'Truman'

vídeo

Tráiler de 'Truman'.

  • Cesc Gay dirige a Ricardo Darín y Javier Cámara en esta conmovedora comedia con ribetes dramáticos centrada en el último encuentro de dos amigos que deambulan por la gran ciudad antes de separarse para siempre

Conmovedora comedia con ribetes dramáticos de nacionalidad hispano-argentina, centrada en el último encuentro de dos amigos del alma, que deambulan por la gran ciudad antes de separarse para siempre. Les acompaña el perro a que hace alusión el título, en un conjunto intimista, narrado de forma sensible y pudorosa por el máximo responsable de 'Krámpack' (2000). Así pues, el principal atractivo de una película como 'Truman' está en los contrastes entre sus dos entrañables protagonistas, a los que dan vida con singular acierto Ricardo Darín y Javier Cámara, porque el resto de los personajes, incluido el encarnado por Dolores Fonzi, carecen de entidad.

"Había una película de la Paramount que me gustaba mucho, 'Los intrusos' (Lewis Allen, 1944). Todo estaba sugerido, pero realmente tenía mucha fuerza". Estas son palabras del director francés afincado en Hollywood Jacques Tourneur, el maestro de la elipsis, de la insinuación y del sueño, que reconocía en ella una relación directa con su manera de hacer cine. En efecto, 'Truman' es un filme que sugiere más que muestra, que hace trabajar a la imaginación y que llega directa al corazón.

Personalmente, siempre he creído que un director no sólo es lo que filma, sino lo que es, y en lo referente al cineasta catalán Cesc Gay, únicamente debo reconocer que cinematográficamente me parece de una sinceridad fuera de lo común. Humanamente digno de respeto y, lo que es más importante, de amistad. Permítaseme, por tanto, acabar valorando como se merece este sencillo cántico a la amistad noble y desinteresada, un lazo sagrado que a veces comporta sacrificios. De tal modo, que sólo el que está dispuesto a hacerlos comprende el valor de la verdadera amistad. Por eso, siempre resulta oportuno recomendar los viejos amigos, los viejos vinos, los viejos libros y las viejas películas.