Borrar
'El peregrino' es una pieza de teatro en miniatura. :: dm

Ver fotos

'El peregrino' es una pieza de teatro en miniatura. :: dm

Santander será más fantástica

Teatro en miniatura, una sala de cine diminuta, títeres de papel y bailarinas que juegan con las sombras son algunos de los espectáculos que el MAF acerca a la ciudad este fin de semana

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Misteriosas barracas, cines en miniatura, esculturas de cartón, magia y humor, bailarines que juegan con la luz y las sombras y salas de cine miniatura son algunas de las propuestas que este año acerca a Santander la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) que arranca el jueves y se prolonga hasta el domingo. La MAF alcanza este año su novena edición y se ha convertido en una referencia en la programación cultural de la ciudad. El año pasado participaron en los actos más de 15.000 personas. Dirigido a público de todas las edades combina espectáculos de calle con otros en sala.

Doce compañías de Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Austria, Australia y España participan este año en una edición en la que se presentan 16 propuestas de distinta naturaleza. En total, sesenta funciones cuya duración oscila entre los 7 y los 90 minutos. Además, habrá una exposición y tres talleres.

  • Jueves La compañía Hermanos Oligor presenta 'Las tribulaciones de Virginia'. En Náutica, a las 20.00 horas.

  • Viernes 'Puck Cinema Caravana' llega a Pombo, a las 17.00 y 21.00 horas. El espectáculo 'Xics del Xurrac' estará en la Plaza Porticada a las 17.30 y 'El peregrino' en los Jardines de Pereda, a las 18.00 y 21.30. 'Glaucos' cierra el día en el Centro Botín, a las 21.30 horas.

  • Sábado 'Xics del Xurrac' abre la jornada en la Plaza Porticada, a las 12.00 horas y vuelve a las 17.00 horas y 'Funeeestuff!' en la Plaza de los Derechos Humanos, a las 12.30 horas y a las 17.00 horas en el Centro Botín. 'Puck Cinema' vuelve a Pombo, a las 17.00 horas. 'El peregrino' llega a los Jardines de Pereda a las 17.30 horas.

La mayoría de los espectáculos son de carácter gratuito y se celebran en la calle. Los espectáculos en sala tienen un precio de entre 1 y 15 euros. Las entradas se pueden comprar en Liberbank o en el teléfono 902 106 601 o en las taquillas del MAF en el Mercado del Este.

Hasta La Redonda

La novedad este año es que la muestra se traslada hasta La Redonda, en Vioño de Piélagos. El viernes llegará desde EE UU 'Funeeestuff' a las 12.00 horas. Teatro con mezcla de pantomima artes circenses. El sábado se presenta 'El peregrino'. Un espectáculo de marionetas que llega desde Australia y está pensado para un público familiar. Y el domingo cierra la programación en La Redonda ''Watch a birdy', un collage de pequeñas escenas donde las tijeras son el héroe principal.

La mayoría de los espectáculos de la Muestra de Artes Fantásticas sucederán en las plazas y calles de Santander. La compañía francesa Bakhus presenta dos espectáculos de mimo, danza y disciplinas de circo, y otro con una coreografía de danza contemporánea y hip hop con una gran carga poética. La Industrial Teatrera, de España, representará 'Náufragos', un espectáculo de calle poético y cómico en el que los protagonistas son dos clowns que recolectan botellas con mensajes y coleccionan momentos.

También visitará Santander Irrwisch Theatre, de Austria, con un espectáculo itinerante rápido, loco, travieso y cómico en el que los actores, subidos en sus zancos, combinan la teatralidad con el juego físico y un sentido del humor poco convencional. Desde Estados Unidos llegará 'Funeeestuff!', de Rob Torres, considerado uno de los principales representantes de la comedia visual del mundo. BelloAbril Theatre Company, de Australia, traerá al MAF 'El peregrino', una pieza de teatro en miniatura. Mientras, Puck Cinema Caravana hará las delicias de pequeños y mayores con un cine diminuto. No faltarán este año las zonas de juego. La compañía Tombs Creatius se inspira en las torres humanas tradicionales de Cataluña y Createctura, de Cantabria, presenta un experimento lúdico para niños.

Además, la MAF ha programado la exposición 'Habitantes de Shaoxing', que se podrá visitar hasta el 1 de octubre. Es una propuesta de Warren King, de EE UU, consistente en una serie de figuras de tamaño natural hechas con cartón y pegamento, un proyecto en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos de forma individual.

En sala

La Muestra de Artes Fantásticas incluye espectáculos en salas de teatro. Papelito Puppet Theatre, de Eslovenia, representará 'Watch the birdy!', un espectáculo para niños a partir de tres años.

La compañía española Hermanos Oligor representará 'Las tribulaciones de Virginia', una propuesta para públicos a partir de doce años en la que los espectadores se introducirán en una pequeña barraca en la penumbra llena de maquinitas, autómatas, trenes, elefantes, sirenas y multitud de objetos. También en un espacio de interior se representará 'Las voces del Apocalipsis', un microespectáculo sensorial derivado de la propuesta 'Beatus, visiones del Apocalipsis', de Espacio Espiral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios