Palabra e imagen bajo tensión

Palabra e imagen bajo tensión

La primera exposición individual de la creadora en una galería en España, 'Still Under Pressure', con la palabra como una constante y un denominador común Siboney inaugura esta semana la muestra de la artista portuguesa Monica Capucho

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Palabras e imagen se funden, interrelacionan y dialogan en la creación de la artista Mónica Capucho (Lisboa, 1971). Bajo el epígrafe 'Still Under Pressure', que podría traducirse como 'aún bajo presión' , o 'Sin movimiento bajo presión', la artista hace su puesta de largo en Santander a través de la galería Siboney. La muestra individual se celebra en la galería entre el próximo sábado y el 20 de marzo. Además es su primera exposición individual en una galería en España, ya que hasta la fecha se había podido ver su obra tan solo en ferias, de la mano de su galería lisboeta, Carlos Carvalho, o en su individual en el IVAM de Valencia.

La propuesta de pintura supone una reflexión sobre la propia construcción de la pintura. En esta primera muestra se ha seleccionado obras sobre tela y sobre papel, y todas las obras que configuran la muestra contienen palabras que forman parte integrante de la composición, sobre una rica variedad de tratamientos de la superficie de la obra, sobre superficies texturadas o planas, brillantes u opacas y composiciones geométricas simples, compuestas por rayas, rejillas y cuadrados.

La palabra ha sido una constante y un denominador común en la pintura de Mónica Capucho. En esta exposición, «cada palabra es utilizada para acentuar los elementos visuales existentes en las composiciones geométricas de los trabajos. Estas frases o palabras tautológicas sirven para enfatizar las imágenes representadas».

LOS DATOS

- La muestra. Exposición
Del 10 de febrero al 20 de marzo. G a l e rí a S i b o n e y, en Santa Lucía, 49. 'Still under pressure' de Mónica Capucho (Lisboa, 1971).
- Objetivo
Busca establecer un vínculo de complicidad entre la- palabra y la imagen, en el que la palabra se hace visible y la imagen se convierte en texto.

'Still Under Pressure' aborda la relación de la imagen y de la palabra de un modo directo y frontal. La geometría, el color y la textura son los elementos visuales predominantes, junto con la palabra. Esto refuerza las representaciones abstractas que son tan verdaderas, como cualquier representación figurativa.

La ocupación de la superficie de la obra por la abstracción geométrica (la forma), ocupada de lado a lado por el significado (la palabra) fueron los conceptos originales y que estuvieron en la génesis de la creación de todos estos trabajos.

Como dice Martim Dias, en el texto que ha preparado para la exposición,'Una posible imagen para las palabras', «toda palabra tiene la capacidad de construir imágenes mentales, así como las imágenes demuestran, en determinados momentos, la necesidad de encontrar justificaciones verbales que las integren, las definan, o que simplemente les ofrezcan una aproximación a la temporalidad perteneciente al ámbito de la palabra. Vivimos sumergidos en un universo de imágenes y palabras, elementos cuyos límites se cruzan con frecuencia».

Y ahondado en el diálogo establecido entre la palabra y la imagen, este ha sido desde siempre un fértil campo de debate». Mónica Capucho, en realidad, «busca establecer un vínculo de complicidad entre la palabra y la imagen, en el que la palabra se hace visible y la imagen se convierte en texto, en una relación que agota la lógica y se transforma en una improbable trampa para el espectador». Al final del proyecto «surge una imagen, un objeto, tal vez una nueva fuente de inspiración para la creación lingüística».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos