Borrar
Imagen de un estand en la feria Artesantander, que se celebra en julio. Celedonio Martínez
Santander acogerá un foro del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo

Santander acogerá un foro del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo

La ciudad se convertirá en la capital del arte en julio al dar cabida a este encuentro nacional, la feria Artesantander y la cumbre del Coleccionismo en la UIMP

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Miércoles, 18 de abril 2018, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la mayor asociación de salas de ámbito nacional que engloba a casi un centenar de firmas de catorce comunidades autónomas, celebrará en Santander este verano un encuentro estatal de profesionales con objeto de debatir sobre el presente y futuro del sector. Las jornadas, previstas en julio en la sede de Pedrueca de la Fundación Botín, convertirán a Santander durante una semana en la capital española del arte al albergar, sucesivamente o en paralelo, este encuentro, la celebración de la veterana Feria Artesantander en el Palacio de Exposiciones y la cumbre del Coleccionismo a través del foro que, durante la presente década, se convoca en las aulas de la UIMP en La Magdalena.

Las galerías que integran el Consorcio -en cuya junta directiva ejerce como secretario el galerista santanderino Juan Silió-, comparten intereses y compromisos comunes, como la divulgación y promoción de obras de arte contemporáneo, velando por su autenticidad y colaborando con las entidades públicas y privadas que, de forma directa o indirecta se relacionan con el mundo del arte. Esta entidad, la mayor asociación de galerías de ámbito nacional que actualmente engloba a miembros de doce comunidades autónomas, fue creada en Madrid el año 2003 gracias a las 54 galerías fundadoras. Desde entonces mantiene una actitud activa ante cualquier circunstancia que se pueda presentar y que afecte a las obras de arte en su más amplio espectro, «bien por la introducción en el mercado del uso de las nuevas tecnologías, bien por la utilización de nuevos soportes, o bien por cualesquiera otros factores que el Consorcio estime conveniente».

Aprovechando la presencia de numerosos galeristas nacionales en Santander por su participación en la feria -que reunirá a 42 galerías del 14 al 18 de julio-, el Consorcio celebrará este encuentro profesional para tratar temas de actualidad e interés que aclaren las dudas del sector sobre cuestiones tan importantes como la fiscalidad, educación, marco jurídico...«Temas que han generado muchas dudas y han sido consultados con frecuencia a nuestro equipo asesor».

La Fundación Botín albergará las jornadas paa debatir sobre el futuro del sector

La exigencia «cada vez mayor de profesionalización de las galerías así como los aspectos especialmente complejos del trabajo en este entorno» han llevado a la decisión de organizar estas jornadas en las que abordar y profundizar en estas cuestiones. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Botín los días 12, 13 y 14 de julio. Unas jornadas gratuitas para los miembros del Consorcio y de pago para aquellas galerías no pertenecientes, pero que quieran participar. El Consorcio se compromete, manteniendo la libertad individual de criterios artísticos, «a compartir y contrastar los problemas que por la evolución natural del arte contemporáneo se va produciendo en la sociedad, para llegar a conclusiones consensuadas que permitan aunar actitudes que salvaguarden lo artístico dentro del comercio».

Desde su creación, ha realizado numerosas reuniones ordinarias y extraordinarias, decidiendo siempre mediante asamblea general la constitución de su Junta Directiva, así como la elección de los miembros que la constituyen. Miembro e interlocutor de la Federation of European Art Galleries Association con las galerías españolas, potenciando así uno de sus principales objetivos desde su fundación: «La internacionalización de las galerías de arte españolas y su reconocimiento en el extranjero».

El Consorcio es portavoz, junto al Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y a la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, de la Mesa sectorial de arte contemporáneo». Desde ella el Consorcio defiende, entre otros puntos, «la ley de mecenazgo, la supresión de las tasas en la exportación de obras que no estén catalogadas, el 1% cultural o los presupuestos de los museos para mantener las adquisiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios