La polémica por los sueldos y el estado de las obras ensombrece el arranque de Sianoja

La artista Marisa Coppiano durante la anterior edición de Sianoja, en el Palacio de Albaicín. /Daniel Pedriza
La artista Marisa Coppiano durante la anterior edición de Sianoja, en el Palacio de Albaicín. / Daniel Pedriza

El Ayuntamiento culpa a su director, Manuel Sáenz-Messía, de «maquillar y exagerar» el valor de las más de 400 piezas almacenadas y «convertirlo» en su negocio personal

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El Simposio Internacional de Arte -Sianoja- arranca hoy ensombrecido por la polémica. Los artistas ya están en Noja para participar durante diez días en este foro de arte y cultura. Dos días antes de su presentación al público, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noja (PRC-PSOE) lanzó duras críticas contra el director de Sianoja, Manuel Sáenz-Messía, al que acusó de «maquillar y exagerar» el valor de las obras y «convertir» este foro en su negocio personal. Una denuncia que acompaña con el dinero que ha cobrado durante los últimos 17 años por organizar y custodiar las obras de arte, que ronda los 600.000 euros.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, lanzó ayer duras acusaciones contra Sáenz-Messía con los resultados de la auditoría interna encargada para conocer el coste de Sianoja y el estado de conservación de la colección integrada por más de 400 piezas de 209 artistas diferentes, en su mayoría pinturas, pero entre las que también figuran un buen número de esculturas, además de dibujos, fotografías, grabados, videocreación e instalaciones. Según la auditoría, las obras tienen un valor de 560.000 euros, «muy alejado de los cerca de 1,5 millones de euros sostenidos durante este tiempo por Sáenz-Messía».

El estudio concluye que en Sianoja «ha abundado lo experimental o en su caso la modestia de las obras, exceptuando lo cántabro y una selección puntual de lo nacional e internacional», y valora que «parece haber primado más la cantidad sobre la calidad». La peritación argumenta que la colección de arte se encuentra en «un momento delicado por el deficiente estado físico del almacén donde están guardadas las obras y la ausencia de mantenimiento de las diferentes piezas», por lo que recomienda una actuación «inmediata y de urgencia».

«Las obras fueron encontradas entre restos de basura, disolvente e insectos muertos» Miguel Ángel Ruiz Lavín | Alcalde de Noja

El estudio señala que «las obras fueron encontradas entre restos de basura y de obra, disolventes, pinturas, maderas insectadas de xilófagos e insectos muertos por todo el suelo en un número alarmante». Ante esta situación, el Ayuntamiento reconoce que es «inadmisible» que Sáenz-Messía «se embolsase miles de euros anuales durante muchos años por, supuestamente, velar por la gestión y mantenimiento de una colección que ahora sabemos que no se ha hecho con el celo y el cuidado que cabría esperar». Además le acusa de «tratar de torpedear y desprestigiar cualquier actividad cultural de ámbito municipal» y «lejos de aceptar la decisión municipal de no renovar el contrato a dedo formalizado por el anterior alcalde del PP, Jesús Díaz, este señor persiste en su intención de engañar a los vecinos».

«Desde 2005 ha cobrado casi 600.000 euros, unos 50.000 euros al año, por un evento de doce días» Miguel Ángel Ruiz Lavín | Alcalde de Noja

Y detalla que solo desde 2005 ha cobrado cerca de 600.000 euros, lo que supone de media 46.153,84 euros anuales, una retribución «a todas luces desproporcionada por organizar un evento de once o doce días de duración». Entre los trabajos abonados con dinero público, alude a los 8.107 euros que Sáenz-Messía recibió en 2014 por la gestión cultural de la colección de Sianoja, los 15.367 que cobró un año después por la gestión y conservación de la colección municipal, o los 6.050 euros percibidos en 2013 para la realización de la página web de Sianoja.

El Ayuntamiento cuestiona su «poca ética» ya que «hace unos meses presentó un proyecto con un formato muy similar al de Sianoja pero por 18.000 euros, casi tres veces menos de lo que hasta ahora venía cobrando».

El Ayuntamiento concluye que seguirá apostando por el arte y en unas semanas se presentará toda una oferta completa de actividades culturales. Programará «manifestaciones artísticas de calidad, pero sin atarse ni atar a nadie, porque la cultura con mayúsculas debe estar abierta a las propuestas y participación de más gestores de arte, y no solo a las de un señor que ha estado muchos años viviendo descaradamente a costa del erario público».

Y avanzó que en unas semanas se presentará toda una oferta completa de actividades culturales que abarcan desde las exposiciones de arte y acuarela hasta la música, la danza y el teatro, pasando por el video-arte y la apuesta por los artistas cántabros, estén consagrados o comiencen su carrera artística.

La I Bienal de Acuarela, «un ejemplo a seguir»

El Ayuntamiento de Noja celebró el año pasado en el Palacio de Albaicín la I Bienal de Acuarela de Noja, una muestra integrada por medio centenar de obras con la que inauguró el verano artístico. Un «ejemplo a seguir» que reunió a medio centenar de reconocidos acuarelistas entre los que se encontraban los cántabros José Antonio Quintana y Lydia Cuevas. Estos artistas «salieron a pintar a la calle y mostraron su arte en distintas plazas, calles y playas de la villa». La Bienal se completó con la publicación del catálogo de la exposición, un libro de 128 páginas. Las cincuenta obras que se hicieron el año pasado se encuentran expuestas este mes de junio en la Fundación Caja Círculo de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos