Borrar
El artista asturiano, que expuso en Robayera, regresa a Cantabria con esta retrospectiva. José Luis Cereijido
'Un mar de pintura' inundará Santillana con la creación de Melquiades Álvarez

'Un mar de pintura' inundará Santillana con la creación de Melquiades Álvarez

La Fundación Caja Cantabria, en el Palacio Peredo-Barreda, abre el sábado la temporada expositiva en la villa con una muestra que revisa dos décadas del artista gijonés

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuarelas, óleos, dibujos, acrílico, lienzo, madera... «Una mirada retrospectiva en cierto sentido. Una mirada a las distintas formas con las que he abordado el asunto cotidiano del agua y del mar». El artista Melquíades Álvarez (Gijón, 1956) regresa a Cantabria para presentar desde el próximo sábado, día 24, en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar, una exposición en la que reúne obras realizadas entre 1995 y 2017, en su mayor parte vertebradas por el mar y su entorno. Un conjunto que salpica con algunos cuadros sobre bosques o casas en ruinas, otros temas que frecuenta el autor, en la construcción de lo que él mismo define como «una pequeña retrospectiva parcial».

'Un mar para Santillana', epígrafe de la exposición, incluye esculturas, relieves, dibujos y pinturas sobre lienzo, madera trabajada y papel, entre otros soportes y técnicas. «En conjunto, reflejan bien mis inclinaciones, influencias o constantes que, lejos de pertenecer a épocas pasadas, tienen para mí un contrastado valor contemporáneo. Además, evidencian una evolución que, con sus cambios y vaivenes, no oculta la inquietud o la insatisfacción sin drama con la que algunos vivimos este pequeño gran trabajo en el que uno está siempre comenzando y ansiando esa obra inalcanzable», sostiene el pintor en el escrito que introduce la muestra.

La Fundación Caja Cantabria abre la temporada expositiva de su espacio en Santillana con las creaciones del pintor que ya expusiera en la temporada de la galería Robayera de Miengo. «Mi trabajo conlleva un cambio permanente del lugar de observación», asegura Melquiades Alvarez. Su poética del paisaje, sus pinturas, dibujos y esculturas integran este recorrido que se exhibirá con un criterio de integración en el entorno.

El pintor asegura que «en el arte, como en la vida, el camino es lo verdaderamente interesante». En los años ochenta expuso en el entonces Museo de Bellas Artes de Santander, pero hasta la cita de Miengo no había regresado a espacios cántabros. Esculturas como la serie 'Las Estaciones' -que presentó en la exposición celebrada en la Universidad de Oviedo- estarán la cita cántabra impulsada por Juan Muñiz.

Obras y piezas de su propia colección y de otros fondos privados recalan en Santillana, desde el sábado día 24 al 13 de mayo, en las que se plasma toda la esencia de la pintura de Melquíades Álvarez a través de sus querencias: marinas, jardines, bosques y ruinas captados con los matices que hacen inconfundible la obra del asturiano: «Un dibujo tan delicado como preciso y una paleta suave, a menudo casi evanescente, que capta no sólo figuras y paisajes, sino también climas y estados de ánimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios