Borrar
Una de las creaciones de la gráfica del pintor y dibujante santanderino José Ramón Sánchez. valnera/panini
La novela gráfica 'Moby Dick', de José Ramón Sánchez, en la Biblioteca Central

La novela gráfica 'Moby Dick', de José Ramón Sánchez, en la Biblioteca Central

La exposición mostrará el proceso creativo de la edición de Valnera y Panini. En febrero el artista y el editor llevarán la obra a Barcelona donde Pou estrena un montaje sobre Melville

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño gráfico del santanderino José Ramón Sánchez, Premio Nacional, se plasmó en un 'Moby Dick' internacional de 650 viñetas. El proyecto de Valnera, una ambiciosa e ingente creación de novela gráfica, vio la luz conjuntamente con Panini, que proyectará la edición en los países de habla hispana. Tras su publicación el pasado año, a través de la editorial cántabra de Jesús Herrán y eVolution, el sello español de esta multinacional italiana, ahora Moby Dick navega en otras dos direcciones: la Biblioteca Central de Cantabria inaugurará próximamente una muestra con las creaciones del pintor y dibujante santanderino y en Barcelona el próximo mes de febrero se celebrará un encuentro/debate sobre el libro universal de Melville que unirá al actor José María Pou, artífice de un montaje teatral sobre la novela, y al artista cántabro y los editores de la obra.

La novela gráfica del monstruo, de la metáfora y de la ballena es para José Ramón Sánchez, quien ha viajado de la ilustración a la pintura, del dibujo al cine, de la televisión a los libros, uno de sus mayores sueños que hizo realidad tras nueve meses de trabajo y muchos antecedentes de bocetos, esbozos e incursiones creativas. Panini, líder italiano y español en la distribución de cómics en librerías, conformó con Valnera una sociedad que puede garantizar en el futuro la difusión nacional e internacional de autores y del recién creado Premio de Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria.

José Ramón Sánchez, que publicó también el pasado año su primera novela en la que recreaba con singular mirada su admiración por la figura del actor Lon Chaney, 'el hombre de las mil caras', mostrará en la Biblioteca Central el proceso creativo de sus viñetas, su visión gráfica de la tragedia del Pequod.

El actor Josep Maria Pou, durante la presentación ayer en Barcelona del montaje teatral del clásico de Herman Melville
El actor Josep Maria Pou, durante la presentación ayer en Barcelona del montaje teatral del clásico de Herman Melville EFE

Una creación resuelta en 176 páginas y 642 viñetas en blanco y negro. El artista trasladó los bocetos al formato de una novela gráfica, para soñar con lápiz negro lo que ya había hecho dieciséis años atrás con ilustraciones de gran formato y panorámicas coloreadas. Al final de las 160 páginas en blanco y negro de esta edición se recogió un pliego de 16 páginas en color que reúne los óleos que el autor pintó para la gran edición con la que nació la editorial cántabra en 2002 y la interpretación posterior que hizo el artista en 2003, con la metapintura como tema central. En la próxima muestra, acompañando todos los trabajos de esta edición, se mostrarán los seis grandes óleos originales.

Por su parte, el actor Josep Maria Pou, que protagoniza a partir de mañana en el Teatro Goya la versión teatral del clásico de Herman Melville, dijo ayer que «el capitán Ahab es el personaje que Shakespeare olvidó escribir». Este montaje, que reúne por primera vez sobre el escenario a Pou y al director Andrés Lima, relata «la obsesión de este viejo lobo de mar con la gran ballena blanca». «Devoto apasionado» de Shakespeare, Pou considera que Ahab es «un personaje muy shakesperiano» y elogia el trabajo del autor del texto teatral, Juan Cavestany, que «ha sabido coger las casi mil páginas de la novela de Melville y exprimirlo para que las palabras de Ahab vayan cayendo gota a gota y destilen una especie de miel amarga y dulce a la vez, que corroen». El actor catalán asegura que este shakesperiano Ahab conecta con aquel Rey Lear que interpretó hace muchos años, e incluso con un Orson Welles que encarnó posteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios