Borrar
Parte del grupo de jóvenes aficionados al teatro de toda España posan el Palacio de Festivales. DM .
El salto del pupitre al escenario

El salto del pupitre al escenario

Cantabria acogió el I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes, con la participación de cien actores

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes dieron el salto, por una semana, del pupitre al escenario. Cantabria ha acogido el I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes, organizado por la compañía Ruido Interno, en el que han participado cerca de cien jóvenes actores. Representaciones teatrales, talleres y encuentros con profesionales de las artes escénicas, además de visitas culturales, conformaron un programa del que han disfrutado más de 2.200 escolares cántabros. Desde musicales hasta textos de Shakespeare, Cervantes o Lorca, magia, cabaret, clown, drama y comedia.

Cinco días, de lunes a viernes, para disfrutar del teatro en estado puro. La Sala Pereda del Palacio de Festivales colgó el cartel de 'No hay entradas'. El Grupo de Teatro IES Ría del Carmen de Camargo, invitado en el evento, inauguró las representaciones teatrales con 'La zapatera Prodigiosa', una obra que aborda el eterno conflicto lorquiano entre la realidad y el deseo, o entre la realidad y la fantasía. Como en gran parte de su teatro, la protagonista es una mujer joven y libre que se enfrenta a la murmuración en su lucha por el amor y la felicidad, aunque en este caso con consecuencias menos funestas.

El colegio San Alfonso de Madrid puso en escena 'Timeline', una experiencia que involucró al espectador en la historia. Shakespeare, Cervantes, Amstrong, Luis XVI, Picasso... formaron parte de un viaje narrado desde el humor, el amor, las emociones, la música y el arte.

Más de 2.200 escolares cántabros han disfrutado de los espectáculos teatrales

Las Canteras, de Madrid, acercó al Palacio de Festivales 'Momo', la historia de una niña que un día aparece en la ciudad y se queda a vivir en las ruinas de un antiguo teatro griego. El mensaje que transmitió esta obra es que somos dueños de nuestro propio tiempo y no podemos consentir que nadie nos lo robe. «No podemos dejarnos arrastrar por un ritmo vital alocado ni por el consumismo vacío», explicaron desde la compañía.

El Instituto Severo Ochoa de Murcia, con su compañía de teatro Percuseve, presentó el musical 'Arritmias', una mezcla de teatro, percusión, rap y danza. La historia de unos niños y adolescentes ingresados en un hospital con diferentes enfermedades, que atesora un mensaje de esperanza, ilusión y optimismo. El grupo Percuseve está formado por 18 alumnos que transforman objetos cotidianos y su propio cuerpo en instrumentos musicales.

El grupo Giraldo Teatro, de Guadalajara, cerró los espectáculos con 'Un lugar al que Sí-Iría' en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Seis clowns emprenden un viaje hacia un lugar desconocido para cambiar de aires. Un viaje en barca en el que imaginan esa nueva vida. A su llegada, las cosas no serán como las habían imaginado. La mirada como motor para cambiar el mundo. El objetivo final consistió en llevar al espectador a ese viaje que emprenden cada día miles de refugiados arriesgando su vida, pero desde la mirada del payaso.

Además de las representaciones teatrales se celebraron encuentros con profesionales de las Artes Escénicas. El mago Raúl Alegría, la compañía cántabra Quasar Teatro o el bailarín Pablo Venero desvelaron los trucos de su trabajo a los jóvenes. Los talleres para profesores versarán sobre 'Tejer lo verosímil. Dramaturgia y construcción escénica con jóvenes' y los de alumnos sobre el vídeo, el baile y la escena. El encuentro, que no ha tenido carácter competitivo y no hubo premios, ha sido muy bien valorado por los centros escolares que han participado.

La organización, satisfecha, asegura que el encuentro ha sido «impresionante, conmovedor y con un gran nivel». Una de las obras más aplaudidas ha sido 'Un lugar al que Sí-Iría', que cuenta con el premio Buero Vallejo de Teatro y que aborda el drama de las migraciones y los refugiados.

En otro casos, los profesores se subieron al escenario con los alumnos, como en 'Momo' y 'Timeline' fue el debut de los estudiantes sobre los escenarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios