El poder del acero

Romanos y bárbaros se enfrentan en la espectacular 'Las águilas de Roma'

La espada es el factor común en historias protagonizadas por romanos, caballeros, espadachines e incluso canes parlantes

YEXUS

Desde Excalibur a Tizona, la mística de la espada como símbolo de justicia y honor ha inspirado innumerables relatos en todo tipo de medios. Aunque bien es cierto que el arma blanca en sus múltiples variantes también puede ser asociada a la matanza, la barbarie y el odio. En cualquier caso, e históricamente circunscrito a periodos muy concretos, reales o imaginarios, el empleo de la espada es un elemento tan definitorio como sustancial en los siguientes títulos.

Por ejemplo, espadas, lanzas y flechas son elementos básicos en la historia militar del imperio romano, época donde se sucede el argumento de 'Las águilas de Roma'. Supone el debut de Enrico Marini como autor completo y el dibujante de 'El Escorpión' y 'Rapaces' aprueba con sobresaliente al construir un drama de resonancias históricas que narra con vigor y escenografía grandilocuente la historia de un militar romano y el hijo de un caudillo bárbaro unidos por la amistad pero enfrentados por la defensa de causas ferozmente contrapuestas. La Edad Media es igualmente pródiga en afiladas armas, como bien demuestra la clásica serie 'Las torres de Bois-Maury', un fresco de época y ya todo un clásico, que realizó el multipremiado Hermann durante más de veinte años. Un cuidado volumen integral recoge ahora los tres primeros álbumes de esta saga que desarrolla con minuciosidad y verismo la historia de un caballero en pos de su feudo perdido. Historia que incluso se prolonga con las tribulaciones de sus descendientes a lo largo de los siglos.

Matar o morir

El Renacimiento supone un periodo de esplendor artístico inigualable pero también alberga profundos conflictos políticos generados por la religión y sus grandes líderes. Tal es el escenario de 'El maestro de armas', un álbum de Xavier Dorison y Jöel Parnotte que gira en torno a la vulgarización de la Biblia que conlleva la reforma luterana y los encendidos intereses que suscita. En un violento episodio enmarcado en tal contexto, la espada del protagonista simboliza una forma de comportarse y una manera de entender el honor y la guerra.

Saltando a un mundo imaginario (aunque secretamente relacionado con el nuestro), el frío acero también es indispensable para cazar, atacar y defenderse en la maravillosa peripecia titulada 'Atlas y Axis', cuyo cuarto y último álbum se publica ahora. En una tierra de animales parlantes, dos perros emprenden una quimérica busca afrontando todo tipo de peligros en pos de la verdad sobre su pasado y su futuro. El mallorquín Pau recrea en esta tetralogía todo un universo de ficción, donde acierta a combinar con absoluta naturalidad el sentido de la maravilla con el más crudo realismo e incluso administrar meditadas dosis de un humor tendente al absurdo.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos