La poesía de José Luis Hidalgo se acerca a los escolares

La amistad de Aurelio García Cantalipiedra y José Luis Hidalgo será objeto de una exposición en el CN Foto. :: luis Palomeque/
La amistad de Aurelio García Cantalipiedra y José Luis Hidalgo será objeto de una exposición en el CN Foto. :: luis Palomeque

El Aula Poética presentó ayer la programación anual que comienza este mes con la edición de 'Poemas y Recreaciones', de Enrique Ferrer

LOLA GALLARDO SANTANDER.

El Aula Poética José Luis Hidalgo acercará la poesía a los escolares de Torrelavega. Carlos Alcorta y Rafael Fombellida presentaron ayer la programación para 2018, en presencia de la concejala de Cultura, Cristina García Viñas. Las actividades arrancan este mes con la edición de 'Poemas y Recreaciones' de Enrique Ferrer, ganador del primer premio de Poesía José Luis Hidalgo en 1972. Los actos concluirán en noviembre con visitas guiadas al Aula Poética para asociaciones culturales y de la Tercera Edad.

La novedad este año en la programación del Aula Poética José Luis Hidalgo son las visitas guiadas para conocer los fondos de la institución, en especial las obras del escritor de Torres, y también la lecturas de poesía dirigidas a alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatorio (ESO) de distintos colegios.

La programación se inicia el próximo 23 de febrero, a las 19.30 horas, con la presentación del libro 'Poemas y recreaciones' de Enrique Ferrer Casamitjana, ganador del primer Premio de Poesía José Luis Hidalgo en 1972, y que ha sido reeditado por el Ayuntamiento de Torrelavega. En la presentación de la programación, también se avanzó que habrá visitas guiadas para escolares, del 23 al 26 de abril, coincidiendo con la Semana del Libro, que incluirán el paso por la exposición 'Constancia de una amistad: Aurelio García Cantalapiedra y José Luis Hidalgo', que se encuentra en el Centro Nacional de Fotografía.

Asociaciones culturales y de la Tercera Edad visitarán el museo dedicado al poeta

Alcorta destacó que esta muestra es «un doble homenaje» a Hidalgo y a García Cantalapiedra y que permitirá conocer unos fondos «inmensos» que, en su opinión, «es un privilegio poder ver y exponer», ya que incluyen la relación epistolar entre ambos y también primeras ediciones y manuscritos de distintas obras.

A su juicio, con las visitas a este exposición se pretende «vincular aún más» las actividades del Aula con la enseñanza, la cultura con la educación, y que los escolares de la ciudad «conozcan de primera mano» a una de las figuras consideradas como más relevantes de la poesía. También destacó la presentación del libro antología de la obra de Enrique Ferrer Casamitjana que pretende ser un homenaje a un poeta «muy poco reconocido» y cuya figura se quiere «recuperar». Este acto contará con la intervención de la poeta Conchita Vidiella, el guitarrista José Luis Palacio y del propio autor, que durante la velada entregará un ejemplar de su libro a cada uno de los asistentes.

Por otra parte, las actividades incluyen el próximo 13 de octubre una conferencia sobre la vigencia poética de José Luis Hidalgo, que correrá a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Morales Barba.

García Viñas aprovechó la presentación de las actividades para reconocer de forma pública «la gran labor» que se está realizando para dar a conocer la figura de José Luis Hidalgo y para promover el gusto por la poesía. A su juicio, este trabajo ha convertido el Aula «en una de las grandes referencias para los amantes de la poesía y de la cultura en general», tanto a nivel regional como nacional.

El Aula Poética de José Luis Hidalgo es un pequeño museo inaugurado en 2008 en una de las salas del CNFoto, en Torrelavega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos