Borrar
Matt Damon, en 'Marte (The Martian)'.
El chico bueno se hace mayor

El chico bueno se hace mayor

Matt Damon aspira, en su tercer intento, a conseguir su primer Oscar como actor tras codearse en los últimos años con los mejores directores de las últimas décadas

Daniel Roldán

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos, decir Matt Damon es sinónimo de Jason Bourne. Las cintas del amnésico agente de la CIA, creado para los amantes de la literatura de espías por Robert Ludlum, encumbró a este actor de Cambridge (Massachussetts, Estados Unidos, 1970) como un ídolo de masas y uno de los mejores intérpretes de películas de acción. No del estilo de Stallone, Schwarzenegger, Chan y compañía; a Damon le convenció ser un tipo de cine con disparos, explosiones y peleas mucho más realista, aunque tampoco quiso encasillarse. Dejó de lado la cuarta entrega a Jeremy Renner, al igual que Peter Greengrass, para centrarse en otras cosas. Aunque el cebo económico y la vuelta del director de la tres primeras han hecho que en verano estrene la quinta parte de la saga.

Entre la última vez que Damon se puso el traje de Bourne y su próxima aparición, han pasado más de ocho años. Tiempo suficiente para que el íntimo amigo de Ben Affleck haya trabajado con alguno de los mejores directores de las últimas décadas, como Clint Eastwood ('Invictus' y 'Más allá de la vida'), Christopher Nolan ('Interstellar') y Ridley Scott en 'Marte'. Gracias a Mark Watney, ese astronauta que se queda abandonado en el planeta rojo cuando el resto de la tripulación abandona Marte por culpa de una tormenta y se tiene que buscar la vida para sobrevivir y comunicarse con la Tierra para que se den cuenta de que está vivo.

Con este papel, Damon ha conseguido su cuarta candidatura a los Oscar, la segunda como actor principal. Tuvo otra como secundario por 'Invictus', la cinta donde el maestro Eastwood narraba los pasos que dio Nelson Mandela para convertir un Mundial de rugby en una herramienta para la conciliación entre negros y blancos en una Sudáfrica recién salida del apartheid. Pero la estatuílla no le llegó por sus dotes interpretativas, sino por sus artes escritoras. Logró el Oscar por el guión de 'El indomable Will Hunting', con la que el malogrado Robin Williams se hizo con su premio a mejor actor de reparto.

Este salto al estrellado lo hizo de la mano de Gus Van Sant, uno de los realizadores con los que más ha trabajado Damon. Además de interpretar al genio inadaptado, el director de Kentucky ha apostado por el actor en 'Descubriendo a Forrester' (2000), 'Gerry' (2002), y 'Tierra prometida' (2012)

Pero si alguien se fía de Damon para actuar es otro de los directores particulares de Hollywood. Steven Soderbergh ha contado con él para su tres películas de ladrones protagonizadas por George Clooney ('Ocean's'), 'Che: guerrilla' (2008), '¡El soplón!' (2009), 'Contagio' (2011) o en la película para la televisión 'Behind the candelabra' donde hacía por primera vez de homosexual con un gran Michael Douglas. Pero además de estos directores, Damon ha trabajado a las órdenes de Robert DeNiro ('El buen pastor'), Terry Gilliam ('El secreto de los hermanos Grimm' y 'Teorema Zero'), Francis Ford Coppola ('Legítima defensa') o Steven Spielberg ('Salvar al soldado Ryan').Además, ha participado en casi todas las películas que ha dirigido George Clooney. Un currículum envidiado por muchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios