«¿Necesitamos soñar con ‘gente fantástica’?»

«¿Necesitamos soñar con ‘gente fantástica’?»

Los retratos de Joaquín López Hidalgo reflexionan sobre la realidad y la inocencia en la muestra que se inaugura hoy en Espacio Garcilaso

ROSA RUIZSantander

Bob Dylan, Albert Einstein, Mario Moreno Cantinflas o Rossy de Palma son algunos de los artistas que convivirán desde hoy en la exposición pictórica ‘Seres fantásticos’ que Joaquín López Hidalgo (Los Corrales de Buelna, 1960) inaugura en Espacio Garcilaso de Torrelavega. Pero no son retratos al uso. Primero porque en ninguno de los cuadros aparecen solos, otros artistas les acompañan. La mayoría guardan algún tipo de relación. Al último Premio Nobel de Literatura, por ejemplo, le acompaña Leonard Cohen y a Cantinflas otros genios del humor como Groucho Marx o Charlot. Pero es que además, el pintor da otra vuelta a sus cuadros y en esos universos poblados de ‘seres fantásticos’ en sus profesiones incluye personajes de ficción, casi todos de animación, como pueden ser los miembros de la familia Simpson, Micky Mouse, Superman o Bugs Bunny. Porque todos, para este artista que se formó como ingeniero técnico y en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, merecen su especial reconocimiento. «El retrato nos debe hablar de todo: expresión, carácter, mirada, postura, vestimenta, color, ambiente...», asegura el doctor en Historia, José Manuel Gutiérrez Bravo en el catálogo de la muestra, y todos esas características están presentes en la obra de un pintor que regresa a esta galería en la que ya mostró sus obras en el año 2007.

La muestra

’Seres fantásticos’. Retratos de personajes famosos de todos los campos, realizados por J. López Hidalgo con técnicas mixtas y presentado en diferentes formatos.

Fechas y sala. La exposición se inaugura hoy, a las 20.00 horas, y se podrá visitar, en Espacio Garcilaso de Torrelavega, hasta el día 23

«¿Necesitamos soñar con ‘gente fantástica’ para que nos asista en nuestra incertidumbres y nos aparte por momentos de nuestra vida cotidiana, donde la realidad a veces es perder nuestra inocencia, no crecer como Peter Pan y seguir viviendo en el ‘País de las maravillas’?», se pregunta López Hidalgo a propósito de su obra. «Pero si a estos seres ficticios les hemos ‘memorizado’ como ‘especiales’, les cambiaremos su imagen ‘encantada’ por otra diferente, es decir, fuera del contexto en la que le hemos encasillado. Al joven le mostraremos viejo, al ‘duro’ le pusiéramos tierno, al serio simpático o al viril delicado, entonces ¿perderían protagonismo en nuestras vidas?», cuestiona.

Así el autor juega con su paleta y con todos estos personajes, algunos reales y otros no, haciendo, según explica, un ‘discurso común’. Un juego que va más allá de los colores y las formas y que se refleja también en los distintos formatos en los que se presentan. También se vale de la palabra, las que pone como títulos de todos estos cuadros en los que los diferentes mundos personales coinciden en besos, sonrisas o como ayudantes del sheriff. «Y cómo no hacer participar en la exposición a algunas ‘obras que hagan ilusión a la inocencia, que junto a la fantasía son facultades humanas que nos deberíamos resistir a perder?», concluye López Hidalgo.

Y todo ese universo, divertido, realista, en apariencia caótico y algo gamberro permanecerá en la sala hasta el día 22 de este mismo mes.

López Hidalgo expuso por primera en solitario en la Casa de Cultura de Los Corrales en 1996, si bien con anterioridad ya había mostrado obras suyas con compañeros de la Escuela de Artes. Sus pinturas también se han mostrado en la Galería Puente y en distintas colectivas por la región.

Fotos

Vídeos