Los retos y las inquietudes de la industria cultural, a debate en La Magdalena

Los retos y las inquietudes de la industria cultural, a debate en La Magdalena

Más de 160 profesionales se reúnen desde hoy y hasta el sábado en las jornadas organizadas por segundo año consecutivo por Pecca

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Los retos, problemas e inquietudes del sector cultural reunirán hasta el próximo sábado a mas de 160 personas en La Magdalena. Son los participantes de las II Jornadas Cultura Marca y Territorio que se inauguran hoy y en las que se abordarán entre otros temas: el turismo cultural, las políticas culturales, el impacto social de los proyectos culturales o las oportunidades de financiación. Entre los participantes figuran los 48 expertos que forman parte de la lista de ponentes que intervendrán en las seis sesiones formativas, cinco mesas redondas y dos talleres que conforman el programa que cuenta con 112 personas inscritas.

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca), la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (Artekale) y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (Acpta), organizan por segundo año este encuentro, que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería Cultura, la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander.

Ponentes de hoy

9.30 horas
Teatro encuentro. Resultado del taller experimental 'Se buscan personas' celebrado en Enclave Pronillo y en el que los participante han elaborado sus propias propuestas. La representación será abierta a todos los públicos
10.30 horas
Acto inaugural con la participación de autoridades (consejero de Cultura, concejala de Cultura y presidentes de los asociaciones organizadorasArtekale, Acpta y Pecca).
11.20 horas.
Sesión 1. 'Cultura y territorio, derecho, participación y comunidades. La ciudad y la (ultra) periferia».
13.00 horas.
Mesa redonda/debate. 'La cultura y el procomún; comunidad cultural (instituciones, ciudadanos, profesionales y territorio) y procesos transformadores'.
16.00 horas.
La segunda sesión lleva por título 'Turismo cultural y territorios creativos: generar desarrollo a partir de la dinamización de barrios y pueblos con identidad cultural'.
17.20 horas.
Mesa redonda/debate en la que se abordará 'La cultura como factor de diferenciación. Trabajar con el público turista para el desarrollo local'.

La inauguración será a las 10.30 horas, en las Caballerizas de La Magdalena, y contará con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el presidente de Artekale, Pedro Ormazabal; presidente Acpta, Sergio Gayol; y presidente de Pecca, Ángel Astorqui.

La apertura contará con una representacion teatral a cargo de ciudadanos

Como novedad, antes del acto oficial de inauguración se pondrá en escena una pieza de 'Teatro Encuentro' de la mano de la Compañía La Rueda Teatro Social y del Café de las Artes Teatro. Sobre el escenario, diez personas sin experiencia en artes escénicas harán reflexionar a los asistentes sobre temas de interés social mediante la narración oral.

Las sesiones de trabajo de hoy girarán en torno al turismo cultural, los nuevos territorios creativos, la importancia de la participación ciudadana y la identidad cultural en los entornos locales.

Benito Burgos, coordinador de los encuentros 'Cultura y Ciudadanía' y 'Cultura y Medio Rural' organizados por el Ministerio de Cultura; Alfredo Puente, historiador, investigador y docente; Patricia Gabeiras, doctora en Derecho de la Cultura, experta en propiedad intelectual y en Derecho Bancario y Financiero; y Jaime Almansa, historiador, arqueólogo, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) participarán en la primera sesión 'Cultura y territorio: derecho, participación y comunidades. La ciudad y la (ultra) periferia'.

Identidad

Ya por la tarde Javier Ajenjo, director del Festival Sonorama, una cita que combina la música indie, la música popular y la gastronomía y Ángel Herrero, Investigador responsable del Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing y Director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la UC intervendrán en la segunda sesión de trabajo, titulada 'Turismo cultural y territorios creativos: Generar desarrollo a partir de la dinamización de barrios y pueblos con identidad cultural'. La cita estará coordinada por Antonio López de Ávila, profesor en el IE Business School que ha liderado durante cinco años Segittur y ha exportado a todo el mundo el concepto 'Destinos Turísticos Inteligentes'.

Además, se celebrarán dos mesas de debate. La primera de ellas girará en torno a los procesos transformadores vinculados con la cultura y contará con la presencia de representantes de los colectivos La Vorágine, Campo Adentro Inland y Plataforma Cultural La Ortiga, así como con responsables de los Gobiernos de Cantabria, Euskadi y el Principado de Asturias, y de los Ayuntamientos de Santander y Gijón

La segunda mesa redonda estará centrada en la relación entre el turismo, la cultura y el desarrollo local, un tema que se abordará desde diferentes perspectivas: Artes Escénicas, Artes Plásticas y Patrimonio Cultural, Audiovisuales y Arquitectura, Emprendimiento y Formación, y Literatura. Participarán: Anna Kemp, creadora del Festival de Teatro 'Me vuelves Lorca'; Cristina López, coordinadora del proyecto Viva Madrid; Libe Fernández Torróntegui, fundadora de la revista digital Reharq*; David Gómez, fundador de la aplicación RookieBox y Rafael Gutiérrez, propietario de la librería La buena Letra, de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos