Borrar
Actores y directores de las compañías cántabras Escena Miriñaque y Café de las Artes, junto a Marcos Díez presentaron este viernes la programación de otoño. Daniel Pedriza
57 razones para ir al teatro en Santander

57 razones para ir al teatro en Santander

Entre el próximo jueves y el 17 de diciembre actuarán 35 compañías nacionales e internacionales en los distintos ciclos El Café de las Artes y Escena Miriñaque presentan la programación de otoño, que califican como «variada, arriesgada y pensada para todos los públicos»

LOLA GALLARDO

Santander

Sábado, 23 de septiembre 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Drama, comedia, danza, circo, marionetas... El Café de las Artes y Escena Miriñaque presentaron este viernes la programación de otoño que arranca el jueves y finaliza el 17 de diciembre. En total, 57 representaciones a cargo de 35 compañías que abordarán cuestiones relativas a la memoria, la alegría, el pánico, la adolescencia o el oficio de actor y la vida en un cabaret. Una programación «variada, arriesgada y con propuestas para todos los públicos».

Escena Miriñaque y el Café de las Artes son las dos salas de teatro de Santander pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos, una organización que agrupa a cuarenta salas de pequeño y mediano formato de España y que este año celebra su 25 aniversario.

El Café de las Artes

  • 30 de septiembre. Teatro de objetos. Onírica Mecánica y 'El rumor del ruido'. 20.30 horas.

  • 7 de octubre. Teatro. La compañía Pez Limbo y 'Boxers-Mamá Gallina'. A las 20.00 y 21.30 horas.

  • 13 y 14 de octubre. Red de Teatro Alternativo. El Pollo Campero y 'Las actrices siempre mienten'. A las 20.30 horas.

  • 15 de octubre. El mago Lizar presenta 'La habitación mágica'. A las 17.30 horas.

  • 20 de octubre. Música. Javier Álvarez & Nieves Arilla presentan 'Jani'. A las 21.00 horas.

  • 21 de octubre. Teatro de objetos. David Espinosa y 'Mi gran obra'. A las 20.00 y 21.30 horas.

  • 22 de octubre. Teatro visual infantil con la compañía Zero en conducta y 'La dernière danse de Brigitte'. A las 12.30 y 17.30 horas.

  • 28 de octubre. Malalengua presenta 'Woyzeck'. 20.30 horas.

  • 29 de octubre. Títeres. 'La familia Drácula' llega con La Caixeta. A las 12.30 y 17.30 horas.

  • 3 de noviembre. Danza con Irene Cortina. A las 20.30 horas.

  • 4 de noviembre. The Winged Cranes y su obra 'El sillón'. A las 20.30 horas.

  • 5 de noviembre. El Café de las Artes presenta 'Las mariposas de París'. A las 17.30 horas.

  • 11 de noviembre. Circo con Javier Ariza. A las 20.30 horas.

  • 12 de noviembre. Circo y danza con Circadi. A las 20.30 horas.

  • 17, 18 y 19 de noviembre. Cabaret Fantástico. 20.30 horas viernes y sábado y domingo, 18.00 horas.

Escena Miriñaque

  • 28 de septiembre. Héctor Aristizábal presenta 'Viento Nocturno'. A las 20.00 horas.

  • 1 de octubre. Miriñaque y 'Apocalipsis clown'. A las 20.00 horas.

  • 28 y 29 de octubre. Cambaleo con 'Memoria'. A las 20.00 horas.

  • 4 y 5 de noviembre. Ibuprofeno Teatro acerca 'Raclette'. A las 20.00 horas.

  • 11 y 12 de noviembre. Danza con Cielo Raso. A las 20.00 horas.

  • 16 y 17 de noviembre. Teatro de lo Inestable y 'Diarios de adolescencia'. A las 20.00 horas.

  • 18 y 19 de noviembre. La compañía Provisional Danza. A las 20.00 horas.

  • 26 de noviembre. Miriñaque y su 'Cuaderno de Bitácora' A las 20.00 horas.

  • 1, 2 y 3 de diciembre. Tarambana presenta su obra '¿Hamlet... es nombre o apellido?'. A las 20.00 horas.

Children Planet

  • 30 de septiembre y 1 de octubre. Pata Teatro con 'Frankenstein, no soy un monstruo'. Sábado 18.00 horas y domingo a las 12.00.

  • 7 y 8 de octubre. La Tartana con 'El rincón de los títeres'. Sábado, 18.00 horas y domingo a las 12.00.

  • 14 y 15 de octubre. L'Horta Teatre y 'Liliput'. Sábado 18.00 horas y domingo a las 12.00 horas.

  • 21 y 22 de octubre. Macarena Recuerda Shepherd con 'Collage y acción'. Sábado, a las 18.00 horas y domingo a las 12.00 horas.

La programación vuelve a sus escenarios todos los fines de semana después del parón del verano. Actores y directores de ambas compañías presentaron este viernes su programación de otoño, acompañados por el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez. Las compañías comienzan «con mucha ilusión» y con la voluntad de «involucrar» a los ciudadanos en este proyecto con proyección local, nacional e internacional.

La programación arranca el próximo jueves con Héctor Aristizábal y 'Viento Nocturno', un monólogo autobiográfico que presenta una historia real de tortura, exilio, creatividad y esperanza. Miriñaque, con el objetivo de involucrar al público, inicia la temporada con el formato de entrada 'de taquilla inversa'. Esto es, el público paga cuando sale el precio que considera oportuno. Además, al finalizar la actuación habrá un taller encuentro con el público.

El Café de las Artes inicia la temporada dos días después, el sábado, con Onírica Mecánica y 'El rumor del ruido'. Se trata de una cartografía sonora del ruido de nuestras vidas, donde un hombre colecciona experiencias sonoras. Registra paisajes y situaciones. Investiga el silencioso ruido que llega a nuestros oídos, como el de un frigorífico en la noche... Los guarda en cajas y lugares imaginarios. Este hombre nos invita a conocer el próximo sábado su pequeña biblioteca de música en la Tierra.

Blanca del Barrio y Esther Velategui presentaron la programación de Escena Miriñaque y anunciaron que esta temporada pasarán por la sala 14 compañías de teatro (28 funciones), de las cuales cuatro espectáculos forman parte de la Red de Teatros Alternativos: los infantiles 'Frankenstein, no soy un monstruo' y 'Collage y Acción', y los dirigidos a público adulto, que fueron los más votados por las salas que forman la red la pasada temporada, 'Jardín de Invierno' y 'Raclette'. Entre las propuestas del ciclo infantil 'Children Planet' también figuran representaciones de la propia compañía cántabra como 'Cucú Haiku', y las propuestas de la compañía PTV Clown 'Derretimos' o Teatro Paraíso con 'Txokolarte'.

Velategui destacó que el objetivo de Miriñaque es «alimentar la curiosidad de los espectadores, ya que merecen todo nuestro esfuerzo. Nuestra labor como empresa teatral es cuidarles». Miriñaque también presenta algunos de sus últimos trabajos en esta nueva temporada como 'Apocalipsis clown' o 'Cuaderno de Bitácora'. Ambos se unen a propuestas de danza como la de la compañía Cielo Raso y su 'Jardín de invierno' y 'Allí donde las flores mueren', de la Compañía Provisional Danza, de Madrid.

La programación teatral de Miriñaque se completa con la exposición 'Espectadores', de Cecilio Espejo, compuesta por nueve cuadros. La muestra, de estilo figurativo y colorista, se inaugura el próximo viernes (20.00 horas).

Las entradas para asistir a los espectáculos de Miriñaque oscilan entre los 5 y 7 euros, aunque también se pueden adquirir bonos a precios económicos. Las reservas se hacen a través del teléfono 942 052 911 o en el mail escenamirinaque@gmail.com

El Café de las Artes

Cristian Londoño y Alicia Trueba presentaron la programación del Café de las Artes, estructurada en torno a cinco ciclos: 'Ciclo fronterizo', 'En la cuerda floja', 'Merienda en el teatro', 'Mejor reír' y 'Noches sónicas'.

'Ciclo fronterizo' trata de dar cabida a compañías «relevantes a nivel nacional por su búsqueda, por su investigación, por su riesgo» y por «apostar por buscar nuevas formas de contar las cosas». Se encuadran bajo ese objetivo obras como 'El rumor del ruido', 'Boxers - Mamá Gallina' o 'Las actrices siempre mienten', de la compañía El Pollo Campero. También la obra de teatro de objetos de David Espinosa y 'Woyzeck', la historia de un hombre llevado al extremo por la sociedad, en la que el empeño del individuo por suprimir la naturaleza en favor de la razón está arraigado en lo más profundo de su ser.

El ciclo de circo contemporáneo 'En la cuerda floja' cumple este año su sexta edición con cinco talleres, en los que participará, entre otros el malabarista alemán Stefan Sting con su espectáculo 'Entropía'. En este ciclo también se enmarca la actuación de Javier Ariza, 'Antes es mejor' o la compañía Circandi, que funde circo y danza en 'Nostos'. Y volverá el espectáculo 'Cabaret Fantástico' donde varios artistas unen técnicas circenses y teatrales.

El Café de las Artes también ha programado espectáculos infantiles como el mago Lizar con 'La habitación mágica', para niños a partir de 2 años o el teatro visual de Zero en Conducta con 'La dernière danse de Brigitte'. La Caixeta acercará a finales de octubre 'La familia Drácula', entre otros.

Londoño adelantó también los tres ciclos que ocuparán los primeros meses del próximo año: el infantil 'Merienda en el teatro', en enero y febrero; 'Mejor reír', en febrero y marzo, que recoge diferentes disciplinas enfocadas en clave de humor; y 'Noches sónicas', que, en abril y mayo, abarcará espectáculos musicales. Trueba, por su parte, destacó la labor que realiza la sala en el barrio y avanzó que todos los vecinos de la zona que todavía no hayan acudido a este teatro podrán hacerlo gratis el día de la inauguración, previa reserva. Además, se pone en marcha el proyecto Teatro Foro, apoyado por las ayudas de la Fundación Santander Creativa 'Cultura Emprende', que parte de la idea de que el espectador se pueda convertir en un actor.

Las entradas cuestan entre 7 y 10 euros y la venta puede realizarse a través del teléfono 625 959 969 o en la página wed cdat.es y cdat.entradium.com.

El director de la FSC felicitó a ambas salas por su «trabajo extraordinario» que hacen que Santander sea «una ciudad más agradable para vivir», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios