Ramakrishnam apuesta por que ONGs y gobiernos financien nuevos antibióticos

Venkatraman Ramakrishnan recibe la Medalla de Honor de la UIMP. /María Gil Lastra
Venkatraman Ramakrishnan recibe la Medalla de Honor de la UIMP. / María Gil Lastra
Cantabria

El Premio Nobel de Química (2009) recibió la Medalla de Honor de la UIMP por sus descubrimientos y su trayectoria investigadora

M. MARTÍNEZ SANTANDER.

El científico Venkatraman Ramakrishnan (Chidambaram, India. 1952), Premio Nobel de Química en 2009 y presidente de la Royal Society de Londres, recibió este lunes la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena. Tras la laudatio enunciada por el rector de la UIMP, César Nombela, que repasó todos los hitos científicos de Ramakrishnan y celebró sus descubrimientos -entre ellos, el hecho de que «en 2007 su laboratorio determinara la estructura atómica de todo el ribosoma en toda su complejidad»-, el Nobel respondió con un breve agradecimiento. Posteriormente, ante los medios de comunicación, dio cuenta de los próximos avances científicos en el campo de la investigación de los ribosomas, un asunto que empezó a estudiar en 1978, en su tesis doctoral, y por el que más adelante, en 2009, recibió el Nobel junto con Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath. «Para mí es un honor cuando este reconocimiento viene de la mano de algún colega académico, científico. Significa que reconocen tu trabajo y es el mayor honor posible», dijo Ramakrishnan en un acto con traducción simultánea.

Programación

Cosmología actual
de la expansión del Universo a las ondas gravitacionales). A las 10.00 horas: María Pilar Ruiz Lapuente.
Ficción y verdad
cómo contamos nuestras propias historias. A partir de las 10.00 horas: Alberto Manguel.
Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa
Frontiers in Structural Biochemistry. A las 12.00 horas: Marian Oliva.
Quo Vadis Europa? V 60 años después de Roma, el Futuro del sueño europeo.
A las 9.00 horas: Federico Steinberg; a las 11.30 horas: Josep Borrell.
Cómo hacer vídeos con móviles y compartirlos con el mundo
A partir de las 10.00 horas: Fco. Javier Cabrera.
Taller de danza contemporánea
La danza contemporánea como herramienta comunicativa y didáctica. A las 10.00 horas: Nicolas Rambaud.
Taller de fotografía
A las 10.00 horas: Andrés Magai Seibt.
Taller de ilustración y arte urbano
A las 15.30 horas: Clara González Fernández.
Taller de improvisación teatral
. A las 10.00 horas: Santiago Sánchez.

¿Hacia dónde se dirigen ahora las investigaciones sobre los ribosomas, orgánulos de las células en los que ocurre la síntesis de las proteínas? «En el futuro queremos intentar entender cómo la célula regula la síntesis de la proteína, sobre todo, en el caso de la división celular en los cánceres, que es muy rápida. Lo interesante es saber por qué ahí es tan rápida y por qué en otras situaciones [las células] están como adormecidas». Además de estas diferencias está la presencia ocasional de los virus «que pueden convertir todo en una reproducción viral a su favor».

Sobre las aplicaciones de sus investigaciones sobre los ribosomas, la flecha apunta directa al desarrollo de antibióticos. «Los ribosomas suelen ser objetivo de las bacterias y esto afectaría al desarrollo de nuevas medicinas o antibióticos». A esto le añade Ramakrishnan que, en este momento, la existencia de dispositivos de alta resolución que permiten conocer con precisión cómo funcionan las bacterias, algo que permite generar «mejores antibióticos para luchar contra ellas», con menos efectos adversos. Pero hay un matiz para el científico: «Lo que pasa que aquí nos enfrentamos a un problema un poco más empresarial: la creación de antibióticos de nueva generación no es tanto una cuestión técnica sino de mercado». Comparó, a modo de ejemplo, una enfermedad crónica, que precisará un tratamiento a larguísimo plazo, con una infección bacteriana, con un tratamiento más corto y focalizado. «El problema es quién va a financiar esos medicamentos». Ramakrishnan añadió: «Lo que hace falta es que Gobiernos y quizá ONGs financien estos desarrollos».

Ramakrishnan también opinó sobre la oposición que algunas personas o grupos sociales establecen entre la ciencia y la naturaleza, como si fueran asuntos contrapuestos e incompatibles. «Esto no así, es una falsa dicotomía. La ciencia lo que hace es intentar estudiar y entender la naturaleza. De hecho, la publicación científica de mayor divulgación se llama 'Nature'». ¿Y por qué puede producirse esta oposición? «Es difícil de explicar. Alguna gente se preocupa por muchas cosas; y muchas veces estas preocupaciones son fruto del desconocimiento, de no entender la ciencia que hay detrás. Prefieren creer en otro tipo de ideas llamativas. El papel de los científicos es educar y comunicar al público los descubrimientos basados en evidencias científicas».

Venkatraman Ramakrishnan entiende que el papel de la ciencia, de los científicos, es algo más reparador: «La ciencia no crea problemas, intenta encontrarlos y sugerir posibles soluciones. Los científicos no creamos problemas, o que hacemos es ver qué está ocurriendo en la sociedad, identificar estas situaciones y tener soluciones».

Premiado por una «trayectoria ejemplar»

Venkatraman Ramakrishnan también participó en la ‘IV Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa: Frontiers in Structural Biochemistry’, donde ofreció una conferencia acerca de sus investigaciones sobre ribosomas .

La trayectoria de Ramakrishnan se retrotrae a los años ochenta. El rector César Nombela repasó en su laudatio su carrera profesional de Ramakrishnan en el campo de la investigación, «un camino que puede ser resumido como un exitoso movimiento desde la Física a la Biología».

Su elección para el galardón, indicó el rector, se debe a su «trayectoria ejemplar», y a las «trascendentales aportaciones» que ha realizado y que continúa realizando desde su laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge. Ramakrishnan dirige actualmente un grupo de investigación en el Medical Research Laboratory of Molecular Biology del Cambridge Biomedical Campus.

Comenzó a investigar en el campo de los ribosomas en 1978, con una beca de investigación en Yale. Entre 1983 y 1995 trabajó en el Laboratorio Nacional de Brookhaven; y luego fue profesor en la Universidad de Utah. Finalmente alcanzó su puesto actual en la Universidad de Cambridge en el año 1999.

Fotos

Vídeos