Borrar
Santamaría, en la muestra del Mercado del Este, hace catorce años. Andrés Fernández
La obra de Julián Santamaría recala en el Centro de Adultos

La obra de Julián Santamaría recala en el Centro de Adultos

La exposición en el CAP santanderino reúne una selección de obras del pintor y grabador reinosano, uno de los más importantes cartelistas del mundo

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dominio del color, la línea y la esencialidad son las señas de identidad de la obra del grabador y pintor Julián Santamaría López. El Centro de Educación de Personas Adultas de Santander (Escuelas Verdes) reúne una selección de 24 carteles del creador de Reinosa 1930 desde ahora y hasta el 28 de septiembre. Santamaría fue considerado uno de los más importantes cartelistas del mundo, con varios premios internacionales como el de Grabado de Manila.

Con esta muestra el CEPA de Santander continúa con su línea de homenajes a artistas cántabros, como ya ocurriera con Ramón Calderón, Enrique Gran o Isaac Cuende.

Llamado 'el suizo de Argüelles' por su «capacidad innovadora y su absorción de buena parte de las corrientes creativas europeas de los años cincuenta a ochenta», trabajó además como diseñador para varias firmas comerciales, caso de sus trabajos para la Ruta Quetzal o el Mundial del 82. En la actual exposición pueden leerse textos de algunos de los autores que han glosado su obra, como Manuel Alcántara, Máximo y Manuel Alcorlo. En Santander protagonizó exposiciones en la galería Sur y en el Mercado del Este,.

El CEPA de Santander continúa con su línea de homenajes a artistas cántabros, como ya ocurriera con Ramón Calderón, Enrique Gran o Isaac Cuende. La exposición de carteles de Santamaría, instalada en el pasillo de la primera planta, puede verse los días laborables.

Cartelista, diseñador, grabador, pintor, Premio Nacional de artes decorativas, el veterano artista de Reinosa abordó una fructífera, inquieta, vitalista y curiosa trayectoria creativa, la plaasmada popr sus carteles, que configuran toda una iconografía informativa e histórica. La cita 'Santamaría: medio siglo de carteles, 1950-2004', en las salas de exposiciones del Mercado del Este, se mostró hace quince años. Más de un centenar de carteles, todo ellos obra del artista nacido en Reinosa, reflejaron acontecimientos de diversa índole: deportivos, turísticos, sociales, festivos, entre otros ámbitos e iconografías, que, en su mayoría, han sucedido en Cantabria a lo largo de los últimos cincuenta años. Santamaría ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo en el que ha destacado, además como ilustrador y diseñador. Entre ellos, destaca el Primer Premio Nacional de Artes decorativas, Primer Premio Mundial del Grabado en la Bienal Internacional de Arte Comprometido de Viena, y Oscar de Oro de la publicidad.

Campañas de tráfico o turismo, sus trabajos anunciando corridas de toros, Semanas Santas y certámenes de toda índole y, sobre todo, acontecimientos deportivos han sido objeto de su concepto visual a través del diseño, el grabado, la pintura o la ilustración. Fue invitado a participar en certámenes artísticos como las bienales de Ljubljana (Yugoslavia), Sao Paulo y París, Tokio y Punta del Este o Venecia, entre otras. Un pionero e innovador que pretendió renovar la comunicación visual. De su estilo se ha destacado sus rasgos sintéticos, directos, plenos de dinamismo y claridad, reflejados en más de mil carteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios