«La poesía es necesaria porque ayuda a entender las cosas y por lo tanto a vivir»

El poeta José Antonio Fernández Sánchez reside en Cerdanyola del Valles.
El poeta José Antonio Fernández Sánchez reside en Cerdanyola del Valles. / DM .

El autor catalán José Antonio Fernández Sánchez, galardonado con el Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

José Antonio Fernández Sánchez (Terrassa, Barcelona, 1963) está convencido de que la poesía «siempre será necesaria porque ayuda a vivir». Él empezó a escribir poemas casi en la infancia aunque ha sido en los últimos ocho años cuando ha decidido compartir sus versos. Desde entonces ha ganado un buen número de premios, el último el Alegría, convocado por el Ayuntamiento de Santander y del que ayer se hizo público el fallo. Su poemario 'Mineral y luz' ha sido elegido de entre un total de 673 manuscritos llegados de España, Latinoamérica y otras partes del mundo.

De este poemario el jurado destaca, según su presidente y director del Instituto Cervantes de Estocolmo, Julio Martínez Mesanza, su mirada. «Es un texto que se pregunta por el por qué de las cosas y también por el para qué», afirmó al tiempo que se desvelaba el nombre del ganador.

El poeta por su parte, que recibió la noticia en su domicilio de Cerdanyola del Valles (Barcelona) y que trabaja en el sector ferroviario, considera que la poesía «ayuda a entender las cosas y por tanto a vivir» y que, como la música, «en la que cada uno encuentra la canción o el estilo que más le complace, deben existir muchos tipos de poesía». La suya es sencilla y con ritmo. «Me parece que es mucho más cercana a la gente que la más densa», explica vía telefónica a este periódico nada más conocer que había ganado el premio.

En esta edición se ha batido récord de participacion con 673 obras presentandas

Se le traslada todo lo que el jurado ha destacado de su obra, como el «carácter lírico» que ha llamado la atención de Carmelo Guillén, director de la Colección Adonáis donde será publicado, quien también prepondera la especial atención que el poeta presta a la palabra y el ritmo «atemperado y acompasado».

«Yo me planteo la poesía como un cuadro y creo que un brochazo mal dado puede estropear la obra. Las palabras lógicamente son esenciales. Serían los trazos que el pintor utiliza en sus cuadros y que el poeta debe usar para que encajen visualmente y sonoramente. A mí me gustan las palabras sencillas porque creo que hacen llegar mejor el mensaje a la gente», comenta José Antonio Fernández que este mismo año recibió el XXV Premio Nacional de Poesía Acordes que concede el Ayuntamiento de Espiel (Córdoba) por el poemario 'Di luz' que está escrito en la misma línea que 'Mineral y luz'.

El poeta, seguidor de la escuela de poesía valenciana y de autores como Eloy Sánchez Rosillo, Susana Benet y Antonio Moreno, insiste durante la entrevista en la importancia de la lectura y reconoce que sus poemas son consecuencia de todo lo que ha leído a lo largo de su vida.

También explica que percibe un auge en la poesía en los últimos años. «Creo que ha dejado de ser tan minoritaria y en eso debemos agradecer mucho a internet. Antes era muy difícil para un autor salir de una intimidad, pero ahora tiene más recursos para dar a conocer su obra».

Cifra récord

Los miembros del jurado hicieron publico el nombre del ganador en una rueda de prensa acompañados por la concejala de Cultura, Miriam Díaz quien destacó que en esta edición el Premio Alegría, dotado con 3.000 euros además de la publicación de la obra, ha recibido una cifra «absolutamente récord» de obras presentadas, un total de 673 de los que ha habido ocho finalistas, dos de ellos cántabros, si bien el jurado no dio a conocer sus identidades.

Martínez Manresa también insistió en la altísima participación de este certamen, «lo que no resulta muy habitual teniendo en cuenta que es poesía. Eso quiere decir que el Premio Alegría ha alcanzado una consideración bastante notable entre los poetas», manifestó.

La concejala destacó que entre todos los premios que convoca el Ayuntamiento se han presentado más de mil obras. Este hecho significa, en su opinión, que «tienen más proyección y cada vez hay más creadores que apuestan por los premios para conseguir una plataforma donde darse a conocer». Por este motivo, aseguró el Ayuntamiento de Santander seguirá «fomentando» los certámenes y que está estudiando ampliar el número de categorías de los premios literarios o «reforzar» estas iniciativas con nuevas dotaciones económicas «siempre que el presupuesto nos deje».

El poemario ganador se presentará en la Gala de las Letras que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Fotos

Vídeos