Borrar
Entre lo real y lo irreal. Mercè Llorens interpreta a Elena, una joven «que nunca sabes si está en el mundo real, en su mente o drogada». Luis Palomeque
Puente Viesgo se viste de psiquiátrico

Puente Viesgo se viste de psiquiátrico

La historia, ambientada en los años sesenta, relata la historia de una esquizofrénica paranoica que despierta de un coma y comienza a tener contactos paranormales | El Gran Hotel Balneario acoge el rodaje de 'Burga', una película de terror de Alfredo Contreras

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo se convertirá en un hospital psiquiátrico durante un mes con pacientes ilustres como Mercè Llorens, Fernando Esteso o Abdekatif Hwidar, un singular médico interpretado por Manuel Galiana y un inspector franquista tras el que se oculta Miky Molina. 'Burga' (balneario en castellano antiguo), una película de suspense y terror, comenzará a rodarse este lunes bajo la dirección de Alfredo Contreras. Previamente, hoy están convocados figurantes y actores a un casting en el que tendrán que realizar una interpretación breve de libre elección.

Elena -la actriz Mercè Llorens- despierta de un coma en un hospital propiedad de su padre, casualmente desaparecido. Diagnosticada con esquizofrenia paranoide y única heredera de los bienes de su progenitor tratará de dilucidar qué hay de cierto en su informe médico. ¿Está realmente enferma Elena o alguien quiere hacerse con el control del negocio? Tal vez las dos opciones sean válidas o quizás ninguna. «Elena es aventurera, persona activa y peleona, luchadora y castigada. Son siete personajes en uno. Es un personaje de Goya», sentencia orgulloso el director Alfredo Contreras. Junto a ella está Edmundo -el actor Fernando Esteso- «el más listo del manicomio, que se hace pasar por loco para vivir bien». El maestro de la interpretación Manuel Galiana se adentra en el papel de médico psiquiatra y Miky Molina, que participará en una performance ante la cámara para transformarse, será un inspector de policía franquista. «Su aspecto hoy es con pelo largo y barba y en la película saldrá con el pelo corto, engominado y con un pequeño bigote», explica Contreras.

«La primera vez que leí el guion me asustó, pero enseguida me sedujo el personaje de Elena»

Mercè Llorens | actriz protagonista

Escritor, productor -junto a José Luis Madrazo- y director de 'Burga', Alfredo Contreras convertirá este mes el Gran Hotel Balneario en un hospital psiquiátrico de los años sesenta. Una película que surgió «por casualidad». Un familiar, que trabajaba en los Servicios de Archivo de Sanidad, rebuscando en viejos papeles encontró un informe que le llamó la atención. «Era un informe frío, pero entrelíneas advertí de que su contenido era excepcional por su tratamiento sobre la psiquiatría», explica. Elena, una mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoica sufre visiones, oye voces y tiene contactos casi paranormales. «Me llamó la atención porque esta mujer era una superviviente en ese mundo que no admitía su enfermedad. Ella quería una segunda oportunidad y no se la daban. Es una historia actual porque los tratamientos de aquella época siguen vigentes ahora. Otra de las cosas que le llamó la atención al director es que utilizaban 'electroshock', «algo que yo pensaba que era de otra época pero que todavía hoy sigue vigente».

'Burga' narra esta historia dura y cruel en una época en la que «era escalofriante cómo se trataba a los enfermos mentales». La película rompe una lanza a favor de estos enfermos, eso sí, plagada de sustos que levantarán al espectador de la butaca en más de una ocasión. El director ya lo advierte que «¡cuidado con el sótano del hotel!'».

El equipo de rodaje, que ya está en Puente Viesgo, camina con precaución por los subterráneos que comunican los dos edificios del hotel. Aquí se grabarán la mayor parte de las escenas de terror. «Para poder escribir de algo hay que estar implicado», explica Contreras, quien intenta crear una atmósfera adecuada en el hotel para que los actores se impregnen de una historia que fue real. No solo quiere entretener al público que va al cine por algo más que las palomitas. «Estamos contando una historia real increíble».

«Es una historia increíble, la de una superviviente en un mundo que no admitía su enfermedad»

Alfredo contreras | director

«Cantabria es un plató natural maravilloso» para este director que se ha enamorado de la región. «Tiene todos los escenarios que una película requiere». Con la ayuda del productor cántabro José Luis Madrazo, de la productora Antes de Morir Films, «encontramos las localizaciones». Algunas escenas se rodarán en Solvay. Contreras es un apasionado del mundo del terror y del suspense. «Me he nutrido de Roger Corman, Stanley Kubrick y 'El Resplandor'». Pero no le gusta el terror puro y duro sino con contenido, que cuente una historia. Y la historia de Elena le conmovió desde el principio.

Otro de los puntos fuertes de la película son los efectos digitales. El rodaje se prolongará durante un mes y el equipo volverá en abril por cuestiones del clima. Después, trabajarán cinco meses los efectos digitales y para Navidad será el estreno en Santander. ¿Lo próximo será una comedia? Sí. Alfredo Contreras ya trabaja en su próximo guion. Es una comedia ácida sobre la vida de la gente mayor que tiene la segunda o la tercera oportunidad. Es una historia de amor entre personas mayores que descubren una nueva vida entre el Mediterráneo y Cantabria. Y es que Contreras, apasionado de las localizaciones de esta región, no duda al responder que volverá a rodar en Cantabria.

La protagonista de esta película es Elena, la actriz Mercè Llorens, que reconoce que la primera vez que leyó el guion le asustó. «Es una obra que requiere de mucha concentración». Define su papel como «impresionante. Un reto». También le atrajo que se hablara de un tema tabú, incluso en la actualidad, la enfermedad mental. Pero dio el paso tras conocer a Alfredo Contreras. «Ha sido un flechazo», reconoce. Desde entonces ha investigado y visionado documentales sobre esquizofrenia «que me han resultado muy duros».

La ficha

  • La película ‘Burga’ (balneario en castellano antiguo) es un largometraje de terror y suspense dirigida por Alfredo Contreras.

  • Elenco Manuel Galiana, Mercè Llorens, Abdelatif Hwidar, Miky Molina y Fernando Esteso.

  • Estreno El rodaje empieza el lunes y el estreno será en Navidad, en Santander.

  • Cásting Hoy, a las 10.00 horas, en el Puente Viesgo.

Elena es un personaje que le sedujo de inmediato a la actriz. «Nunca sabes cuando está en la realidad, en su mente o drogada», indica. Era una época, los años sesenta, en que los enfermos mentales eran conejillos de indias. Sin embargo, reconoce igual que Contreras que la manera de trabajar en los psiquiátricos no ha cambiado mucho desde entonces. «Pasaremos miedo seguro. Habrá muchos sustos».

Encantada de rodar en Puente Viesgo, «un pueblo de película», y en el Gran Hotel Balneario, Mercè Llorens se inició muy joven en el mundo del teatro, aunque esta es la primera película de miedo que rueda. Fue una apuesta, como todo en la vida. «Uno apuesta por lo que siente y cree y aunque me salió mal, soy obstinada y terca, y volví a intentarlo». Y consiguió su meta: teatro, televisión y cine. Hoy, lo que más le apetece es el mundo audiovisual, la cámara, la imagen. Para Llorens la interpretación es dura, como la vida, pero tiene un punto de juego. ¿Por qué 'Burga'? «Porque me emocionó». ¿Y su próximo proyecto? Una comedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios