Borrar
El ciclo ‘En la Cuerda Floja’ del Café de las Artes afrontó este año su sexta edición con éxito de público y profesionales.
Santander será capital mundial del circo en 2019

Santander será capital mundial del circo en 2019

El Café de las Artes será anfitrión de la reunión de Circostrada, que agrupa a profesionales de 60 países | El ciclo ‘En la Cuerda floja’ ha sido el germen de la reunión internacional de artistas que reunirá a setenta agentes internacionales en la capital cántabra

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander será capital mundial del circo en 2019. El Café de las Artes será el anfitrión del Encuentro Profesional de Circostrada –Network Europea de Circo y Artes de Calle– que agrupa a trescientos miembros de sesenta países. En esta reunión se analiza presente y futuro del sector en un momento en el que Alicia Trueba, copropietaria del Café de las Artes, considera que «son buenos tiempos para el circo contemporáneo».

Todo comenzó en el ciclo ‘En la Cuerda Floja’ que clausuró a principios de diciembre la artista portuguesa afincada en Berlín Ana Jordao. En una de las mesas redondas, ‘Circo en Positivo’, se debatió sobre el presente y futuro del circo.

El ciclo del Café de las Artes ha sido un éxito de público y de profesionales y es que, según Trueba, «es el momento del circo». Los últimos estudios reflejan que el sector comienza a afianzarse y crecer de forma estable. Así se ha puesto de manifiesto también en el primer congreso del circo en España que se ha celebrado esta semana en Fuenlabrada. En él se debatió sobre un arte que en 2018 cumple 250 años. Y, un año después, celebrará su congreso internacional en Santander. El Café de las Artes espera que unos setenta agentes internacionales que trabajan en el mundo del circo se den cita en Santander durante cuatro días para intercambiar información, crear proyectos conjuntos y especialmente para conocer de primera mano artistas, proyectos y creaciones del panorama circense actual en España. «Es un reto para el Café de las Artes y creemos que se trata de una oportunidad única para consolidar Santander como referente del circo en el Norte de España», indicó Trueba. Por delante quedan dos años de trabajo en los que ‘En la CuerdaFloja’ necesita crecer de forma exponencial para llegar a la cita cumpliendo todas las expectativas que se esperan de un evento de esa talla. «Llegar a la cima sólo es posible con todas las ayudas y colaboraciones de las instituciones y profesionales de la región», indicó. Uno de los grandes retos para la próxima edición será llevar el ciclo a otros espacios de la ciudad y de la región, de forma que se abra la posibilidad a que otros espacios de exhibición programen espectáculos de circo contemporáneo internacional en su programación anual.

Circostrada agrupa a trescientos artistas de sesenta países que cada año testan cómo está el sector circense

Porque, según insistió el Café de las Artes, «es el momento del circo», algo que viene avalado por el público. Así se ha puesto de relieve en Fuenlabrada, en el Congreso Nacional del Circo donde se testó este arte que cuenta con el respaldo del público, ha sabido adaptarse y renovarse a gran velocidad, pero que todavía está carente de espacios escénicos especializados en circo y lugares de residencia adaptados a las necesidades específicas del sector.

Imagen principal - Santander será capital mundial del circo en 2019
Imagen secundaria 1 - Santander será capital mundial del circo en 2019
Imagen secundaria 2 - Santander será capital mundial del circo en 2019

El Café de las Artes destacó en el encuentro nacional porque es uno de los pocos espacios que, a pesar de tener unos medios limitados, se ha convertido en un lugar de referencia en el panorama nacional e internacional para un arte en pleno auge y desarrollo. «Santander y Cantabria tienen en sus manos posicionarse en la vanguardia cultural de España si apuestan por el circo como arte», afirmó Trueba.

El Café de las Artes acaba de clausurar el ciclo ‘En la Cuerda Floja’ por el que han pasado artistas de renombre internacional. También se han formado mesas redondas donde debatir aspectos relevantes para el circo. «Esta sexta edición ha sido una experiencia hermosa tanto para el equipo, los artistas, los profesionales y el público de Santander. No sólo ha sido un éxito de cantidad, sino de calidad», insistió Trueba.

El ciclo se completó con una mesa redonda, ‘Circo en positivo’, que contó con la presencia de Elena Ros (Madrid) y Anthony Mathieu ( Granada/Montpellier) para explicar varios proyectos de circo del panorama español. En ella, se constató el interés y el ánimo por emprender un camino de trabajo conjunto a través de una posible asociación que agrupe a todos los profesionales del circo en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios