Borrar
El año arranca en el Palacio de Festivales con el Gran Concierto de Año Nuevo y los valses de Strauss.
El Palacio viaja de Rusia a Viena

El Palacio viaja de Rusia a Viena

El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso el viernes dará paso a los valses de Strauss el martes | Bajo la dirección del capitán Yury Bondarenko, reconocido compositor y profesor, las voces masculinas repasarán el folclore ruso

LOLA GALLARDO

Santander

Martes, 26 de diciembre 2017, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales cierra el año con un homenaje al folclore ruso de la mano del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército de San Petersburgo. Bajo la dirección del capitán Yuri Bondarenko, compositor y profesor, las voces masculinas recordarán las actuaciones que, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, hacían en el frente y en los hospitales. Y el año arrancará en el Palacio el próximo martes con el Concierto de Año Nuevo a cargo del Strauss Festival Orchestra y Ballet Ensemble.

Los coros y danzas rusos recorrieron el frente y los hospitales durante la I y la II Guerra Mundial con un mensaje de esperanza. Una vez acabadas las guerras, el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo se convirtió en uno de los más aplaudidos del mundo y se le empezó a conocer como 'el primer ejército de la paz'. El grupo mantuvo vivo el folclore ruso y supo incorporar a su repertorio las músicas populares de los lugares que visitaron. Bajo la dirección del capital Yury Bondarenko, reconocido compositor y profesor del Conservatorio de Moscú Piotr I. Tchaikovsky, la conjunción de voces masculinas convierte las partituras en auténticos alardes de potencia y musicalidad. Más de cien artistas surcan el escenario con sus voces, sus bailes y su música. Se trata de un espectáculo trepidante, cuya cadencia va incrementando a medida que avanza hasta sumir al espectador en un mundo enérgico, cromático e irrepetible. Esta agrupación interpretará los temas más conocidos del folclore ruso acompañados de espectaculares coreografías y deslumbrantes vestuarios.

El viernes irrumpirán en el escenario con la fuerza de un espectáculo lleno de energía y armonía, del que ya han disfrutado más de 30 millones de espectadores. Avalados por el éxito de sus giras internacionales, su espectáculo está plagado de detalles. Gracias a la multitud de grabaciones musicales realizadas por los coros en distintas ciudades de Asia, América y Europa, se han convertido ya en clásicos internacionales títulos como 'Ojos negros', 'Kalinka' o 'Subboteya'.

El director del conjunto, Yury Bondarenko, constituye uno de los principales embajadores del folclore de la ex unión soviética. El grupo de ballet, formado por cuarenta artistas, sorprende por su deslumbrante vestuario, sus originales coreografías y la destreza que demuestran en sus bailes. Sus danzas hablan de la vida agrícola, de amor y de batallas. Algunas de las más espectaculares son la 'Danza Ucraniana', 'La danza de los soldados', 'La danza de los marineros' o 'Las campanas de Rusia'.

Con los Coros y Danzas del Ejército Ruso vienen también a España algunas de las voces más destacadas de Rusia. En el repertorio de estos cantantes destacan arias de óperas clásicas como 'El Trovador' y 'Rigoletto' de G. Verdi y 'La Bohéme' de Puccini y, obviamente, adquieren toda su fuerza expresiva en el cancionero tradicional eslavo. Varios de ellos han sido nominados para el preciado galardón de 'Artista del pueblo de la Federación Rusa'.

La música, danza y cantos del Ejército Ruso de San Petersburgo constituyen una extraordinaria mezcla musical gracias al increíble virtuosismo de los músicos y el cuerpo de ballet que transforman al Ejército en un espectáculo festivo y un viaje a la Rusia ancestral.

Los valses de Strauss

El Gran Concierto de Año Nuevo de Johann Strauss volverá a inaugurar la programación del año en el Palacio de Festivales. La Sala Argenta acogerá, el martes 2 de enero, a las 20.30 horas, la actuación de la Strauss Festival Orchestra y el Strauss Festival Ballet Ensemble.

Interpretarán la producción más famosa de Europa, avalada por 28 años de éxito y cinco millones de espectadores en todo el mundo, que ha recibido grandes ovaciones en las salas más destacadas de toda Europa: desde el Musikverein de Viena, hasta el Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.

El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, 'Napoleón', 'Fiesta de las flores', 'El vals del emperador' o 'Champagne'. No faltará el vals más célebre de todos, 'El Bello Danubio azul', ni la 'Marcha Radetzky' que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas. Más de cuatro millones de espectadores han disfrutado y han aclamado a la producción Strauss Festival Orchestra por toda Europa después de 20 años de éxito: en el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid...

El ballet, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, viaja por las antiguas composiciones musicales concebidas para acompañar la danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios