Una perspectiva emocional de Cantabria a través de la mirada de 22 fotógrafos

El mar aparece en varias fotos. La imagen de arriba es obra de Marieta Laínz /DM
El mar aparece en varias fotos. La imagen de arriba es obra de Marieta Laínz / DM

La sala Inder&Espacio inaugura este jueves la exposición 'Mapas', con el conjunto de fotografías captadas por los alumnos del taller de Jorge Represa

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Viajar por Cantabria desde las emociones. Ese fue el reto que el fotógrafo Jorge Represa marcó a los estudiantes de un taller que impartió en Santander el pasado año y cuyo resultado verá la luz este jueves en una exposición en la galería Inder&Espacio. Lleva por título 'Mapa' y reúne las fotografías que 22 alumnos realizaron por distintos lugares de Cantabria. Han sido 18 meses de intenso trabajo que tenía como objetivo conceptualizar la región más allá de describir su cartografía. Así, en las 93 fotografías en blanco y negro que se exponen, los autores han explorado la capacidad sugestiva de la fotografía para construir una narración poética con el paisaje como protagonista.

'Mapa', según explican desde la galería, es también un ensayo fotográfico que recorre la piel de Cantabria y una búsqueda de su atmósfera atemporal e indómita. «Un viaje emocional por éxtasis de la contemplación y el temor por la profanación de escenarios prehistóricos», aseguran.

Unos escenarios que son actuales, las fotos se hicieron en los últimos 18 meses, pero que perpetúan la atemporalidad y que al público le costará datar. «Muchas de ellas parecen captadas hace décadas», detalla la responsable de Inder&Espacio, Luisa Díaz.

El coordinador

Jorge Represa ha coordinado la muestra que permanecerá abierta hasta el día 21 de enero. De formación autodidacta, se inició en la fotografía a finales de los años 80, trabajando como free lance para varios periódicos de tirada nacional. Con estudio en Madrid, entre 1990 y 2004 se dedicó al retrato de personajes famosos y desde 2006 está centrado en la creación de su obra personal y en su escuela de fotografía, La Recámara, que hasta 2012 estuvo en Cantabria.

En detalle

Título
‘Mapas’
Autores
Belén de Benito, Elysa F. Bezanilla, Elena Cubillas, Chavela Díez, Lucía Ezquerra, J.Felix González de Lena, Simona Gaddi, Pedro García, Ana Herranz, Jorge Hierro, Yulia Ignatova, Marieta Laínz, Lucía Laínz, Ana Martín, Carmen Mela, Justina Moreno, María Olaiz, Pedro Pacheco, Fernando Pelisier, Marian Piñán, Santiago Queirós y Marta Vilches.
Inauguración
El jueves, a las 20.00 horas.
Lugar
Inder&Espacio. Calle del Sol, 47. Santander

Entre sus trabajos más importantes se encuentran; 'Retratos', su colección de fotografías de famosos (Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen o Quentin Tarantino, entre otros); y 'Ficción' (1996-2000), serie en la que se aleja de sus retratos tradicionales e inventa una realidad: en ella, personajes del mundo del cine, la moda o el espectáculo, como Joaquín Sabina, Jesús del Pozo o Samuel L. Jackson, se transforman en protagonistas de una narración ficticia, que se ha publicado en varios periódicos y revistas del país.

Premiado en ocho ocasiones por la SND (Society for News Design) por sus trabajos publicados en prensa, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del antiguo Syndicat de la Presse Magazine et d'Information francés (hoy Syndicat des Éditeurs de la Presse Magazine).

Además ha realizado las fotografías para los discos: 'Si tú me miras', de Alejandro Sanz; '11 maneras de ponerse un sombrero', de Miguel Bosé; '19 Días y 500 Noches', de Joaquín Sabina y es autor de la campaña de publicidad de los canales temáticos de Vía Digital.

Represa que ha regresado a Cantabria imparte en la actualidad talleres en los que se aborda la fotografía como un nuevo lenguaje poético. La exposición que se inaugura el jueves, muestra los trabajos realizados en el taller del año pasado, pero en la actualidad imparte una segunda edición con el mismo objetivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos