Borrar
DM
París, Nueva York y Madrid acogerán a los 116 pianistas del Concurso de Santander

París, Nueva York y Madrid acogerán a los 116 pianistas del Concurso de Santander

El XIX certamen internacional Paloma O'Shea, cuya final se celebrará entre el 25 de julio y el 5 de agosto próximos, afronta la fase de preselección tras valorar 241 solicitudes

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ya tiene su cifra. Uno de los sonidos del verano santanderino lo pondrá el piano. Los intérpretes elegidos tras decenas de pruebas, meses de audiciones y recitales ante el público aspirarán al triunfo en el IX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, cuya fase final se celebrará entre el 25 de julio y el 5 de agosto próximos. El presente ya ha dictado sentencia: son 116 los pianistas que acceden al tramo del que saldrán los veinte finalistas, tras valorar las 241 solicitudes recibidas. El Comité de Admisión, según se anunció ayer, ha elegido a estos intérpretes.

El jurado, integrado por los profesores Luis Fernando Pérez, Alexander Kandelaki y Márta Gulyás, y presidido por esta última, se trasladará a París, Nueva York y Madrid para asistir a un recital de cada uno de estos candidatos y elegir de entre ellos a la veintena de pianistas que habrán de acudir a Santander este verano. La media de edad de los pianistas admitidos es de 25 años, siendo 90 de ellos varones y 26 mujeres. El listado de nacionalidades se extiende a 36 países, con el predominio de europeos (56) frente a asiáticos (46) y americanos (14). Los centros donde se forman estos jóvenes talentos se localizan en su mayoría en Estados Unidos (22), Alemania (22) y Reino Unido (15).

Tras el proceso de preselección el Jurado dará a conocer en el mes de abril los nombres de los veinte candidatos que accederán a la fase final del Concurso en Santander el próximo mes de julio, con actuaciones incluidas ya dentro del Festival Internacional. El XIX Concurso se presenta, por lo visto hasta ahora -recalca la organización- «con una gran expectación y nivel artístico». Músicos formados en distintas escuelas y centros pedagógicos de gran prestigio internacional afrontan mucha competencia y un intenso trabajo por delante para lograr el deseado Primer Premio de Santander.

La media de edad de los pianistas admitidos es de 25 años, siendo 90 de ellos varones y 26 mujeres. El listado de nacionalidades se extiende a 36 países

La tarea de asignar los premios del XIX certamen Paloma O'Shea recaerá en un Jurado de grandes figuras internacionales, con Jesús López Cobos, director de orquesta español que fue director musical del Teatro Real de Madrid, como presidente; y el bilbaíno Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística; Jian Li, renombrado pianista chino; y Samuel Holland, decano estadounidense del Área de Música de la Escuela de Arte Meadows de la Southern Methodist University, en calidad de vicepresidentes. El resto del jurado lo conforman los pianistas Dmitri Alexeev (Rusia), Akiko Ebi (Japón), Márta Gulyás (Hungría), Claudio Martínez Mehner (España/Alemania), Arie Vardi (Israel), Ian Yungwook Yoo (Corea del Sur) y el maestro Marco Zuccarini (Italia), director del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín.

Como artistas invitados acudirán a Santander el Cuarteto Quiroga, para la música de cámara; y para los dos conciertos sinfónicos, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española dirigida por su director titular, el maestro granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El Concurso concede importantes premios en metálico, dotados entre otros por el Grupo Planeta. A ellos se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos y el Premio del Público Canon. El certamen ofrece al ganador y a los finalistas una gira de actuaciones en salas muy destacadas de todo el mundo, para proyectar sus carreras profesionales a nivel internacional. En esta edición, el Concurso cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM); Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria.

Las pruebas finales del Concurso, patrocinadas por la Fundación Banco Santander y Viesgo, se enmarcan en el 67 Festival Internacional y se celebrarán, junto con las pruebas previas, en el Palacio de Festivales. Para la Final, TVE se suma a este patrocinio con la emisión de dicha fase por La 2 y en www.rtve.es.

En ediciones anteriores, el Concurso ha contado además con el apoyo de Fundación Botín y El Diario, entre otras entidades, así como de numerosas personas que ejercen su patrocinio a título particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios