Borrar
La Surada Poetica es uno de los proyectos que ve incrementado su apoyo María Gil Lastra
Santander Creativa aumenta su presupuesto y el número de proyectos

Santander Creativa aumenta su presupuesto y el número de proyectos

El Patronato de la Fundación se reúne y aprueba un presupuesto de 805.000 euros, en el que el Ayuntamiento aumenta su aportación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Santander Creativa (FSC) aumentará su presupuesto un 7% en 2018 y ascenderá a 805.000 euros, un incremento que obedece a un aumento de 50.000 euros en la aportación del Ayuntamiento de Santander, que se situará en los 525.000 euros, mientras que el resto de las aportaciones se mantendrán estables: el Banco Santander aportará 200.000 euros, la Fundación Botín 40.000 euros y el Gobierno de Cantabria otros 40.000 euros. A ello se suma el hecho de q1ue

El presupuesto ha sido aprobado este miércoles en la reunión del Patronato de la FSC, un encuentro en el que se ha hecho balance de la actividad de 2017 y se ha aprobado el Plan de Actuación de 2018, que identifica los proyectos que se desarrollarán a lo largo del año.

Además de ese aumento presupuestario, de cara a 2018 se incorporan a la programación estable propuestas como el festival de teatro infantil 'Meeting Baby', la propuesta de música y arte en familia 'Minúscule Festival', el ciclo de cine documental 'Miradas globales' impulsado por la Llave Azul o las jornadas profesionales 'Cultura y territorio' organizadas por la PECCA.

Como novedad en 2018 se celebrarán también en Santander unos laboratorios artísticos en los que participarán creadores de Santander, Bilbao y Gijón, unos encuentros que se desarrollarán en mayo enmarcados en el acuerdo de colaboración entre las tres ciudades.

Se refuerzan además proyectos ya existentes como 'Desvelarte', coincidiendo con su décimo aniversario; la 'Surada poética', el festival 'En la cuerda floja' o el 'Bono Cultura', que tendrá un presupuesto de 50.000 euros que permitirá poner a la venta 8.000 bonos frente a los 6.000 de este año 2017.

También como novedad para 2018, siguiendo las recomendaciones del comité asesor de la Fundación, se modificarán las bases de Cultura Emprende para dar prioridad a proyectos de disciplinas que actualmente tienen poco peso en la programación estable de la FSC, tales como las artes plásticas, la literatura o el audiovisual.

Participantes

El encuentro ha estado encabezado por la presidenta de la Fundación y alcaldesa de Santander, Gema Igual, y ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Miriam Díaz; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo; el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera; los concejales Daniel Portilla, Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo y Marcos Díez, director de la FSC.

Igual ha recordado que Santander Creativa es una institución muy importante para la ciudad porque se centra en «apoyar los proyectos que nacen de lo local, de las pequeñas empresas culturales, los profesionales del sector y las asociaciones de la ciudad». La alcaldesa ha informado de que en 2017 la FSC ha estado implicada en el desarrollo de medio centenar de proyectos, que han dado lugar a más de 500 actividades en las que han participado unas 80.000 personas. Igual ha destacado también que «la FSC destinará el año que viene casi el 80% de su presupuesto a la generación directa de actividad en Santander».

Igual ha recordado que el Plan de Actuación nace de una propuesta elaborada por el director de la Fundación, Marcos Díez, junto con los cinco profesionales independientes designados por el Patronato que asesoran a la Fundación Santander Creativa.

Continudad

En 2018, la FSC continuará con la Agenda Santander Aúna, que recibió más de 700.000 consultas en 2017, con su programa de cesión de espacios en Enclave Pronillo y con sus dos convocatorias para nuevos proyectos: 'Cultura Emprende' y 'Tan Cerca'.

Continuarán apoyándose además dentro de la programación estable citas que ya suman muchas ediciones como el 'Indifestival', el Festival Europeo de la Magia, la Muestra de Artes Fantásticas, 'Sol Cultural', la Muestra Internacional de Teatro de la UC, el festival 'Gracias X Favor Santander', el Santander Photo, los ciclos y la versión original de cine independiente en el Cine Groucho, el ciclo 'Sublimes', los 'Raqueros del Jazz', el 'Proyecto Altera' o el 'Certamen Tipos', entre otros.

La reunión del Patronato ha servido además para cesar como patronos al exrector de la UIMP César Nombela y al exconsejero de Cultura Ramón Ruiz, que han sido sustituidos, respectivamente, por sus sucesores en ambos cargos: Emilio Lora-Tamayo y Francisco Fernández Mañanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios