Sala de Tres regresa con música y teatro

‘Mata a tu alumna’ está protagonizada por Verónica Ortiz, Javier Lavín y Beatriz Gándara/DM
‘Mata a tu alumna’ está protagonizada por Verónica Ortiz, Javier Lavín y Beatriz Gándara / DM

‘Margarita, o el lenguaje de los signos’, obra del dramaturgo Jesús Amate, abre la nueva programación el próximo día 23

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Música y teatro protagonizan la nueva temporada otoño-invierno del céntrico espacio teatral santanderino Sala de Tres. ‘Margarita, o el lenguaje de los signos’, obra del dramaturgo Jesús Am ate, será la encargada de abrir la programación el día 23. La música de Chebú y Chema Armengou y los dos últimos montajes de la pequeña compañía de teatro cántabra ‘Mata a tu alumna’ y ‘Petra Desarmada’ completan la programación junto al humor de la compañía Montajes en el Abismo o la interpretación de Alejo Moreno y Patirke Mendiguren en ‘El escritor y la musa’. La programación de Sala de Tres, que abrió hace dos años y medio, incluye también presentaciones literarias, exposiciones fotográficas y pictóricas.

La comedia ‘Margarita, o el lenguaje de los signos’ abre la programación el próximo día 23. Este montaje se enmarca dentro del teatro del absurdo en el que se siente cómodo el dramaturgo y director Jesús Amate, ganador del Premio de Teatro Talent de Madrid. La obra trata sobre la vida de Margarita, una mujer de ideas claras hasta que se enamora de un chico veinte años más joven que ella. La obra de la Compañía Benamate está protagonizada por Aisha Wizuete y José Luis Valverde, con la voz en off de Juan Carlos Alonso.

La compañía cántabra incluye sus montajes ‘Mata a tu alumna’ y ‘Petra Desarmada’ en la programación

‘Petra Desarmada’ es una producción teatral de la compañía Sala de Tres que vuelve a finales de septiembre y primeros de octubre. Se trata de una adaptación de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’, una película alemana de Rainer Werner Fassbinder, que se estrenó en 1972 y que se traslada a la época actual. En ella, seis actrices dan vida a un texto que habla de soledad, renuncia y la frustración de una mujer cuyo desarrollo profesional se da de bruces con su desarrollo personal y emocional.

Este drama cuenta una historia de forma sencilla, pero compleja. Petra von Kant es una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su asistente y prácticamente esclava de su hija Marlene. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su exmarido. Petra cae entonces en una profunda depresión.

Linker, su director, señala que esta obra incide «en un amor imposible donde se entrelaza el sentimiento con el interés económico. También pone sobre el escenario el uso del poder y la necesidad de humillar al otro, además de la soledad y la angustia». Petra es una mujer y a la vez son muchas. Cinco mujeres que asfixian su existencia: asistente, amiga, amante, madre e hija, que tratarán de desarmarla.

Las seis actrices son Mariu Ruiz, Pilar Revuelta, Tatiana Perdiguero, Consuelo Carravilla, Delfina Ortiz y Olivia Matas.

La compañía Sala de Tres también recupera en octubre ‘Mata a tu alumna’, un thriller con dosis de humor negro. Protagonizada por Javier Lavín, Beatríz Gándara y Verónica Ortiz, bajo la dirección de Mariu Ruiz, la obra cuenta la historia de Rogelio, un profesor de literatura contemporánea que un buen día enloquece e imitando el argumento de su novela de cabecera, mata a una estudiante de 21 años a golpes de raqueta. El crimen conmociona a su entorno, especialmente a Nuria, su esposa, que decide visitar al autor de la novela con la esperanza de mitigar sus fantasmas morales.

Programación

Septiembre. La comedia ‘Margarita, o el lenguaje de los signos’ llega el día 23. A las 20.00 y 22.00 horas. El día 30 ‘Petra Desarmada’, a las 20.30 horas.

Octubre. Vuelve ‘Petra Desarmada’ los días 7, 21 y 28. En los tres días a las 20.30 horas.

Noviembre. Puesta en escena de ‘Mata a tu alumna’, los días 4 y 25, a las 20.30 horas. Y la música electrónica de Chema Armengou el día 9, a las 20.30 y 21.30 horas. Concierto de Chebú el día 18, a las 20.00 y 22.00 horas.

Diciembre. Abre con ‘El manual de la perfecta viajera’, el día 1, a las 20.00 y 22.00 horas y el día 2, a las 20.30 horas. La comedia ‘El escritor y la musa’ llega los días 8 y 9, a las 20.00 y 22.00 horas ambos días.

En la obra, tres actores se desdoblan en cinco personajes. Un montaje que arranca cuando la alumna ya ha fallecido y la mujer del profesor decide emprenderla contra el novelista. La vorágine de acontecimientos que se suceden, los factores que intervienen en la trama... hacen que el espectador se pregunta cómo es posible que ocurra esto.

La música para los amantes de la electrónica llega en noviembre con ‘Improvised telpathy’ y Chema Armengou y, una semana más tarde, sonará Chebú, que estrena nuevo formato. A Yenia Popova (voz) y Nahúm Cobo (piano) se suma el violonchelo de Miguel San Emeterio, para regresar a sus orígenes como banda con una propuesta íntima y cargada de nuevas composiciones más emotivas.

La programación se despide en diciembre con dos comedias. El primer fin de semana llega ‘El manual de la perfecta viajera’, de la compañía Montajes del Andamio, con guion de Jorge Jimeno, dirección de Carlos De Matteis y protagonizada por Ana de la Hoz y Jorge Jimeno. Cuenta la historia de una viajera que vuela en vacaciones a un país lejano donde espera encontrar una cultura auténtica. Para ello tendrá que esquivar a los turistas. Será un viaje lleno de cómicas sorpresas.

La comedia ‘El escritor y la musa’ llegará el segundo fin de semana de diciembre. Manuela, una actriz que vivió tiempos mejores, recibe la visita de Alberto, quien intenta venderle una colección de libros. Durante la visita, él recibe una llamada que amenaza su vida y ella se ofrece para esconderle. Una convivencia difícil debido a las extravagancias de Manuela y las intenciones de Alberto.

Una comedia sobre el cine y los sueños rotos y aquellos que no se cumplen, escrita y dirigida por Roberto Martín y protagonizada por los actores Alejo Moreno y Patirke Mendiguren.

Fotos

Vídeos