunque nunca hasta ahora llegó a buen puerto por distintas razones, «por fin se ha materializado esta asociación profesional de fotoperiodistas que trabajan en medios de comunicación».

La junta directiva está configurada por Joaquín Gómez Sastre, como presidente; Alberto Aja que ejercerá de secretario; Esteban Cobo (vicepresidente), Juan Manuel Serrano (tesorero) y Celedonio Martínez, vocal.

Para cualquier consulta el colectivo ha establecido la siguiente dirección de correo electrónico apfotoperiodistascantabros@gmail.com

La existencia de esta asociación tiene como fin agrupar al colectivo de profesionales con un ámbito de trabajo común, es decir, fotógrafos de prensa y reporteros gráficos que desarrollan su trabajo en el sector editorial. En sus estatutos fundacionales, el colectivo explica que la figura de fotógrafo de prensa «es la del que de manera directa, mantenga una relación laboral o profesional con un medio de comunicación».

No se incluyen en esta acepción, «aquellos profesionales que trabajen para instituciones, públicas o privadas, fundaciones, empresas, o cualesquiera otros organismos con intereses de parte, cuyas imágenes y trabajo sean susceptibles de publicarse en medios editoriales y de prensa, pero no son producto de una relación profesional periodística entre empresa y profesional; bien sea mediante relación contractual o comercial». Otros de sus fines pasan por «representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales a nivel estatal e internacional de todos y cada uno de sus asociados»; «sensibilizar a los organismos y entidades tanto públicas como privadas sobre la importancia cultural, social y económica de la fotografía de comunicación» y «fomentar la solidaridad profesional y humana entre sus asociados, así como la colaboración con otros grupos profesionales», entre otros. Un colectivo que nace en principio con una veintena de asociados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos