Borrar
Robert Redford.
«Los políticos pueden decir barbaridades sin consecuencias»

«Los políticos pueden decir barbaridades sin consecuencias»

actor

maría estévez

Viernes, 19 de febrero 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La verdad' es un filme de suspense periodístico que cuenta la historia de cómo el periodista Dan Rather, encarnado por Robert Redford, y su equipo acusaron en 2004, en plenas elecciones, a George W. Bush de mentir sobre su participación en la guerra de Vietnam.

Cuesta encontrar la verdad cuando hay tanto en juego.

Con internet todo se ha multiplicado. Antes existía el periodismo, se podía cuestionar a alguien desde una línea, encontrar una frase adecuada, los artículos eran más objetivos. Hoy todo eso se ha perdido, nada se escribe con paciencia, nada se investiga, se escribe demasiado rápido. Nadie espera para verificar la información, sin pensar en las consecuencias de una mentira o una verdad a medias. Cuesta descubrir la verdad.

¿Se siente defraudado con el periodismo actual?

Temo por el periodismo actual, que se mantiene por el apoyo de los editores y los periódicos, porque la América corporativa es una gran amenaza.

¿Qué espera provocar con este filme en la audiencia?

Un diálogo. Quiero que el público piense en la situación actual de los medios, atrapados entre la política y los grupos periodísticos incapaces de defenderse libremente. Personalmente creo que los americanos no prestan mucha atención a lo que está sucediendo en este país. Están tan ocupados distrayéndose con la información diaria de dónde han ido a comer sus amigos, que no leen las noticias importantes con paciencia. Hay que poner un poquito de sentido común a la velocidad con que nos enfrentamos a las noticias.

Dan Rather, el periodista al que usted interpreta en el filme, se emociona cuando habla de lo que ocurrió con los documentos de George W. Bush.

Creo que sabe que un día puede encontrarse testificando por ello. La historia surgió rápidamente y él la sacó a la luz. Supongo que todos estos años ha ido cargando con su culpa de no ser capaz de decir la verdad de lo que sucedió.

Sin duda se cometieron muchos errores en este caso. Pesó más el sensacionalismo.

Yo creo que se cometieron muchos errores, definitivamente, pero también se buscaron chivos expiatorios. Creo que el director de 'La verdad', James Vanderbilt, ha construido una pieza de arte iluminando los fallos de muchas personas.

¿Conocía la historia de 'La verdad'?

No en toda su extensión. Si te soy honesto, la descubrí leyendo el guion y me pareció muy atrayente, porque involucra a personas muy interesantes y habla de lo importante que es la lealtad. Y así me lo explicó el propio Rather cuando le pregunté. Es la historia de la lealtad de estos dos protagonistas que terminan encontrándose solos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios