Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una parte de los artistas colaboradores se encontaron ayer con el personal del Ibbtec, y otros patrocinadores en la puesta en marcha del proyecto. Roberto Ruiz
Los «olvidados» se unen

Los «olvidados» se unen

El proyecto 'ConcienciArte', que se inició ayer con una visita al Ibbtec, concluirá con una gran exposición y subasta en febrero Una treintena de artistas donará obra en apoyo a la investigación científica

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2017, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En palabras de Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) el de ayer fue un encuentro de los «olvidados». También se podría hablar de un rescate o de una llamada de atención a la sociedad sobre la necesidad de apoyar y favorecer la investigación científica. El caso es que las puertas del Centro, de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y Sodercan, se abrieron ayer a una treintena de artistas plásticos de Cantabria que colaborarán con sus obras en dar a conocer el trabajo que desarrolla y, sobre todo, abrirán el debate sobre las penalidades y abandono que sufre el mundo de la investigación científica en España, no sólo por parte de la Administración, si no también de la propia sociedad.

A esta iniciativa, pionera y reivindicativa, se le ha llamado 'ConcienciArte' y fue presentada ayer durante una acto, presidido por Piero Crespo y varios de los creadores que participan «Artistas y científicos tenemos una forma muy parecida de ver el mundo y además, y siendo prácticos, nuestras disciplinas son bastantes olvidadas», reconoció.

El Ibbtec, que ha cumplido este año su décimo aniversario, concluye el programa de festejos con 'ConcienciArte'. Una iniciativa que los organizadores esperan que vaya «más allá» y cuyo arranque fue la visita de una buena parte de esos artistas a las instalaciones. Un recorrido que sirvió para que conocieran los laboratorios y servicios generales del Centro, como el de genómica, microoscopía, los cuartos de cultivos celulares o el estabulario... pero, sobre todo el trabajo que se realiza, para que conversarán con los investigadores que allí trabajan, conocieran su situación, sus ilusiones y dificultades. En fin, un encuentro que les serviera de inspiración ya que las emociones de esa jornada serán trasladadas, con la particular visión de cada artista a una obra.

¿Y qué pasará con esas obras? Pues que serán objeto de una exposición colectiva en la sala Inder&Espacio, en la calle del Sol, a principios de febrero.

El Ateneo de Santander, entidad sin ánimo de lucro y declarada 'de utilidad pública' será quien reciba las obras en depósito y efectúe la venta el día de la inauguración de la muestra, por el procedimiento de subasta. Las obras que no se adjudiquen en esa subasta podrán ser adquiridas, al precio de salida, durante los días posteriores y hasta la clausura de la muestra.

El dinero obtenido será donado al Ibbtec en un acto que posteriormente se celebrará en el Ateneo y se destinará a la adquisición de nuevos equipos y/o a la contratación de investigadores.

«Un trabajo de indignación»

Durante el acto, que contó con la presencia de Alfonso Bourgón, coordinador e ideólogo de todo el proyecto, y de Luisa Díaz, gerente de Inder&Espacio- entre otros entidades colaboradoras como AZ Gráficas, Sorto o el Grupo Deluz, Joaquín Martínez Cano habló en representación de los creadores y lamentó que «en esta sociedad tan economicista» las actividades artísticas y científicas «se utilizan buscando la mayor rentabilidad económica del espectáculo y no de la producción».

El pintor cree, como Piero Crespo, que ambos gremios «coincidimos en la aventura de un trabajo de indignación y búsqueda constante y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la soledad del laboratorio o del taller».

«Es bastante frecuente pedir colaboración a los artistas para causas de justicia y solidaridad, ya sea por el carácter comunicativo de nuestra obra, por su valor económico o por el referente social que pueda suponer el nombre del autor. Sobre estas premisas se espera de nosotros que podamos despertar el interés en la sociedad y en los medios de comunicación», añadió Martínez Cano.

Y el resultado, en febrero promete ser sorprendente. Por un lado porque no es fácil contemplar reunidas en una única muestra las obras de artistas tan referentes como los que participan y, por otro, porque las visiones que todos ellos se hayan llevado del instituto y sus trabajadores se plasmarán desde distintos lenguajes artísticos, más jóvenes o más veteranos pero con el mismo espíritu crítico y reinvindicativo. Así en la exposición habrá fotografía, con Pablo Hojas Cruz o Raúl Lucio, y mucha pintura con los cuadros que realizarán ex profeso José Luis Mazarío, Roberto Orallo, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Valdeón, Tino Cuevas, Juan Manuel Puente Rivero o Pedro Calderón, entre otros artistas que componen la nomina con Joaquín Cano, Pedro Sobrado, Juanjo Viota Carlos Berián, Cristina del Campo o José Luis Ochoa. La lista, además continua abierta por si otros creadores quieren sumarse a este iniciativa.

«Nos hemos acercado con el ánimo de darles más visibilidad y conocer a los investigadores que lo albergan», señaló Martínez Cano, quien añadió que con esta aportación suman su voz para pedir a las instituciones y a la sociedad que prioricen el arte y la ciencia, ya que son conscientes de que el instituto necesita equipos materiales, personal humano y, sobre todo, reconocimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios